16/01/2014
Mustasch “Thank You For The Demon”

Y ya ha llegado a nuestras manos el nuevo plástico de los suecos Mustasch. Una de las bandas que más ha hecho vibrar el año pasado a festivales como Hellfest o Wacken, además de sacudirnos por España con esa mezcla de rock/metal brillante. La banda con Ralf a la voz y guitarra, David a la guitarra, Stam al bajo y Jejo a la batería ha lanzado una obra de arte, “Thank You For The Demon”, la obra que los asentará definitivamente donde merecen, un brillante disco en el que vemos el mayor punto de madurez de la banda sin ninguna duda.

El disco arranca con unos coros que parecen no corresponderse con Mustasch, pero pronto nos damos cuenta de que sí, todo un himno para arrancar como este “Feared And Hated”, que encuentra unas estrofas muy logradas y un estribillo formidable, coreable hasta la extenuación y peligrosamente pegadizo. Para continuar, un teclado precioso con la voz de Ralf introduce el siguiente tema “Thank You For The Demon”, que rompe con un grito y nos introduce en un medio ritmo que te hace mover la cabeza si o si, no tienes escapatoria, inicio antológico del disco.

“From Euphoria to Dystopia” es un tema con guitarras más pronunciadas y un doble bombo que ahora sí se deja ver, en un tema un tanto lineal, veloz y con un estribillo muy sencillo y efectivo. “The Mauler” podría ser perfectamente, al menos instrumentalmente, un tema de Black Sabbath, con esas guitarras pesadas, esa batería marcada, a la que se suman por unos instantes unos violines para lograr unas melodías espectaculares. Se mueven como pez en el agua en todos los ritmos, ejemplo de ello es “Borderline”, que con una cabalgada de guitarra que nos puede recordar un poco a su éxito “Double Nature”, podemos ver esas partes acústicas de western que rompen con la monotonía y nos hacen volver a estallar en el estribillo. Estamos ante uno de los temas del disco de nuevo.

Momento de guitarras acústicas en “All My Life” y voz limpia de Ralf, otro tema muy hímnico que va evolucionando hasta subirse en un medio tiempo tremendo, brillante tema de nuevo con melodías preciosas tanto instrumentalmente como vocales. “Lowlife Highlights” arranca con el sonido en off, y es un tema un tanto psicodélico, algo distinto de nuevo, y es que estos suecos no paran de sorprendernos, de nuevo muy presente la batería de Jejo, como siempre brillante, contundente y pesada.

“I Hate To Dance” hace un guiño a música dance de inicio, y se va desintegrando poco a poco, y vuelve a retomar, con una batería muy “dance” de nuevo en otro tema extraño, una especie de “dance/metal”, es increíble la facilidad que tienen estos músicos para sorprendernos y hacerlo de manera magistral, mezclas imposibles hechas realidad.

El cierre del disco lo pone “Don't Want To Be Who I Am” formidablemente con un inicio acústico por parte de David que acompañando la preciosa voz de Ralf. Poco a poco entran violines y batería sumándose al riff principal, para seguir la linea que tenían y despedir el disco de una forma tranquila, sosegada, y brillante de nuevo.

Hasta aquí llega el disco, o mejor dicho, discazo que llevará como digo el nombre de Mustasch aún más arriba, es una barbaridad de disco en el que han trabajado a destajo, y el trabajo da sus frutos. Esperemos que los suecos no tarden en acercarse por la península a presentarnos este “Thank You For The Demon”, que estará entre lo más brillante del año Estamos sin miedo a equivocarme ante uno de los discos más importantes de 2014 y acaba de empezar el año. Asique prepararos, porque el bigote sueco no se ha cortado ni un pelo, ha crecido para sacudirnos con más fuerza.