29/01/2015
Tankard + Crisix en Sala Copérnico (Madrid, 23-01-15).

Noche para ser rebautizados, pero en esta ocasión la cerveza sería la que inundara Madrid. Llega a la ciudad un torrente alemán que azota sin cuidado por donde pisan, hablamos de una de las 4 bandas grandes del thrash metal alemán, Tankard. En esta ocasión, sus acompañantes eran Crisix, una de las mejores bandas de thrash en la actualidad ya no sólo en nuestro país.

La apertura de puertas se produjo a la hora prevista, con una entrada ya que dejaba ver que la asistencia de público sería bastante importante, ya que muchos decidieron hacer la previa en los bares colindantes a la sala. Se produjo sin ningún tipo de problema y de forma fluida, ya que el frío apremiaba.

Los primeros en aparecer eran los catalanes Crisix, banda de thrash metal que desde su éxito venciendo en la batalla de bandas del prestigioso Wacken Open Air, no han parado de crecer y crecer como la espuma. Pronto nos acercarán su tercer plástico, pero por ahora había que disfrutar de sus dos LP en directo una vez más. Arrancaron con su ya mítica “Ultra Thrash”, todo un ejemplo a la vez de velocidad, melodía y guturales para taladrar directamente el tímpano, estribillo rompehuesos y a hacer el resto en una sala que entraba en calor pronto. “Brutal Gadget” y “Bring ‘Em To ThePit” ponían la sala tibia a golpes, para volver a cerrar el círculo de forma importante de nuevo con “Ultra Thrash”. Actuación un tanto breve pero muy intensa, Crisix están en la cresta de la ola y es algo que celebramos, nuestra música gracias a bandas como esta se está extendiendo, una muy grata noticia. Gran concierto para comenzar la noche.

Y ya, sin más dilación nos topamos con los germanos Tankard. La banda está formada por Gerre a la voz, Frank al bajo, Olaf a la batería y Andy a la guitarra. Antes de salir a escena, no podía faltar su caja llena de hielos y por supuesto cerveza al lado de la batería, que por cierto, poco tardó en consumirse y que tuvieron que repoblar en varias ocasiones. Todo estaba preparado, y fue aparecer la banda con “Need Money ForBeer” y “TheMorningAfter” y desatarse la locura, si ya con Crisix a nuestras espaldas veíamos el caos, no os podéis imaginar lo que suponía mirar atrás en Tankard. Sonido potente, no demasiado nítido pero apabullante para seguir demoliendo con “ZombieAttack” y “FooledByYourGuts”, con un Gerre que no paraba de moverse sin parar de un lado al otro del escenario, haciendo imposible para los fotógrafos sacar algo decente.

“NotOne Day Dead (ButOne Day Mad)” y un clásico como “TheBeauty and theBeast” no permitían el más mínimo respiro, con un Garre subiéndose la camiseta y mostrando su famosa “tableta” mientras la fiesta seguía con “StayThirsty!” con más alcohol, más descontrol y más cerveza. Otro de los grandes temas que no podía faltar es ese “Rapid Fire (A Tyrant'sElegy)” que cuenta con ese estribillo que coreaba toda la sala cerveza en mano, para continuar con “Rules forFools” o “ManiacForces”.

El ritmo de la noche era realmente implacable, llegaba ahora otro de esos clásicos que nos hacía perder la cabeza, ese poderoso estribillo de “Die with a Beer in Your Hand” no se lo salta ni un gitano. Aprovechábamos los breves discursos de Gerre para respirar y volver a la batalla con “Mindsonthe Moon” y “R.I.B. (Rest In Beer)” que da nombre a su último plástico además.

Nos estamos encaminando al final y las reservas de cerveza empiezan a escanear, a Gerre y los suyos se les acaban las cervezas tanto para el público como para ellos. “SpaceBeer” y “Rectifier” vuelven a armar un buen circlepit en la sala, para cerrar momentáneamente con “ChemicalInvasion” otro pelotazo que no podía faltar. Las peticiones de bises no tardaban en llegar.

La fiesta no había acabado, aún quedaba más tela por cortar y más cerveza por beber. “Alien” y “ThePartyAin'tover 'TilWeSay So” ahora sí nos encaminaban a un final apoteósico con “A GirlCalled Cerveza”, su último gran pelotazo, en la que brilla la poderosa voz de Gerre, dejando paso más tarde a un Andy muy acertado a las seis cuerdas, con la base marcada por Olaf y Frank a la perfección. Estribillo coreado hasta la extenuación por el respetable que bañado en cerveza respondía ante la última cerveza de los alemanes que llegaba con “(Empty) Tankard”, con Gerre haciéndonos cantar eso de “Wewannadrinksome whiskey!Wewannadrinksomebeer!”. Y así finalizaba la actuación de una banda que tiene un directo de lo más apasionante, aplastante y alcohólico que se puede ver de hoy en día.

Agradecer a Rock’n’Rock la producción del evento, así como a las bandas por su trato en todo momento. Es un placer disfrutar de una noche tan intensa como esta, con dos bandas de semejante nivel, en la que la capital de España fue bautizada con otro nombre por un día: “Madrid Called Cerveza”.

Si quieres ver más fotos copia o pincha en el siguiente enlace: http://www.flickr.com

Autor: Oscar Gil Escobar