14/01/2014
Butcher Babies “Goliath”

Desde Los Ángeles nos llega el disco debut de una banda que tiene pinta de llegar a lo más alto dentro de poco. Hablamos de Butcher Babies, una banda liderada por dos imponentes féminas como Heidi y Carla, muy bien acompañadas instrumentalmente por Henry a la guitarra, Jason al bajo y Chrissy a la batería. Esta banda ha dado mucho que hablar en el último año por su formidable directo, con una increíble puesta en escena, y su sonido fresco y potente. Su primer disco “Goliath” es una obra a tener muy en cuenta, ya que nos deja la primera muestra real de lo que puede hacer esta banda. A continuación os lo describimos.

El álbum arranca de forma inmejorable con “I Smell A Massacre”, y qué nos encontramos, un ritmo brutal y un grito gutural que nos deja sin aliento desde el principio. Desde el inicio nos damos cuenta de que las voces de Carla y Heidi se intercalan a la perfección, me explico, en el momento que una hace voz gutural, la otra aparece con una voz limpia, creando partes más melódicas, que suelen aparecer sobre todo en los estribillos. Hablando de estribillos, uno de los más pegadizos es sin duda el de su tema “Magnolia Blvd.”, con además constantes cambios de velocidad con un acierto asombroso y unas guitarras distorsionadas que junto a un bajo muy presente acompañan el poderío de Chrissy tras los platos.

“C8h18 (Gasoline)” de nuevo nos introduce cambios constantes de ritmo con un doble bombo muy presente a lo largo del tema, encontrando la parte más tranquila en el estribillo, en el que las voces limpias y melódicas se imponen, para volver a escupirnos en la cara con unos asombrosos guturales. Esta linea es seguida por el siguiente tema, agresivo a más no poder, “Grim Sleeper”. Un inicio más tranquilo parece tener “Goliath”, pero de nuevo los distintos cambios de ritmo son más que notables entrando en el tema, más comunes en el metalcore por momentos, sin embargo algún ritmo lo podemos catalogar como metal puro, por lo que no se puede encuadrar en un estilo esta banda.

“In Denial” es quizás uno de los temas más melódicos del disco, con mayor presencia de Henry desde el inicio con una intro plenamente melódica, a la que pronto se incorpora el doble bombo y las voces de Heidi y Clara, que de nuevo alternan la dulzura de las voces limpias y la agresividad de los screams, uno de los temas a tener muy en cuenta del disco, junto a los primeros cortes del disco, lo mejor hasta el momento. Riff de guitarra poderoso para introducir la contundente “Give Me Reason” con unas voces muy bien encajadas en los diversos ritmos del tema, cuenta con una parte media bastante “silenciosa” por así decirlo, para surgir de nuevo los gritos poderosos de las líderes.

“The Mirror Never Lies” cuenta con otro de esos estribillos coreables y pegadizos, y con un ritmo bastante variable a lo largo del tema, es formidable la base creada musicalmente para el despliegue de estas dos poderosas voces, estamos ante una de las grandes revelaciones a nivel mundial. Poco han tardado en llegar a Europa, hay músicos que necesitan más de dos o tres discos, por algo será. “Dead Poet” arranca lenta pero contundente, y se mantiene bastante en esos cánones durante todo el tema. Entendamos lenta en términos de esta banda, ya que es quizás la menos vertiginosa de todo el disco, pero dura poco ya que desde el inicio de “The Deathsurround” vemos que nos introducimos en un tema con muchísima contundencia, grandes coros que aparecen formidablemente y por primera y última vez de forma clara, pero estamos ante otro tema un tanto lineal, que se mantiene con contundencia pero no tan veloz como otros, y es de agradecer, ya que en ritmos más pesados podemos apreciar quizás la misma agresividad que en temas veloces, tienen una capacidad de transmitir enorme.

El final del disco lo marca “Axe Wound”, otro de los temas importantes del disco, desde ese inicio de guitarra clásica rompiendo con velocidad, y durante la estrofa reduciendo un poco para permitir el protagonismo a las voces, encontrando puntos lentos y rápidos de un momento a otro, y aún aparece algún coro, y un solo de guitarra formidable para volver a cambiar el ritmo. Dulzura se torna en agresividad, preciosismo instrumental en brutalidad, ritmos pesados y contundentes en ritmos vertiginosos y afilados... describe perfectamente lo que es esta banda, uno de los temas que pueden llevar por bandera para enseñar lo que significa Butcher Babies.

En definitiva, un disco muy recomendable que te pide romper con todo, destrozar y machacar lo que veas por delante. El contraste de las voces es uno de los aspectos que más destacan, además de una base rítmica formidable marcada por los instrumentistas, que permiten el lucimiento de las dos divas también. La banda demuestra con su primer álbum una solidez y una compenetración insólita. Os recordamos que nos visitarán dentro de poco más de un mes en cuatro fechas que podéis consultar en las noticias relacionadas con Butcher Babies. Veremos cómo defienden en directo estos temas, contamos los días y horas para el momento de verlos.