24/01/2016
Nordic Union - “Nordic Union” (29/01/2016)

“Nordic Union” es el disco de debut de la banda con nombre homónimo liderada por Ronnie Atkins, cantante de la mítica banda danesa Pretty Maids, y Erik Martensson, compositor y productor de la banda sueca Eclipse y W.E.T; quien en el disco aparte de las funciones citadas también desempeña los papales de guitarrista, bajista y teclista. La formación queda completada con Magnus Ulfstedt a los platos.

Además para este álbum se ha contado con la ayuda de otros músicos para la grabación de algunos solos de guitarra: Thomas Larsson en "Every Heartbest" y "Wide Awake". Fredrik Folkare en "Point Of No Return" & "Hypocrisy"; y Magnus Henriksson en "The War Has Begun"

Este trabajo está enfocado hacia un estilo que podemos encuadrar dentro del Hard Rock Melódico, con estrofas que suenan más comerciales que aquellas que encontramos dentro de las canciones de Pretty Maids, cosa que podemos comenzar a observar desde el primer tema “The War Has Begun” donde unos acordes de guitarra en acústico dejan paso a una canción con mucha fuerza, cuyos pegadizos estribillos te hacen querer reproducir la pista más de una vez.

Ritmos algo más oscuros y contundentes nos presenta “Hypocrisy”, tema que sigue el curso del anterior, aunque cuenta con un solo de guitarra algo menos elaborado que el que Magnus Henriksson (Eclipse) realiza en la ya citada “The War Has Begun”. “Wide Awake” es la tercera canción, cuyas melodías de Hard Rock/Rock Clásico se encuentra entremezcladas con tintes que se orientan hacia el Pop, dándole un aspecto moderno al tema a la hora de su escucha.

Con un ritmo bien marcado de batería, llega el primer corte lento del CD, que no será el último, de la mano de “Every Heartbeat”, el cual contrasta a la perfección con “When Dead Is Calling”, canción sobre la cual se realizó el primer videoclip de la banda; melodías enérgicas, cambios de ritmo y voces potentes, la convierten un uno de los mejores temas que se encuentran en este plástico junto a “21 Guns”, la siguiente en sonar. Rápidos golpes de batería combinados con notas de teclado que amainan y suavizan la melodía nos hacen llegar al ecuador del trabajo de los músicos escandinavos.

Tras el sonido del sintetizador asoma “Falling”, que llega como si de otra balada se tratase. Los temas de amor de su letra quedan animados por alegres melodías que hacen que no amaine el ritmo del CD. La próxima en caer es “On The Other Side”, otra gran pieza del álbum, donde se realza la poderosa voz de Atkins que queda perfectamente acompañada por las rápidas melodías y solos de guitarra, y cuyos punteos nos hacen recordar en cierto modo a la famosa intro de “Wild Child” de W.A.S.P.

Más velocidad entrelazada con marcados ritmos de batería y y guitarra por parte de “Point of no Return” que nos llevan al veloz y punzante solo de guitarra de Fredrik Folkare (guitarrista de Unleashed).

Es tiempo ahora de volver a bajar nuestras pulsaciones con “True Love Awaits You”, y no por las bonitas palabras de sus versos sino por su calmado ritmo, que aun siendo más lento que en todas las canciones mencionadas anteriormente sigue manteniendo la esencia que las engloba todas en un mismo conjunto. Aunque poco dura la tranquilidad, pues es hora de despedir el álbum, cuyo final lo marca “Go” cuyos estribillos nos dejan con buen sabor de boca y con ganas de escuchar más Nordic Union; y es que, aunque el propio Ronnie Atkins califique la banda como un proyecto secundario, dando prioridad a Pretty Maids, hay que destacar el gran nivel del trabajo realizado junto a Erik Martensson en todos y cada uno de los temas que componen este álbum.

Así que, si te consideras fan del Rock Clásico/ Hard Rock, no dudes en dedicarle un espacio en tu colección musical a esta alianza de rckeros escandinavos.

Autor: Tamara Ruiz Serrano.