12/03/2014
Vita Imana - “Oceanidae”

Oceanidae es la continuación en la historia llena de éxitos de Vita Imana. Tras sus dos primeros discos, En otro lugar y Uluh, que les han llevado a girar por toda España e incluso a cruzar el charco para tocar ante 100.000 personas en Colombia, nos llega Oceanidae, un álbum diferente, más maduro, con mayores detalles en la composición, mayor variedad de registros vocales por parte de Javier Cardoso y acompañamientos a la voz de Miriam. Un álbum cargado de brutalidad alternado con la tranquilidad.

El disco se abre con “Depredador de luz”, bajo un sonido del mar y unas guitarras acústicas que nos envuelven en su inicio para posteriormente sumergirnos en los riffs contundentes característicos de Vita Imana. En esta primera canción ya podemos ver los diversos registros vocales de Javier Cardoso que se sucederán a lo largo del disco y no dejarán indiferente a nadie. A mi parecer, entre la diversidad de ritmo, guitarras, voces y el pequeño solo de batería de Dani se ha convertido en uno de mis cortes favoritos de todo el disco.

Seguimos con Equilibrio, tema que sacaron de adelanto en el programa El vuelo del fénix de Radio3 hace unas semanas y que en los primeros segundos ya deducimos que es uno de los temas más potentes, con una fuerza marcada por los gritos y los “¡Au!” que harán que no dejemos de movernos cuando lo oigamos en directo.Tras ella, encontramos “Ablepsia”, corte cuya letra está a cargo de Puppy (guitarra) y cuyo videoclip se lanzó hace unos días y que podéis ver en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ckddtNSA1hU .Otra brutalidad de canción en la que notamos influencias en los riffs de grupos como Gojira.Llegamos a “Mar de Cristales”, el tema más profundo del disco. Con una intro de algo más de 3 minutos con la sorpresa de Miriam (percusionista) a las voces, la letra llena de sentimiento y crudeza, además del solo de guitarra que encontramos casi al final han hecho que esta canción sea la más mágica y capaz de emocionar a cualquier persona, siendo posiblementela mejor de todo Oceanidae.
Y la “calma” de Mar de Cristales nos deja paso a la tormenta de destrucción con “Manos de Sangre”, tema muy contundente y cañero que no deja apenas respiro para dejar de mover el cuello y sentir la fuerza que te transmitede principio a fin; y acto seguidocontinuamos con “Seis Almas”, que llama la atención desde su comienzo con ese ritmo de bajo a manos de Pepe, la batería ascendente y el grito de Miriam para desatar toda una odisea de rabia, movimiento y de vivirlo “como si fuera el último”. Muy destacable la batería con ese doble bombo a la vez que los riffs rápidos.

Un momento de paz con “Hydros”, instrumental en la línea sucesoria de Taikos I y 11032011 (Taikos II) compuesto por Puppy a la guitarra y Miriam a la percusión, para relajarnos antes de los últimos dos temas del disco. Seguimos con “Oxígeno”, segundo tema cuya letra está escrita por Puppy y que también sacaron de adelanto en las redes sociales hace unos días. Aquellos que estuvieron en el SobryMusic Festival el pasado 8 de Marzo en Madrid pudieron disfrutarlo en primicia y saber la energía que va a dar este tema en directo y lo que le espera al público en futuras ocasiones. Muy acertado ese solo de guitarra rollo árabe que han incluido en el tema alternándolo con los gritos enérgicos de “siempre, siempre quise esperar...”, dotando de una potencia demoledora a la canción antes de llegar a su tema más oscuro, el cual da nombre al disco.

Yllegamos a Oceanidae, un último corte de casi diez minutos de duración cargado de riffs pesados (alguno muy similar a Crudo Invierno, de su anterior trabajo Uluh) y aplastantes que lo convierten en el tema más oscuro que hayan hecho hasta ahora. Y así se pone un punto y final a esta obra maestra del metal español.

El disco viene con un DVD que incluye el concierto fin de gira grabado el 17 de Noviembre de 2012 en Madrid; y todo ello acompañado de las ilustraciones de Andrea Tejeda, las fotografías de Adrián Arteche, y el excelente trabajo de David Sobrino, Carlos Santos y los SterlingSoundStudios de Nueva York para sacar el máximo partido a las creaciones de Vita Imana, hacen que nos encontremos ante un disco que les llevará a seguir cosechando éxitos, conciertos y experiencias en diferentes lugares del mundo.

Nota: 9,8 / 10

Autor: Silvia de Francisco Gil.