06/10/2014
Gotthard - “Bang!” (2014).

Estamos probablemente ante la reconsolidación de Gotthard, y es que tras la pérdida de Steve Lee, el futuro de la banda suiza quedó en el aire completamente, hasta que se anunció la vuelta a la actividad con un “tal” Nic Maeder a la banda, volviendo a girar y con un nuevo disco bajo el brazo, “Firebirth”, un plástico que musicalmente tiene muchas cosas, pero muchos de los fans de siempre de la banda se reniegan. Con este disco “Bang!” la banda pretende demostrar que aunque pesó demasiado la muerte de Steve, la banda tiene muchas ganas de seguir disfrutando con la música, y así hacer disfrutar al propio Steve esté donde esté.

Vamos allá con el disco, que abre con la intro “Let Me In Katie” y que da paso a “Bang!” un señor corte que marca la referencia del disco, un riff y un estribillo muy del gusto de la banda de siempre y un Nic mucho más hecho al sonido de Gotthard. La diferencia que vamos a encontrar en este disco claramente es que respecto a “Firebirth” que era un disco hecho más a la medida de Nic que de Gotthard, este “Bang!” es todo lo contrario, ya que parece que la banda recupera el sonido de siempre, el que tanto éxitos ha forjado, con Nic al frente y es que queda demostrado que es un más que digno sucesor de Steve.

“Get Up 'n' Move On” es más veloz y macarra que la anterior, recordando por momentos a Whitesnake, y de nuevo con unos coros y un estribillo formidable en el que un teclado de fondo acompaña a los riffs de Leo, como sucederá en muchos de los temas del disco. Turno para “Feel What I Feel”, quizás un tema más comercial en el que un inicio instrumental da paso a la voz de Nic y al bajo de Marc, muy protagonista durante las estrofas, para estallar en un estribillo pegadizo y muy coreable que dará mucho que hablar en directo. El inicio del disco estoy prácticamente seguro que sonará al completo en directo, ya que son cortes muy del estilo de la banda, no como “C'est La Vie”, preciosa balada eso sí con protagonismo de nuevo para Maeder a la voz, y con una guitarra acústica, un piano, un violín y un acordeón acompañando, todo un acierto para su disco, dando un toque innovador a esta pieza aunque en directo dudo que pueda llegar a ser interpretada.

Volvemos a la esencia Gotthard con un riff de guitarra de nuevo apoyado en teclados logrando en esta ocasión un sonido muy agresivo y cortante en “Jump The Gun”, que vuelve a sorprendernos con un estribillo enorme para después dejarnos con el combo Freddy/ Leo haciendo de las suyas en el solo. “Spread Your Wings” arranca con un teclado de fondo y los instrumentos aumentando poco a poco su volumen, para llegar a una línea instrumental igual que la vocal de Nic para devolvernos a la tranquilidad en la estrofa para subir un tanto las revoluciones en el estribillo ese menos pegadizo de lo habitual, ya que en este tema lo que destaca esa línea vocal e instrumental conjunta, por cierto muy lograda y acertada.

“I Won't Look Down” arranca de nuevo con teclados, a lo que se suma el resto de instrumentos posteriormente en un tema que puede recordar, salvando las distancias eso sí, a “Kashmir” de Led Zeppelin o a la segunda mitad del tema “Forevermore” de Whitesnake durante las estrofas, aunque al llegar al estribillo vuelve a la dinámica natural de la banda, sin duda uno de los temas que darán mucho que hablar en directo. “My Belief” es guitarras cortantes y poderosas al ritmo que Hena marca a la perfección la dirección del tema desde detrás de los platos, dando después protagonismo de nuevo a un Nic que se ha acoplado perfectamente a la dinámica y la forma de trabajar de la banda para este segundo plástico con su nombre a las voces.

La siguiente y ya llegando al ecuador es “Maybe”, todo un baladón en el que Nic hace dueto con la cantante estadounidense Melody Tibbits, con la ayuda de un piano que acompaña todo el tema, así como una guitarra acústica y algún pequeño tramo de violonchelo. Es un corte que va cogiendo más empaque con el paso de los minutos, alcanzando su punto álgido con la aparición de un coro que rollo gospel aumenta aún más la transmisión del tema, sin duda una de las grandes sorpresas del disco.

“Red On A Sleeve” nos adentra de nuevo en un tema muy macarra y muy motero, que cuenta con unas estrofas de lo mejorcito del álbum, con un Nic moviéndose como pez en el agua en estas melodías, aunque que el tema se muestra quizás demasiado lineal ya que el estribillo mantiene la misma linea instrumental de todo el resto del tema, aun así es toda una maravilla. Siguiente parada en “What You Get” con una intro de teclado, que “in crescendo” nos va introduciendo el resto de instrumentos, en otro tema de puro rock muy movido, alcanzando un estribillo de nuevo pegadizo en un tema de nuevo muy apoyado por teclados, muy integrados en todo el álbum.

“Mr. Ticket Man” es vuelta a guitarras cortantes y un ritmo vacilón que no está nada mal para acercarnos al final del disco, aunque de nuevo nos encontramos un corte demasiado lineal. Intro orquestal para dar paso a “Thank You”, todo un himno que se ha labrado que arranca con unos susurros de nuevo gospel y un piano, que dan paso a un Nic que nos recuerda por momentos en su voz a Robbie Williams, toda una maravilla este inicio de tema con unas armonías perfectas tanto vocales como instrumentales. Tras ello, paso al resto de instrumentos, en un tempo bajo para alzarse en el estribillo y volver a bajar, para retornar tras un formidable solo de Leo y terminar por todo lo alto. Estamos ante el tema más largo del disco, más de diez minutos, y lejos de aburrir es un deleite para nuestros oídos, sublime. No puedo describir todo lo que significa este tema, simplemente hay que escucharlo, pero doy un consejo a las películas que buscan una B.S.O. , que no busquen más porque aquí lo tienen. Puro sentimiento directo de sus corazones para el gran Steeve, que allá donde esté estará orgulloso de sus compañeros y amigos de banda.

Hasta aquí el disco oficial, aunque la versión japonesa aguarda dos temas más, “I Want It All” y “You Can't Stop Me”, dos temas que también merecen una mención especial y es que son realmente merecedoras claramente de estar dentro del disco oficial. Estamos sin duda ante el asentamiento de la banda suiza de nuevo, y es que este disco ha supuesto el acoplamiento definitivo de Nic Maeder al resto de la banda, la vuelve a rodar en una única dirección, y es algo que se puede apreciar desde la primera escucha. Maravilloso este “Bang!” de Gotthard, estamos esperando que lleguen a nuestro país para seguir demostrando por qué están en la posición que están y por qué fueron denominados los nuevos Whitesnake. Estáis tardando en comprar vuestro disco y vuestra entrada, porque Gotthard sigue marcando el tiempo del hard rock en los últimos años con máxima puntualidad suiza.

Autor: Óscar Gil Escobar