06/05/2014
Thundermother - “Rock 'n' roll Disaster”.

De la mano de Warner nos llega el primer latigazo de las suecas Thundermother. Si os gustan bandas como AC/DC, Airbourne, Bonafide, y un largo etc. esta banda no os dejará indiferentes. Puro rock 'n' roll desde Escandinavia, con 5 chicas que están dando muchísimo que hablar y eso que acaba de salir su primer plástico. Hacía tiempo que no escuchaba a una banda puramente femenina con esta fuerza en disco, habrá que ver su paso en directo por nuestro país, ya que gracias a Kivents durante principios de Mayo las tendremos aquí defendiendo este “Rock 'n' Roll Disaster”.

Vamos a empezar con “Man With Blues” que desde los primeros toques de platillo y bombo acompañado por ese riff de los primeros años de AC/DC dejan claro por dónde van a ir los tiros de todo el disco, rock a la antigua usanza, esos riff setenteros que por momentos recuerdan a otras bandas legendarias como Free. Desde el inicio vemos que no estamos ante una banda cualquiera, y es que a pesar de ser su primer álbum, vemos una base muy sólida y consistente en todo momento como en el siguiente corte, “Deranged”, en la que volvemos a cabalgar en una base sólida marcada formada por batería, bajo y guitarra rítmica, que permite el lucimiento de una guitarra solista y de una voz que destacan con mucha facilidad, veremos cómo se defienden en directo.

Si queremos apretar más el pistón y subir unas cuantas revoluciones, ponemos a todo volumen “The Dangerous Kind”, en la que la velocidad y una poderosa y rasgada voz de Clare nos hace enloquecer, con unos coros que aparecen en uno de los cortes rápidos y que prometen mucha cera en directo. La línea de la banda son cañonazos cortos pero muy potentes, como el siguiente “Rock 'n' Roll Disaster” en el que la guitarra de Filippa toma protagonismo desde el inicio, de nuevo con unos coros perfectamente armonizados y un solo old-school.

“Thunderous” marca el ecuador del disco, tema en el que la voz de Clare vuelve a mostrar una garra muy importante, aunque la línea del tema es muy similar a otros, pero si que es verdad que cada corte tiene su propia esencia, y para qué cambiar si lo que escuchamos nos engancha y no nos suelta. “Please Me” desde el inicio con esa batería veloz nos muestra el camino del tema, muy cañero, de nuevo hemos de subir el volumen hasta que nos revienten los tímpanos, canción pegadiza a más no poder, de lo mejorcito del disco también.

“Shoot To Kill” es el primer single de la banda, un emblema ya para la banda, y es que explica perfectamente qué es y qué pretende Thundermother, con un estribillo claro, contundente y muy coreable. El sonido de unas maracas y del bajo de Linda hacen despertar “One For The Road”, a lo que luego se suma la voz de Clare, en unos tonos muy graves en los que se mueve a la perfección también, y es que menuda voz tiene, para introducir las guitarras de Filippa y de Giorgia y la base sólida formada por Tilda a la batería que se suma a esa línea de bajo tan protagonista en este tema, uno de los temas más curiosos del disco.

Tema rápido de nuevo con “Cheers”, tema macarra que promete poner el cierre para muchos shows de las suecas, y es que es rápido, pegadizo, y con un mensaje muy directo. Aunque el cierre del disco, verdaderamente se lleva la palma, con unas guitarras dobladas y un bajo sólido en “Saturday”, en el que vuelve a romper la voz tan personal de Clare, más que sorprendente a lo largo del disco, y es que tenemos una voz prodigiosa a la vista, sin desmerecer al resto de la banda, pero sin duda podemos dividir a la banda en dos partes, una Tilda demoledora tras los platos, una Linda constante y agresiva al bajo, y una Giorgia con unos riffs alucinantes que sientan entre ellas la base de Thundermother, pero por si ello fuera poco, tienen una guitarra solista como Filippa que desgrana de su mástil un sonido puramente setentero, algo que podemos apreciar en cada solo y en cada riff, y una vocalista que tiene una voz muy especial y particular, espectacular combinación por tanto.

Estamos ante el despegue de un auténtico fenómeno de masas, y lo podemos más fuerte que nunca, el rock 'n' roll nunca morirá, hay una nueva generación demostrando que todavía se puede sacar provecho del sonido con el que muchos de nosotros crecimos y que pensábamos que tocaría a su fin cuando decidieran dejarlo, pero podemos encontrar muchísimas bandas de calidad a día de hoy, sobre todo en este estilo. Está claro como digo que no es una banda cualquiera, y es que con todas las bandas que se decantan por este estilo, estas chicas han conseguido alzar su voz, pegar un puñetazo en la mesa y decir aquí estamos nosotras, algo a lo que el público ha respondido enfervorecidamente.

Como dije con otras bandas como Airbourne o Bonafide, en unos años nos pegaremos por una entrada de esta gente. Asique aprovechando que en nada las tendremos de gira por España, solo tenéis que mirar vuestras agendas, mirar qué fecha se acerca más a vuestra ciudad, comprar vuestra entrada y disfrutar de alguno de los conciertos que promete ser cosa fina, y poder decir en unos años: “Yo ví la primera gira de Thundermother en España”. Si aún tenéis dudas, escuchad este “Rock 'n' Roll Disaster” ya que con palabras no se puede expresar la energía, fuerza, garra y clase que tienen estas rockeras. Pronto en vuestra ciudad, THUNDERMOTHER.