19/02/2015
Smash Into Pieces – “The Apocalypse DJ” (2015).

A finales de este mes de febrero sale a la luz este segundo plástico de los suecos Smash Into Pieces llamado “The Apocalypse DJ”, que pretende proseguir con el glorioso camino establecido por el primer disco homónimo de la banda. Las buenas críticas del mismo y su pasada visita por nuestro país han hecho que en este mes de marzo lleguen a la península encabezando cartel, algo estarán haciendo bien para ello.

La banda está formada por Chris Adam Hedman Sörbye a las voces, Benjamin Jennebo y Per Bergquist a las guitarras, Isak Snow a la batería y Viktor Vidlund al bajo. El disco arranca con “Stronger” que cuenta con unas melodías de sintetizador y los platos de Isak que dan paso al riff principal del tema, y pronto aparece Chris con su voz rota y limpia a la vez dirigiéndonos a un estribillo contundente y pesado. Inicio electrónico para una preciosa canción en la que la banda cuenta con una invitada muy especial, hablamos del corte “My Cocaine” y de la vocalista de Amaranthe, Elize Ryd, quien canción que toca la convierte en oro. Este dueto con Chris dará mucho que hablar, ya que cuenta con una estrofa magnífica y un estribillo que no la desmerece.

“Disaster Highway” arranca con un tapping magistral de guitarra que da paso al resto de la banda, de nuevo nos encontramos con un tema muy Smash Into Pieces, de nuevo pegadiza y con un estribillo en el que volvemos a encontrar esa melodía inicial. Vamos con el primer single de este álbum, “Checkmate”, que desde el inicio nos enamora con esas guitarras acústicas de Benjamin y Per, a las que se acopla Chris Adam con esa maravillosa voz que le caracteriza, haciendo de este uno de los grandes himnos por el que esta banda será recordada de ahora en adelante, maravillosa composición.

Un sintetizador introduce “Don’t Wake Me Up”, otro corte agresivo y poderoso que se caracteriza por un toque más oscuro y misterioso, podríamos asemejarlo a “Heroes”, tema de su primer álbum, ya que mantiene una línea muy similar a lo largo del tema. La siguiente es “Another Day On The Battlefield” y comienza con una melodía de piano que pronto introduce a la banda en una estrofa maravillosa que nos encamina en un puente muy correcto a uno de los grandes estribillos de este disco, y eso que esta banda se caracteriza por una enorme facilidad para crearlos, realmente es otro de los grandes temas de este álbum.

Comienzo de nuevo asombroso para “Reaching Out”, en el que la batería de Isak y el ritmo de Viktor al bajo, además de algún pequeño arreglo para guitarra y piano, dan pie de nuevo a un tema que asciende hasta alcanzar un estribillo mágico, estamos ante un corte de nuevo que supera nuestras expectativas. De nuevo piano y guitarras acústicas introducen “Color Of Your Eyes”, bajando un poco las revoluciones, enviándonos de nuevo a un estribillo sencillo, pegadizo y muy coreable.

Nos acercamos al final con “Bullets”, sintetizador, guitarras distorsionadas y un piano que acompañan con una base densa en este tema hasta alcanzar el punto clave del tema, un estribillo de nuevo muy acertado, para dar paso a un solo genial de guitarra, con Per y Benjamin entendiéndose a la perfección, creando riffs y solos de lo más melódico y potente a la vez. La penúltima en llegar es “Burn”, que arranca directamente con la voz preciosa de Chris, dando paso y rompiendo con un metal pesado moderno en el que quedarían unas llamaradas en directo de lujo, seguramente estemos ante el tema más contundente y pesado del disco.

El final lo marca “Rock ‘N’ Roll (The Apocalypse Tribute)”, un tema cuanto menos curioso, ya que atraviesa por varias fases, desde un principio más popero, hasta un puente que da paso a un estribillo que muestra algunas reminiscencias de música de disco, una canción para despedir este disco de una forma alegre y divertida.

Agradecer a Gain por facilitarnos el material, así como a la banda por hacernos disfrutar de un disco con el que consiguen de nuevo encandilar a los fans de su primer disco seguro, y captar más fans a lo largo del mundo. Estamos seguramente ante un fenómeno que no sabemos las dimensiones que puede llegar a alcanzar. Lo que está claro es que si con su primer disco nos captaron, con este segundo superan aún más las expectativas y será sin duda uno de los discos del año, así que solo nos queda esperar a su directo en nuestro país en el próximo mes de marzo. Esperamos estar contando el inicio de una banda que moverá masas en un futuro si continúan con esta dinámica sin ninguna duda. Me reitero, uno de los discos que más sorprenderá durante este año y no solo supone una consolidación, sino un claro ascenso.

Autor: Oscar Gil Escobar.