20/05/2014
Bonafide - “Bombo”

Y vamos a hablaros hoy del último disco de Bonafide, el futuro del hard rock que ya no es tan futuro y cada día podemos hablar más de ellos como presente, y es que los éxitos cosechados a lo largo de Europa con su anterior álbum los alzan a un nivel muy alto, que sin duda superarán con “Bombo”. Una banda humilde y trabajadora sueca que dejó un sabor de boca increíble a su paso por la península, aseguré que en unos años nos mataríamos por una entrada de esta gente, y veremos si con este disco consiguen dar un nuevo salto en su carrera.

El disco arranca con un coro clarísimo y nítido que da paso al primer corte del disco con el nombre del mismo, “Bombo” es la primera bala en la recamara del álbum y suena agresiva y fresca como otros temas de su anterior álbum. “Backroom” es un corte más pausado con un ritmo constante y de nuevo con unos riffs que son puro Bonafide, con Mikael desgranando unos riffs y solos muy efectivos, una lástima que por temas familiares abandonase temporalmente el barco y no le podamos ver en acción en esta gira.

Un silbido de western da paso a una batería muy rítmica y constante de Niklas, que da paso a la voz rasgada y formidable de Pontus, en su linea. Coros importantes los que encontramos en este “Bad As Clint”, riff agresivo y ritmo que no da respiro para un corte de lo más destacable. El espíritu AC/DC en lo más alto con “Rock'n'Roll Skal”, todo un himno de este disco, y es que tiene todo para convertirse en todo un clásico de la banda con un estribillo muy poderoso y pegadizo, y con un riff facilón y una galopada de Martin al bajo que es un martillo durante todo el tema. “D.T.R.D.” arranca de nuevo con una galopada muy clásica de los suecos, mientras la voz del gran Pontus Snibb se muestra brillante, de nuevo gran estribillo que se corona con un gran solo después de Mikael tras bajar a mitad de tema las revoluciones del tema e ir subiendo hasta alcanzarlo.

“Harmony” es el tema lento por excelencia del disco, maravillosa melodía de guitarra y de voz durante todo el tema, letra motivadora, actitud y un tema que tendrá mucho sentimiento en directo. Si tenemos que relacionarla con algún tema anterior de su discografía, podría ser perfectamente “Night Time”, medio tiempo y a gozar de unas melodías de mucha calidad. “Better Safe (Than Sorry)” es un tema gamberro de nuevo, con una guitarra muy rockanrollera, y un estribillo muy fácil de recordar y de corear, que vuelve a dar paso a ese riff vacilón. La siguiente en llegar es “Liquid Lover” que se presenta como otro medio tiempo, y es otro tema que engancha desde la primera nota, una guitarra mucho más riffera, y la voz de Pontus en una versión más aguda con unos coros en el estribillo sublimes, otro tema a tener muy en cuenta.

Nos acerca al final “Suburb Baby Blues”, con un riff inicial de guitarra magistral que nos encamina a una galopada rollo Status Quo, o primeros AC/DC, de nuevo coros maravillosos en un estribillo fácil, pegadizo y que hace mover nuestros esqueletos. Para acabar este plástico la elegida es “8-Ball” que enamora con su arranque, pero con el paso del tema se convierte en un tema bastante simple que en su estribillo crece como la espuma, y es que encuentra un importante refuerzo para ser un tema tan simplón, pero a pesar de ellos no nos disgusta, y sobre todo en el final vuelve a la línea inicial con esa guitarra de fondo que enamora.

En definitiva, puede que este disco suponga la consolidación definitiva de Bonafide en España, y es que en Europa ya están sonando con mucha fuerza, como siempre España tardará en acceder a este tipo de bandas emergentes, tendrá que pasar como con Volbeat, tendrán que encabezar un festival importante a nivel europeo para que despertemos de nuestro letargo a la hora de apreciar una pedazo de banda como ésta. Por suerte, si descubrís ahora a Bonafide tenéis la oportunidad de ver alguno de sus directos ya que están de paso por la península. Es y será un placer volver a disfrutar de su música tanto en disco como en directo. Maravilloso plástico, y es que este estilo musical siempre te gusta, puedes pensar que hacen lo mismo todo el rato, pero si nos gusta, para qué cambiarlo.

Track list “Bombo”:

Bombo
Backroom