04/11/2013
'77 “Maximum Rock 'n' Roll”.

Vamos a comentaros el tercer disco de los ya grandes '77, una banda que desde su inicio se ha encontrado con una recepción perfecta por parte del público enamorado de AC/DC o Airbourne, con los que por cierto compartieron actuación hace unos años en aquella mítica noche de la Joy Eslava madrileña. El tercer disco para toda banda es ese paso de la juventud a la madurez, algo que la banda pretende mostrar en este su “Maximum Rock 'n' Roll” que dará mucho que hablar. Aquí tenéis nuestra impresión de este disco.

El plástico arranca con “Maximum Rock 'n' Roll”, y es una vuelta a los '50 con ese sonido de puro rock 'n' roll, encuadrado en un tempo medio que luego nos hace enloquecer con un solo de guitarra que nos devuelve a los avanzados setentas. “Don't You Scream”, arranca con un tempo más acelerado y un ritmo que nos recuerda a otra banda de este estilo, como son Bonafide, y como no, estalla en un estribillo pegadizo y facilón. Definitivamente el protagonismo guitarrero se muestra en “Down & Dirty”, puro AC/DC con la seña de identidad de los catalanes. Arranca la batería a la que contesta un riff inicial para “Highway Rebel”, otro tema que siga la dinámica de los temas anteriores, con un estribillo que no se nos borra de la mente.

El primer punto curioso nos lo encontramos en “Jazz It Up”, con un riff principal que se sale totalmente de lo habitual, con una base que nos llega a recordar en algún momento a algún tema de Mr. Big, con un solo a mitad de tema sublime, convirtiendo este tema en por el momento lo mejor del disco, sin desmerecer el resto. Se escuchan de lejos las voces de la banda coreando y silbando el tema siguiente, acompañados de una guitarra acústica, para introducir “Stay Away From Water”, rompiendo con ese riff crudo que nos muestra un tema puro '77, con los hermanos Valeta entendiéndose a la perfección en un estribillo que sacudirá muchas ciudades con su próximo tour sin duda.

El inicio de “You Bore Me” es de lo mejor que ha hecho la banda, pura belleza, para volver a los riffs y el ritmo que caracteriza a la banda, con LG a la voz, algo extraño ya que Armand se ocupa de la voz principal en casi todos los temas, pero la verdad es que no queda nada mal. Riff inicial vacilón para “Take Me Or Leave Me”, mostrando que a estos dos hermanos no se les acaban las ideas, con un tema que rompe un poco con la tónica general de su sonido característico, pero sin faltar al sonido de esas guitarras al más puro estilo Angus y Malcolm. El disco va completamente de menos a más, con un inicio que no es para nada malo, pero si es verdad que arranca más monótono, más lo que han hecho siempre, pero canción a canción te vas dando cuenta de que este no es un disco hecho para pasar el trámite, y que pretende acercarnos variedad dentro de su genial sonido.

“Virtually Good” es otro tema que nos saca un tanto de lo habitual, con los hermanos Valeta doblando las voces en el transcurso de un tema más puramente setentero, de la época de bandas como Free, con un sonido que nos cautiva, sobre todo con ese solo en el que el resto de la banda baja la intensidad de sus instrumentos, para disfrutar de este caviar que nos da LG con su dósis de guitarra una vez más. El disco termina de forma inmejorable con “16 Years-Old King”, con otra muestra más de que son uno de los grandes relevos para AC/DC, y es que hay muchas bandas de este estilo, en España ha habido muchas pero ninguna ha encontrado el éxito de estos '77, que no solo enamoran en España, sino en Europa.

A pesar de su juventud cuentan con un reconocimiento internacional impresionante, que los lleva al nivel de los grandes en este sonido, como pueden ser Airbourne, Bullet, Bonafide. Es un orgullo tener aquí a una de estas grandes bandas, y es que '77 siguen con esa fórmula que los ha llevado a ese repentino éxito, pero no es bueno estancarse, y en este disco lejos de estancarse podemos observar muchas cosas que los dos discos anteriores no tenían.

Agradecer a Background Noise que nos hayan facilitado el ejemplar, así como a la banda por hacernos disfrutar de más de media hora en la que la banda ha mostrado cosas muy interesantes de nuevo, y sobre todo, nos ha hecho no parar de mover el cuerpo al ritmo de este gran “Maximum Rock 'n' Roll”. No sólo en Australia y en Suecia se hace buen rock 'n' roll.