09/03/2015
The Answer – “Raise A Little Hell” (2015)

Quinto trabajo de estudio de la banda norirlandesa, que busca seguir la exitosa línea de sus primeros dos discos, los cuales marcaron el camino y la carrera de esta banda, que sin embargo con sus dos últimos discos no encontró el mismo éxito a pesar de ser más que importantes álbumes. Con este “Raise A Little Hell”, el grupo tratará de volver a la senda del éxito apabullante de sus dos primeros plásticos, ya no por el éxito, sino por retomar aquel sonido que fueron abandonando poco a poco, ese hard rock con influencias blues.

La banda formada por Cormac Neeson a la voz, Paul Mahon a la guitarra, Micky Waters al bajo y James Heatley a la batería arranca el disco con “Long Live The Renegades”, una auténtica maravilla para empezar el álbum. El bajo de Micky presente desde el inicio y la guitarra de Paul marcando el riff principal, afilado y con garra, dando paso a la voz de Cormac en el que será todo un himno en directo, tema directo muy coreable y facilón, una vuelta a los orígenes en todo regla, hard rock puro, de lo mejorcito del disco.

“The Other Side” es un corte alegre con una gran voz de Cormac de nuevo, un tema sencillo pero efectivo a su vez, más en la línea de sus últimos discos. Mientras “Aristocrat” arranca con una guitarra distorsionada que deja de ser tal con la entrada de la batería, encaminándose en un riff que no deja de cabalgar y que acompañará todo el tema hasta el estribillo. Lineal y de nuevo efectiva en la que hay que destacar el solo de harmónica y guitarra doblado, de lo más original.

Es el turno de ver a Cormac en un registro más grave en un medio tiempo como “Cigarettes & Regret” que vuelve a ascender a un gran estribillo con una guitarra muy bluesera y distorsionada de nuevo.“Last Days Of Summer” es un corte muy stoner, con un inicio marcado por el buen hacer de James a la batería y de Micky al bajo, marcando a la perfección la base rítmica del tema, y con la voz de Cormac distorsionada dando un toque psicodélico al tema que aumenta su atractivo.

Todo lo contrario “Strange Kinda Nothing”, corte bello que se inicia con una guitarra acústica y la voz íntima de Cormac, una balada muy destacable con unos coros alucinantes. “I Am What I Am” tiene un arranque realmente explosivo, muy hard rockera desde el inicio, sin duda el lado o versión que más nos gusta de la banda, cuenta con un estribillo facilón, pegadizo y marcado por sus magníficos coros, que dan paso a un Paul que nos vuelve a deleitar con un solo magistral, otro de los grandes temas del disco.

Cambios de ritmos constantes caracterizan a la siguiente, “Whiplash”, que es de las más complejas del disco, con unas melodías y unos ritmos únicos que darán lugar a una de las canciones que más pueden sorprender, a pesar de ello, estribillo de nuevo muy facilón. Otro corte similar a “The Other Side” podría ser “GoneToo Long”, un tema muy alegre, pero lineal y sencillo, buen corte pero no es de lo más destacable.

Mención aparte merece “Red”, la cual nos devuelve al lado eléctrico de la banda, con Micky y su bajo muy presente a lo largo de todo el tema de nuevo. Estamos ante un medio tiempo muy roquero, y es que cuenta con una estrofa maravillosa, pero no solo destaca por ello ya que además cuenta con un puente y un estribillo no menos brutal, uno de los grandes alicientes de este nuevo LP de los británicos. Estamos disfrutando de uno de los mejores pasajes del álbum, y es que ahora llega “I Am Cured”, rock de la vieja escuela y primer tema en el que aparece el slide en este disco, una técnica que es muy empleada por la banda y que siempre tiene un resultado excelente, esta vez no iba a ser menos.

El disco finaliza con “Raise A Little Hell”, título que da nombre al álbum además, y que cuenta con un riff maravilloso para abrir un corte denso y poderoso, de nuevo con melodías de guitarra y bajo a la altura de pocos, y es que qué bien se entienden Paul y Micky, es una delicia para nuestros sentidos.

Estamos ante un amago de vuelta a las raíces de la banda y es que con este disco han tratado de encontrar un equilibrio entre sus dos primeros discos y sus dos siguientes, para en todo momento ser fieles a su estilo y no desagradar a ninguno de sus fans. Por lo tanto, si os gusta alguno de los discos de la banda hasta hoy, os podemos asegurar que este “Raise A Little Hell” también os sorprenderá gratamente. Es un gran disco, muy bien armado en todo momento, y es que no da lugar al aburrimiento, ya que alternan a la perfección los temas para que nos entren todos a la perfección, no existen grandes parones. The Answer saben cómo contentar por lo tanto a todos sus fans y cómo tratar de conquistar a nuevos pretendientes que se lancen a descubrir este nuevo disco que siempre es una buena noticia en bandas que suenan tan bien como estos norirlandeses.