12/01/2015
Sweet& Lynch – “Only To Rise” (2015).

Gracias a Frontiers contamos con este material hace unos días, más que suficientes para valorar un disco de esta magnitud. Este nuevo proyecto está encabezado por Michael Sweet, líder de Stryper, y George Lynch, guitarra solista en Lynch Mob y anteriormente en Dokken. No están solos ni mucho menos, ya que al bajo tenemos a James LoMenzo (ex White Lion, Megadeth y Black LabelSociety) y a la batería a Brian Tichy (ex Whitesnake).

El disco arranca con un pelotazo como “TheWish”, que muestra perfectamente la línea del proyecto, con Sweet haciendo alarde de voz sobre todo en un estribillo exigente y a la vez pegadizo, con Lynch produciendo sonidos magistrales a su guitarra. El inicio de “Dying Rose” habla de la clase de Lynch con un solo para empezar y Michael tomando el relevo con una línea vocal que va contesta a los solos del propio George, alzándose en un estribillo mágico que lo tiene todo. “LoveStays” como os podréis imaginar baja un poco las pulsaciones, balada muy ochentera con unos coros importantes en un estribillo que es el punto álgido del tema.

“Time WillTell” de nuevo sube las revoluciones un poco con una primera parte muy melódica y coreable, puro hard rock de nuevo con un estribillo mágico en el que los coros y la voz de Sweet hacen el resto. “Rescue Me” arranca con una batería densa por parte de Tichy y unos teclados de fondo, que le dan una dimensión muy AOR, recordando por momentos a bandas como Foreigner, aunque en el estribillo se alza de nuevo un estribillo de hard rock clásico con Sweet alcanzando agudos con mucha facilidad, mientras que Lynch nos vuelve a sorprender con melodías frescas y mágicas. “Me WithoutYou” arranca con una guitarra intima de George, con una línea de bajo de LoMenzo marcando la base del tema, hasta aparecer la voz susurrando de Michael que da paso de nuevo a un corte de tempo lento pero cargada de calidad de nuevo.

Con “Recover” recobramos la velocidad con el dúo Sweet/Lynch de nuevo entendiéndose a la perfección, con una carga melódica muy importante, con un estribillo en el que Sweet alcanza sin duda las notas más altas del disco. “Divine” arranca una vez más con Lynch haciendo un solo de los suyos, para encontrar respuesta en toda la estrofa por parte de Sweet a la voz, en un sonido muy Mr. Big. “September” arranca con un tapping de Lynch y Tichy al fondo marcando el ritmo, para romper en otra estrofa fresca y llena de virtuosidad, que da paso a la melodía inicial que marca la base de un estribillo curioso cuanto menos.

Nos vamos acercando peligrosamente al final del disco con otro bombazo como “Strengh In Numbers”, sin duda otro de los puntos fuertes del disco con el toque épico que otorgan los teclados en esa estrofa de medio tiempo con reminiscencias egipcias, y con quizás el estribillo más poderoso y contundente del disco, para dar paso a otro solo precioso de Lynch, y de nuevo recalcar lo bien trabajados que están los coros. “Hero-Zero” comienza con unas melodías muy densas y graves, a lo que se ajusta la voz de Sweet ahora, de nuevo estallando en un estribillo poderoso con unos coros que acompañan la melodía de voz de Sweet, que en ocasiones sufre un retoque un tanto futurista que le da un sonido más misterioso y que se adapta perfectamente al tema. Por último nos encontramos con el homónimo del disco “Only To Rise” con un inicio cañero en el que la base musical es realmente brillante, a la que no tarda a sumarse la línea vocal de Michael, encabalgándose a un “puente” (que como veremos no es tal) que da paso a un “no estribillo” y es que después de esa subida de tono te esperas otro estribillo pero te dejan con las ganas volviendo a la estrofa, sorprendente canción que finaliza este disco de forma inmejorable.

Como os comentamos desde aquí, disco más que recomendable el de estas superestrellas del panorama musical, que han sabido entenderse a la perfección y sacar un disco a la altura de muy pocos. No se cierran en un hard rock puro, sino que visitan distintas extensiones del término, haciendo las delicias de nuestros sentidos con unas melodías y unos ritmos mágicos y que darán mucho que hablar. Esperemos que se atrevan a hacer una gira de este proyecto, porque sería todo un reto acercar estos temas al directo. Todo un éxito que siendo un primer álbum, nos deja un sabor de boca excelente, un álbum de sobresaliente.