24/01/2016
Avantasia – “Ghostlights” (2016)

De la mano de Nuclear Blast llega lo nuevo de Avantasia, “Ghostlights” llega y lo hace mucho antes de lo esperado por todos los fans del proyecto encabezado por la mente maestra de Tobias Sammet. Este proyecto nació con las famosas “Metal Opera” que llevaron a lo más alto a Avantasia, y aunque muchos se empeñen en querer recuperar ese sonido puramente power metal alemán, lo cierto es que Tobias sabe reinventarse como nadie y mamar de influencias que van desde el hard rock hasta incluso el pop. Esa evolución creativa y esa fuente constante de producción de hits es lo que realmente ha hecho grande y cada día más a este proyecto.

La mente de Tobias no descansa y es capaz una vez de dar a cada canción y cantante lo que necesita, lo que si es cierto es que aunque nos encontremos con temas cada uno de su padre y de su madre, es decir, totalmente distintos entre sí, realmente no nos sorprende con nada realmente nuevo y fuera de lo común, manteniendo eso sí un nivel altísimo en cada composición, lo que hace de este disco algo grandioso aun así.

La encargada de abrir el disco es “Mystery Of The Blood Red Rose”, composición que desde la primera nota nos recuerda a la época dorada de Meat Loaf, y es que este corte estaba hecho expresamente para él, aunque finalmente no pudo colaborar. “Let The Storm Descend Upon You” arranca misteriosa desde el inicio dando paso a un perfecto acople de voces, con las apariciones de Jorn, Atkins, Mason y cómo no Tobias que hacen un brillante tema de principio a fin. Para continuar, “The Haunting” nos trae el lado maquiavélico y siniestro del álbum, con un Dee Snider haciendo el papel de Alice Cooper en “Death Is Just A Feeling”, y la verdad es que el resultado no puede ser mejor, es sin duda una de las grandes aportaciones al disco este tercer corte en el que su voz con la de Tobias se funden en una en un estribillo maravilloso, único y que me podría imaginar perfectamente en directo, sin duda de lo mejor del álbum.

Las reminiscencias egipcias aparecen en “Seduction Of Decay”, donde Tobi comparte voces con Geoff Tate, quien hace un papel más que decente en un corte que flojea en algunas zonas pero cuenta con unas estrofas mágicas. Llegamos a “Ghostlights”, puro power y tema hecho para que Kiske se luzca en los agudos, de los cuales abusa para mi gusto cuando en tonos graves también se mueve a la perfección, dando después paso a Tobias y Jorn. Gratísima sorpresa la que nos llevamos con “Draconian Love” con un Herbie Langhans cantando en tonos graves empastando a la perfección con la voz de Sammet y llegando a un estribillo de lo más pegadizo, un tema que estaba pensado entre otros inicialmente para una voz como la de Bunbury (de quien es fan el bueno de Tobi), se convierte así en uno de los temas más raros y por lo tanto sorprendentes para bien del disco.

Inicio de nuevo misterioso para recibir “Master Of The Pendulum”, en la que tras un grito de Sammet se desata la locura y arranca un tema que por momentos es incluso muy Nightwish, sobre todo en un estribillo muy pegadizo y que tanto hace recordar a Marco Hietala a su banda, encontrándose así muy cómodo. Tras esta subida de revoluciones, volvemos a la tranquilidad de la mano de Sharon Den Adel con “Isle Of Evermore”, balada muy atmosférica en la que una base electrónica acompaña a Sharon y Tobias durante todo el tema, alcanzando un estribillo bellísimo, aunque para algunos puede suponer una bajada demasiado brusca ya que puede ser un tanto lineal, pero es realmente preciosa. “Babylon Vampires” recuerda desde el inicio a “Invoke The Machine”, alcanzando de nuevo un estribillo alucinante, tema arrollador que no da descanso ni un solo segundo.

Siempre es un placer disfrutar de Jorn y más en un tema como “Lucifer”, donde se encuentra realmente bien con un inicio lento acompañado de piano, esa voz eriza nuestros vellos a una velocidad inversamente proporcional a la del inicio de la pieza, creciendo y aumentando el ritmo en la parte media, dejándonos con ganas de mucho más. La melódica “Unchain The Light” nos deja con el protagonismo de Ronnie y Tobias ahora, apareciendo en el estribillo la figura de Kiske, haciendo otra pieza más que interesante, pero de nuevo estamos ante un tema que compositivamente es muy común en Avantasia. Y para cerrar no podía faltar un Bob Catley íntimo que se va desatando poco a poco en “A Resteles Heart and Obisidian Skies”, pretendiendo acercarse a obras maestras como “The Story Ain’t Over”, maravillosa a modo de despedida del disco, siempre nos deja ese punto nostálgico, y es que Bob es puro sentimiento, pura emoción, es lo que transmite una vez más en este colofón a uno de los discos del año.

Y es que sí, aunque siga la línea de su disco predecesor, estamos ante un magnífico álbum, Tobias y los suyos nos tienen acostumbrados a un nivel tan alto que es muy difícil de superar, aunque vuelven a confeccionar un disco de muchísimos quilates, hay mucha calidad y claridad en las ideas del maestro de ceremonias de esta obra pluscuamperfecta. Tobias Sammet lo vuelve a hacer, nos vuelve a hacer subir a un carrusel de emociones y sentimientos en una obra que recorre nuestros sentidos desde la primera hasta la última nota. Disco a la altura de Avantasia e imprescindible en nuestra biblioteca musical, nos volvemos a quitar el sombrero con el teutón.