08/09/2014
Kissin' Dynamite - “Megalomania” (2014).

Ya tenemos el esperado nuevo disco de los rockeros Kissin' Dynamite. Con Hannes a la voz, Ande y Jim a las guitarras, Steffen al bajo y Andi a la batería los alemanes regresan a las andadas con un nuevo plástico en el que durante la entrevista que mantuvimos con Hannes el año pasado ya nos prometían un material bastante más potente, y de qué manera han endurecido su sonido.

Vamos ya con el disco que desde el inicio con “D.N.A.” que nos muestra de primeras que el ADN de la banda ha cambiado con un sonido de base mucho más contundente y potente, pero a la vez con la melodía que siempre ha tenido la banda teutona. El resultado de ello es un sonido fresco, potente y con un toque moderno que también podemos encontrar en “Maniac Ball”, en la que hay que destacar la madurez de Hannes a la voz, la cual en un registro generalmente más grave se ve claramente beneficiada, y es que de vez en cuando hace muestra de la amplitud de su registro, pero controla mucho mejor su voz. Además vemos unas composiciones mucho más desarrolladas, lo que muestra la madurez de una banda que una vez más nos sorprende con la siguiente, “VIP in Hell”, y es el momento de sacar a relucir el doble bombo de Andi, en un corte de lo más agresivo de todo el disco sin perder la esencia del diamante más reluciente actualmente de Alemania, con unos coros y unos agudos en el estribillo propios de un tema tan veloz.

El inicio es arrollador, y otro tema sorprendente y de lo mejorcito del álbum es “Fireflies”, épica como ella sola, un medio tiempo con un toque folk que según se acerca al estribillo gana en epicidad, y es que una de las diferencias que encontramos en este disco, es que las estrofas están mucho más logradas que en discos anteriores, con unas armonías y melodías fabulosas en todas y cada una de las canciones, por no hablar de los estribillos, pegadizos e inolvidables. Hablando todavía de este tema, mención para los dos guitarristas que nos deslumbran con otro solo formidable de guitarra con unas melodías preciosas, otro de los puntos en los que mejora y despunta la banda germana.

Tras esos cuatro temas que son ya de lo mejor del disco, la banda parece tomarse un respiro, aunque mínimo, y es que comparado con los temas anteriores “Deadly” es un tanto más lineal, aunque en el estribillo vuelven a estar tocados por una varita mágica que da un salto de calidad importante a la composición. Andi a los tambores junto a Hannes dan paso a “God In You” y al resto de la banda que se suma posteriormente para romper tras el estribillo en otro tema veloz y agresivo, alternando después con un ritmo más pausado pero con una guitarra poderosa de fondo que galopa sin piedad.

“Running Free” es la siguiente en caer, y es un tema que ligamos más a las raíces de la banda, un rollo más hardrockero/glam separándose del sonido tan heavy que han incluido con mucho ahínco en este plástico, con un rollo vacilón y con un estribillo de lo más pegadizo del disco, además de un solo maravilloso de guitarra, para devolvernos a la tranquilidad y posteriormente al estribillo. Es un disco muy variado, lo que permite que lo puedas escuchar desde la primera a la décima canción sin pasar ni una sola canción, y es que cada una de ellas tiene algo especial, como es el caso de “Legion Of The Legendary”. Este tema merece que le dediquemos alguna linea más, y es que en su inicio parece que estamos ante un tema de power metal por su epicidad, sin embargo al iniciar la parte instrumental estamos ante un sonido más electrónico que por momentos nos puede hacer pensar en bandas del corte de Amaranthe, mientras que el estribillo es sin duda de lo más facilón y pegadizo, es una mezcla de sonidos que hace de este otro de los temas más destacados, aunque es muy dificil destacar alguno porque todos ellos son formidables, quizás solo haya uno o dos temas que puedan servir de relleno.

“The Final Dance” es una balada preciosa, nos topamos con el Hannes más íntimo y romántico que con una preciosa melodía vocal recorre una base instrumental acompañada por un piano en esta ocasión, es una verdadera maravilla. Cuenta con un estribillo excelso de nuevo, momento mechero o de brazos de izquierda a derecha, que rompe en un precioso solo doblado de Jim y Ande, una de las baladas del año y ya no sólo estoy hablando de esta banda en particular, muy recomendable. Con “Ticket To Paradise” recuperamos esa psicodelia del sintetizador que acompaña a alguno de sus temas, un tema con una guitarra cruda que acompaña durante toda la estrofa, para alzarse otro de los grandes estribillos del disco (¿y cuál no lo es?).

El disco se cierra y se abre del mismo modo, dejando claro el cambio que ha sufrido esta banda para bien, y es que no se han cerrado en ese rollo macarra rockero (que por cierto tanto nos gustaba), han demostrado que se amoldan a cualquier estilo que se les ponga por delante y todo ello sin perder su esencia. Parece imposible ¿verdad? Pues solo tenéis que escuchar este disco para daros cuenta de que estamos ante una banda que sabe superarse día tras día, trayendo un disco de lo más innovador que hay en la actualidad sin miedo a lo que dirán sus fans intentando captar a muchos otros nuevos fans, y este disco sin duda lo hará. Kissin' Dynamite sonarán muy fuerte y es que su actitud, su juventud, su hambre, su calidad y su espíritu de superación constante hace que el diamante no haga más que crecer y deslumbrar cada día a más gente. Otro de los discos del año ha salido en Septiembre, lo decimos con toda la certeza de que esta banda no es que vaya a ser una referencia en el futuro, es que a partir de este álbum empieza a serlo. Han alcanzado su madurez completa con este “Megalomania” y estamos deseando que nos visiten en los próximos meses para ser testigos de ello.

Autor: Óscar Gil Escobar