20/02/2015
Entrevista JillJanus (Huntress).

Tenemos el placer de compartir una interesante entrevista con JillJanus, vocalista de Huntress antes de su concierto junto a AmonAmarth y SavageMessiah en Madrid. La bella y carismática cantante nos acoge en su camerino y nos cuenta muchas curiosidades de la banda, como algunos detalles de su próximo trabajo, algunas anécdotas interesantes, su amor o desamor por nuestro país, en definitiva el día a día de Huntress. Vamos con la entrevista.

¿Por qué Huntress para el nombre de la banda?

Nace como una forma de expresar el modo en el que he crecido y evolucionado, algo que va con mi naturaleza, es algo así como la diosa de la caza, es quizás algo que me representa a la hora de cantar.

¿Cómo describes el sonido de Huntress?
Bueno es una banda de heavy metal americana, somos fieles a las raíces del heavy metal, y además tenemos varias influencias en nuestra música como el death metal, black metal, en ocasiones también el doom. Además mi voz tiene un rango bastante amplio, por lo que pueden aparecer voces muy diferentes. King Diamond es una de mis mayores influencias en el aspecto vocal, ya que combina a la perfección una puesta en escena potente, “screams”, y por supuesto una gran técnica vocal.

¿La composición de vuestros discos es fácil o por el contrario os lleva un tiempo?
No nos lleva mucho tiempo porque si te das cuenta los nuevos discos salen en menos de un año desde que se anuncia. De hecho nuestros dos primeros discos distan de un año. A este último disco le faltan dos cosas por arreglar y verá la luz este verano.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre este nuevo álbum y los dos anteriores?
Todos los verdaderos fans de la banda sabrán que cada álbum tiene un propósito, es un tributo a “Triple Goddess”. Entonces el primer álbum “SpellEater” es la base de todo, luego “StarboundBeast” es un disco más pensado, es en el que verás una evolución como músicos en la banda, suena un poco más compacto que el primero. En este tercero encontraremos un lado más morboso y vicioso, me lo he pasado muy bien trabajando en este álbum, con la naturaleza compositiva de nuestros álbumes anteriores, pero con cierto mayor interés por elementos doom, ya que aparece la cara de la muerte en este nuevo disco.

¿Qué canción de Huntress podría ser el himno que mejor defina a la banda? ¿Y en este nuevo disco?
¡Esa es una pregunta trampa, todavía no te lo puedo decir! (risas). La verdad es que de los discos anteriores puedo recomendar del primer álbum “Eight Of Swords” y en el segundo disco quizás podría resaltar “Zenith”. “SpellEater” es otro tema que no se pueden perder, además los tres temas que he dicho tienen su propio video.

Hablando de vídeos, ¿de dónde surge la idea de hacer unos videoclips tan impresionantes como este último “Zenith”?
¡Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo, ¡es un gran video! Pues está basado en el personaje del cómic como podrás imaginar (en español “La cazadora de la Edad de Oro”), pero en los videos atravesamos largos procesos de diseño, de filmación, de montaje, en los que queremos recrear una escena impresionante. Es una idea genial, siempre he querido llevarlo a una escena galáctica, al cosmos. Es realmente excitante hacer estos videoclips.

¿Tienes algún ritual antes de los conciertos?
Yo puedo decir que tengo dos rituales siempre antes de comenzar, el primero es una especie de superstición un tanto mágica que siempre hago, y luego los típicos calentamientos de voz, recorriendo un poco mi rango vocal para sentirme a gusto en el escenario.

¿Tienes alguna anécdota de este tour que nos puedas contar?
Con AmonAmarth, concretamente con Johan Hegg. Él perdió su voz en un show en Plymouth, Inglaterra, y aquello fue muy guay, estaba un poco asustada y más cuando cantas “Guardians Of Asgaard”, pero todo salió bien, los fans reaccionaron genial y yo me lo pasé fenomenal, fue una experiencia muy guay.

¿Qué es lo que más te gusta de España?
Creo que sin duda la paella (risas). España es un país muy especial porque los fans aquí son muy emocionales y se entregan mucho. Barcelona hasta ahora ha sido mi ciudad favorita, aunque Madrid lo está empezando a ser con esta visita, ya que hemos podido ver obras arquitectónicas muy antiguas y disfrutar de las calles de esta maravillosa ciudad, aunque no las he podido disfrutar demasiado. Sin embargo Barcelona lo conozco más, la gente es muy amigable e inteligente en este país, es un placer estar aquí y espero conocer más Madrid.

¿En qué lugar del mundo que no hayas tocado todavía te gustaría hacerlo?
Australia y Japón sin duda. Me gusta mucho Rusia y Asia en general, pero me quedaría con estos dos países, son los que más ganas tengo de visitar.

¿Qué dirías a aquella gente que nunca ha escuchado Huntress hasta hoy?
Siempre digo que la mejor forma de conocer a una banda es ver sus videoclips, son por así decirlo los grandes hits de esa banda, y para empezar a escuchar su música éste sería el mejor camino.

Para terminar, ¿qué mensaje darías a las bandas jóvenes que están empezando a hacer música?
Que tomen lecciones y que entrenen. Deben ser muy dedicados a su trabajo, ya que dedicarse de forma profesional a la música implica dedicar mucho tiempo a su banda, mejorando y perfeccionando tus habilidades. Para un vocalista, es necesario cuidar tu voz, dedicarte mucho a entrenar y controlar tu voz.
<

Hasta aquí la entrevista con Jill. Ha sido un placer compartir estos minutos con una vocalista tan amable, tan divertida y tan profesional. Agradecer a Blake, guitarrista de Huntress y a la propia Jill que nos hayan facilitado tanto el camino para poder contactar con la banda y acondicionar esta entrevista. Huntress demostraron en Madrid por qué hay que tener en cuenta a esta banda, dejaron todo sobre el escenario, todo un ejemplo de entrega y energía.

Autor: Oscar Gil Escobar.