El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

09/09/2016
Entrevista con Blind Guardian

En Wacken hay tiempo para todo, también para entrevistar a una de las bandas más potentes del cartel de este año como Blind Guardian. Aún de gira promocionando su último álbum, Marcus Siepen (guitarrista y coros) y Frederik Ehmke (batería) nos atienden en una larga charla sobre su sonido actual, el futuro y sus proyectos, y también como siempre alguna curiosidad. A continuación podéis leer nuestra entrevista con ambos.

En los últimos años, vuestro sonido ha pasado de ser power metal a un power metal más progresivo. ¿Estáis pensando en nuevos cambios en el sonido de la banda para un futuro próximo?


Marcus: Habrá un cambio porque no nos gusta repetirnos a nosotros mismos, cambian mucho las cosas a lo largo de una carrera. Nosotros hicimos power metal en el pasado, es completamente cierto, pero siempre nos ha gustado adentrarnos en nuevos géneros, y hay canciones de speed metal, hay canciones de thrash metal, hay material más épico… En realidad no nos importa el género que hagamos, simplemente cuando tenemos una idea para una canción que nos gusta, no nos importa en qué género se encuadre. Si nos gusta, iremos a por ella, por lo que ahora mismo nos definiría como una banda de metal simplemente, ya que siempre habrá esa variedad en nuestro sonido porque no nos queremos repetir, no vemos por qué debemos hacer lo mismo dos veces. ¿Qué será lo próximo? No tengo ni idea, cuando nos pongamos a trabajar en el próximo álbum veremos de qué somos capaces, pero seguro que será algo bastante diferente.

¿Qué canción de vuestro último disco describiría mejor lo que es Blind Guardian?
Frederik: Es realmente difícil reducir el disco a una canción y quedarte con ella…

M: Pienso lo mismo, hay canciones como “The Ninth Wave” o “Grand Parade” que muestran realmente el lado más épico de Blind Guardian, y luego está “Sacred Mind” que es como estar montado en una montaña rusa, “Twilight Of The Gods” tiene ese toque speed. Es imposible coger una sola canción porque cada una tiene su punto especial y distinto, por eso creo que el álbum al completo representa perfectamente lo que es Blind Guardian, ¡tenéis que haceros con él! (risas).

Desde 2005 mantenéis el mismo line-up, son ya once años juntos, ¿pensáis que ahora es el mejor momento de la banda?
M: Clarísimamente sí. Sin duda nuestra química es una química total a día de hoy, nos entendemos a la perfección y no sólo en la banda, también con nuestra crew, con los que viajamos a todos los lados del mundo para llevar nuestra música. También el espíritu de lo que queremos hacer, todos tenemos las mismas esperanzas y visiones. Realmente soy muy feliz a día de hoy.

F: Yo he estado en muchas bandas pequeñas y es increíble entrar en una banda como Blind Guardian y ver que todos quieren exactamente lo mismo que tú. Fue una sensación excelente ver cómo trabajan de la misma forma que tú y con el mismo punto de vista.

Muchas de vuestras composiciones tienen una importante parte orquestal, ¿os habéis planteado formar algún gran concierto con orquesta en algún momento o está en vuestra mente para el futuro?
M: Seguro que haremos alguna aparición de este estilo en algunos momentos. Aún no sabemos cuándo, pero será sin duda en un gran festival, seguramente no lo podamos hacer en gira porque es muy complicado llevar con el grupo a noventa personas de una orquesta de gira contigo, los escenarios deberían ser realmente grandes para ello.

F: Toda esa gente necesitaría una ducha después del show, las colas serían enormes (risas).

M: Ah, ¿pero tú te duchas después de los conciertos?

F: Si, a veces (risas).

Con una vez a la semana…
M: Y eso si es estrictamente necesario… (risas). En serio, creo que sería una locura hacer una gira así, sin embargo en un festival o un evento similar sí que es muy probable.

¿Y cuáles son vuestros planes de futuro más próximos?
M: Wacken (risas). No, estaremos de gira hasta final de este año. Tras ello, sacaremos un álbum en directo del que aún no sabemos ni nosotros los detalles ya que estamos muchos días de gira y vivimos desconectados ahora mismo…

F: También tenemos el proyecto de grabar con la orquesta, pero como siempre es un proyecto, lo es desde hace una cantidad de años indeterminados (risas). Cuando estemos un poco más tranquilos estad seguros de que verá la luz.

¿Recordáis alguna anécdota graciosa que os haya pasado de gira, en el backstage…?
F: Nosotros no somos divertidos (risas). Desde que estoy en la banda se acabó la fiesta debe ser, no hay grandes altercados ni discusiones, lo más divertido que nos puede pasar es que perdamos un vuelo. Además somos muy afortunados con nuestros equipajes, nunca hemos o nos han perdido nada. Pienso que todo esto seguirá igual, no somos una banda divertida.

M: Somos una banda aburrida (risas).

¿Recordáis algún concierto con especial afecto?
M: Hay muchísimos para elegir uno, pero por haberlo organizado nosotros me quedaría por ejemplo con el Blind Guardian Open Air, con dos días de festival y encabezados ambos por nosotros y en el que contamos con un montón de amigos fue sin duda de lo más especial. Es muy difícil porque hemos tocado muchos conciertos a lo largo y ancho del planeta, está claro que ha habido conciertos realmente grandes y conciertos en los que no ha habido tanto feeling, pero afortunadamente podemos decir que tenemos muchos conciertos en nuestras memorias.

