27/09/2013
Finntroll – "Blodsvept (2013)".

Tras 3 años de parón desde su último disco, Nifelvind, Finntroll vienen con más fuerza que nunca en su último trabajo, Blodsvept. El grupo finlandés caracterizado por una música con tintes de death metal, black metal y folk metal suma otro álbum más a su carrera discográfica llena de éxitos que les ha llevado a lugares alrededor de todo el mundo, creando una fiesta con su música allá dónde van y que se puede comprobar en este último disco.
Recordamos que el primer cantante de la banda, Katla, tiene el idioma sueco como lengua materna y según él, “suena mucho más troll”, por lo que las letras del disco se mantienen en este idioma.

El álbum se compone de 11 temas, comenzando por la que da nombre al disco, “Blodsvept” (Envuelto en sangre), que contiene un principio digno lleno de gruñidos y pasos al más puro estilo de película de zombies, acabando con un grito y dando paso a un riff potente que nada más oír dan ganas de hacer headbang sin parar. Continúa con “Ett Folk Förbannat” (Una raza maldita), otro de los temas más movidos desde el principio, con un descanso de 30 segundos que precede a otro de los gritos característicos del grupo y se crea toda la fiesta con ritmos salvajes hasta el final de la canción.

La siguiente es “NärJättarMarschara” (Cuando los gigantes se marchan) que a mi parecer, tiene ciertos riffs con sonidos que recuerdan a Metallica, pero a su estilo; alternando bases melódicas al teclado con riffs pesados de guitarra.Llega el turno a “Mordminnen” (Memorias de un asesinato), una canción oscura con un principio destacable de batería, y que mezcla partes de instrumentos contundentes con partes festivas; para llegar después a “Rösets Kung” (Rey del mojón), la primera canción con coros de todo el disco y una voz muy adecuada con el ritmo de la canción. Destacar el discurso que pone punto y final a la canción.

“SkövlarensDöd” (La muerte del Gandul) es el siguiente tema, que a pesar de tener un aire menos festivo y ser más tranquila, transmite cierta fuerza al oyente, con un punto álgido en el solo de guitarra que se aprecia casi al final de la canción. Lo próximo que llega a nuestros oídos es “Skogsdotter” (Hija del bosque), una canción repleta de riffs frenéticos que incitan al pogo, al headbang y al movimiento generalizado, sobre todo en la parte final de la canción, donde se acelera todo y se vive la fiesta una vez más hasta conectar con “Häxbrygd” (Caldo de bruja), con una voz más rasgada y una atmósfera de teclados durante unos segundos más tranquilos que llevan a un final contundente del tema.

Nos acercamos al final con “TvåOrmar” (Dos serpientes), otra de las que te hacen disfrutar de este género de música; “Fanskapsfylld” (Lleno con maldad), la canción más corta de todo el disco (apenas llega a los 3 minutos) que arranca de forma muy frenética, lo perfecto para terminar de beberte tu cerveza y montar la fiesta con los pogos más bestias en pleno festival; y “Midvinterdraken” (El dragón de Invierno), tema que pone fin a este gran disco de esta gran banda. “Midvinterdraken” comienza como una banda sonora de alguna película del género de suspense, hasta que entran los instrumentos de manera concisa. A medida que pasa el tiempo, aumenta la fuerza de la canción, hasta acabar de la misma forma que comenzó, unos segundos tranquilos con el último sonido del teclado, lo que hace acabar el disco de manera sublime ante el oyente.

TRACKLIST:
1. Blodsvept
2. Ett Folk Förbannat