09/10/2013
Tainted Nation - “F.E.A.R. (2013)”

De la mano de Tainted Nation nos llega su álbum debut, F.E.A.R., con el que están consiguiendo un éxito increíble y que en breves podremos disfrutar en nuestro país, ya que comienzan su gira por la península en Octubre.

Tainted Nation es una banda británica formada por grandes artistas, como Pete Newdeck a la voz (anteriormente ha estado en grupos como Eden’s Cure, Grim Reaper, Killers o Steve Grimmett), Pontus Egber al bajo (anteriormente en The Poodles, Lions Share, Zan Clan), Ian Nash como guitarrista (Steve Grimmett o Lionsheart) y por último, Mark Cross ocupando el sitio de la batería (Firewind, Outloud, Kingdom Come o los míticos Helloween).

El álbum se compone de 12 temas llenos de hard rock con toques melódicos que lo hacen realmente adictivo desde la primera canción hasta la última, que iremos desglosando una a una a continuación.

El álbum se abre con “Dare You”, un tema muy marcado por la repetición del estribillo con la frase que da nombre a la canción y que es imposible no acabar tarareando en cualquier momento del día. Seguimos con “Loser”, tema elegido para el videoclip presentación de la banda y que pega con mucha fuerza; recordamos que es una versión de la canción “Bimbo”de la banda sueca de pop-rock Lambretta y que Tainted Nation ha rescatado para retitularlo y hacer su propia versión de metal.

El álbum sigue con “You Still Hang Around”, un tema muy pegadizo con una mezcla de voces en el estribillo agudas y graves para pasar a “Nothing Like You Seem”, que empieza con un riff muy fiestero que alterna en las estrofas con un riff más contundente, lo que da mucha energía a la canción. “Who’s Watching You” es uno de esos temas en los que desde la primera nota que oyes te hace mover la cabeza hasta tener dolor de cuello; muy movida y muy cañera. Algo similar pasa con el principio de “Your Only Friend”, que luego baja de intensidad y se torna a un tema un poco más tranquilo en el disco.

Llegamos a “Hell is a Lie”, la canción más larga del disco con cuatro minutos y medio de duración aproximadamente. Cabe destacar que las canciones de todo el álbum, son bastante cortas, suelen rondar los tres minutos / tres minutos y medio. Respecto a la canción, decir que se mantiene en la línea melódica de todo el disco, con unos coros que dan mucha fuerza al tema antes de pasar a “Don’t Forget Where You Came From”, en la que los tintes melódicos están muy marcados sobre todo en el comienzo y en el estribillo.

Nos vamos acercando al final del disco con “Never Promised You Anything”, que cuenta con la colaboración de Ted Poley (Danger Danger) a las voces, lo que atrae más al oyente a mantenerse pegado al disco y seguir escuchando “Haunted”, otro tema en el que los coros son los grandes protagonistas, antes de llegar a “Don’t Tell Me”, uno de los temas de F.E.A.R. que nos sorprende con un solo de guitarra excelente en la recta final del tema, convirtiéndolo en una pieza increíble del disco. Y para finalizar tenemos “What Are You Waiting For”, otro tema melódico y más relajado que cierra este gran disco que ha caído en mis manos y os recomiendo que escuchéis.

Tracklist:
1. Dare You
2. Loser