F: Realmente es imposible nombrar uno, pero quizás siempre haya algunos que destaquen de cada tour…

M: Si me preguntas por este último tour te diría Dusseldorf, Londres, Oslo, San Francisco, Toronto… Se me vienen a la cabeza tantos inmediatamente… En cada país nos lo hemos pasado genial en esta gira ciertamente. También puedo nombrar España.

F: Efectivamente. En vuestro país recibimos duplicada esa energía que nosotros transmitimos en el escenario, es en uno de los únicos países en los que esto sucede.

M: España siempre es felicidad y un honor para nosotros…

F: España en maravillosa tanto para tocar como para pasar unos días.

¿Y qué es lo que más os gusta de España?
M: Tiene un magnífico vino tinto (risas).

F: A mí me encanta “la siesta” (en español), eso de que haya unas horas después de comer para dormir y descansar es una filosofía de vida que adoro, ya que por un momento te despreocupas de todo, sueltas todo el peso de tus espaldas y te relajas para luego volver con más fuerzas.

¿Qué bandas nuevas o nuevos lanzamientos nos podríais recomendar?
M: Hay muchas bandas que escucho actualmente, entre los últimos discos que he comprado esta semana señalaría el nuevo de Periphery que me ha encantado su potencia, o el nuevo de Billy Talent…

F: ¿Has comprado eso? (risas)

M: ¡Sí, lo he hecho! Y además me encanta (risas). Me encanta la música en general.

F: (Por lo bajo) A mí eso no. A mí me encanta Sonic Syndicate, sé que llevan mucho tiempo ya pero los he descubierto hace poco, he comprado varios discos suyos y me han molado, y luego hay una banda que no recuerdo muy bien su nombre pero creo que os puede gustar, es una mezcla de metal progresivo con un toque de jazz…

M: Oh dios mío, jazz no… (risas)

F: Es un proyecto sin vocalistas y además creo que te puede gustar, así que ahora te los pongo y les das una escucha, dales una oportunidad, tienen un concepto muy interesante. Son músicos de muy alto nivel…

M: Entonces estás hablando de Megadeth, los primeros Megadeth (risas).

Vimos vuestro show en Hellfest, ahora Wacken… ¿qué preferís conciertos en sala o en festival?
M: Una mezcla de ambos porque ambos son muy diferentes y tienen cosas muy especiales, quiero decir si tocas en un festival como este (Wacken), por supuesto es genial porque tienes grandes escenarios y puedes hacer grandes producciones y te das a conocer a mucha más gente. En la otra mano, está el contacto directo con los fans, ya que en los festivales estás a 20 o más metros de ellos, y quieras que no los conciertos en sala son bastante más intensos normalmente, pero por otro lado tienes escenarios más pequeños, aforos más reducidos, producción más limitada. Una mezcla sería perfecta.

F: Lo bueno de los festivales es que puedes ver a gente que o bien no conoce la banda o que no le ha dado una oportunidad, y es una buena forma de darte a conocer a ese público. En los shows en sala solo van fans de tu música y por ello como decía Marcus es más intenso y tienes una atmósfera especial. Pero como digo, en los festivales tienes la oportunidad de ver más gente viendo tu concierto y quieras que no siempre llama la atención ver una masa de gente tan grande viendo tu show. Además siempre es genial andar por el backstage y encontrarte con otros músicos y como hay un montón de conciertos, muchas veces tienes la posibilidad de ver los shows de otras bandas, lo que es genial…

M: Eso es cierto, siempre es genial reencontrarte con amigos de otras bandas y disfrutar de ellos y de otras bandas más nuevas que jamás has visto sobre un escenario.

Y para terminar, ¿qué dirías a las bandas que están empezando y que quieren llegar algún día tan conocidos como vosotros?
M: Mi consejo sería que tratéis de ser vosotros mismos, tratad de ser únicos y no copiéis a otros. A ver, todos tenemos influencias, esto es perfecto, pero intentad desde mi punto de vista hacerlo algo original, algo que nadie haya hecho antes y que no sea tan cercano a tus influencias.

F: Es lo que dice Marcus, haz lo que te guste a ti, que nadie te diga lo que tienes que hacer, haz lo que te salga a ti de dentro, haz la música tuya y no pienses en lo que te diga la gente…

M: Eso es, haz lo que te gusta, porque si haces algo que no te gusta no será tu música y terminarás fracasando. Nosotros siempre hemos hecho lo que hemos querido, la discográfica siempre nos ha dado esa libertad y nunca hemos tenido un problema de ese tipo. Nunca nos han impuesto ni nos han dicho lo que teníamos que hacer en los álbumes y por supuesto nunca lo harán.

Y así finaliza nuestra charla con estos dos grandes músicos de toda una referencia como Blind Guardian. Agradecerles a ambos su amabilidad, simpatía y los momentos off-record que compartimos junto a ellos, así como a su sello discográfico Nuclear Blast por facilitarnos el acceso a esta entrevista. Es tremendo descubrir el nivel de ambición de una banda que ya tiene un número gigantesco de seguidores y que no se conforman y quieren llegar más y más lejos no solo en seguidores, sino también en su sonido. Nos brindaron horas más tarde uno de los mejores shows del festival, por lo que solo nos queda recomendaros nuestra crónica del festival para analizar todo lo que allí pasó.

 
Autores: Óscar Gil Escobar / Patricia Domínguez González.
 

 

 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal