25/09/2013
Alter Bridge - “Fortress”

Esperadísimo nuevo plástico de esta banda, y es que para muchos Alter Bridge es el mejor grupo desde que comenzara este siglo, y la verdad es que la calidad de estos músicos es innegable. La banda formada por Myles Kennedy a la guitarra y voces, Mark Tremonti a la guitarra solista, Brian Marshall al bajo, y Scott Phillips a la batería nos muestra una vez más su gran fortaleza como banda, y su implacable sonido en un “Fortress” que nos deja atónitos una vez más. A continuación analizamos el álbum.

El disco arranca de una forma inmejorable con una intro que quizás sea lo más brillante que se ha hecho en este aspecto, y es que la intro de “Cry Of Achilles” es perfecta para abrir tanto un disco como un concierto, y es que ese arranque de guitarra acústica dejando paso al redoble de batería al ritmo de la guitarra ya eléctrica es increíble. El tema se mueve en cambios constantes siempre con la brillante voz de Myles, y mención especial para Brian también ya que a mediados de tema toma protagonismo con un bajo que replica a las guitarras y a la batería. Estribillo muy pegadizo que entra muy fácil, como el tema, de lo mejorcito para abrir boca. Turno para “Addicted To Pain”, single del nuevo álbum que muchos de vosotros habréis escuchado ya, y si no lo habéis hecho, no perdáis la oportunidad, porque las estrofas de este tema son sublimes, y a lo largo del tema se mantiene una línea agresiva y constante que contrasta con las melodías de Myles en su voz. “Bleed It Dry” nos trae otro riff agresivo inicial, para en la zona de estrofa bajar un tanto las pulsaciones, y recuperarlas en otro estribillo mágico. A mitad del tema nos encontramos con una parte muy acústica con Myles y Mark haciendo de las suyas, con una voz preciosa del primero y un solo magistral del segundo, y volver al arranque potente del comienzo del tema.

Llegamos a “Lover”, tema reposado que arranca con una guitarra acústica y Myles susurrando las primeras líneas, arranca la batería y nos metemos en un medio tiempo, que encuentra potencia en un estribillo de nuevo muy potente, para volver a otro momento reposado, y es que alternan a la perfección los tiempos en cada tema. “The Uninvited” tiene muchas partes progresivas, creando una atmósfera muy siniestra, voces distorsionadas en algún momento, aunque en el estribillo encuentra la claridad y la preciosidad común de los estribillos de la banda que históricamente los caracterizan. “Peace Is Broken” arranca con ganas de guerra, riff de nuevo excelente de Mark para iniciar, el perfil vocal como siempre, a su nivel, excelente, y encuentra en el estribillo de nuevo el punto fuerte, y es que el tema, tampoco es algo fuera de lo común.

Precioso es el inicio de “Calm The Fire”, guitarra acústica y la voz aguda susurrante de Myles Kennedy, brillante una vez más. El tema entra en dinámica, y sin duda es otro de los inicios fuertes del disco, ¡qué tema más completo! Se van introduciendo los instrumentos poco a poco, de nuevo las líneas de guitarra y bajo son increíbles, sientan una base perfecta para la trayectoria vocal. El estribillo es pura magia de nuevo, puede marcar huella, porque como digo lo tiene todo, tiene una complejidad y unas melodías tan preciosistas que hacen de éste uno de los puntos más álgidos del disco sin ninguna duda. Y seguimos con otro tema de lo más destacable, y es que para nuestra sorpresa en “Waters Rising” aparece la voz protagonista de Mark Tremonti, que con su voz privilegiada nos hace disfrutar de un tema en el que la base acústica rompe a mitad de tema para alzarse Myles al protagonismo de nuevo al final del mismo tema. Destacar la parte media, aparte de la increíble voz de Tremonti, y es que el sonido tan formidable logrado por las guitarras y la batería con cierto toque egipcio es bestial.

Nos vamos acercando al final con otro corte potente pero no tan acelerado, hablamos de “Farther Than The Sun”, tema muy en el perfil del disco, que cuenta con un estribillo de nuevo que mejora mucho el tema, y como siempre, a mitad de tema se produce un cambio, esta vez aumenta la velocidad y nos deja con unos solos marca de la casa de Tremonti, que se ve apoyado en un momento por Myles. “Cry A River” de nuevo nos trae un arranque fiero, agresivo y potente, para mantenernos en otro tema muy en la línea de Alter Bridge, muy complejas, y que en la sencillez del estribillo de nuevo encuentra un cambio de tercio, para volver a soltarnos otro solo formidable alcanzando el final del tema.

De nuevo inicio tranquilo y acústico en “All Ends Well” con un Myles cantando en un registro más grave, y es que da igual el registro que utilice porque tiene una voz única e inconfundible. Es un tema hecho para desplegar todos los registros, ya que en el estribillo sube su tono a sus agudos impresionantes, como sucediese antes con Tremonti, es un tema hecho para él, en el que puede mover su voz en el registro que desee, ya que ambos se encuentran cómodos en ambos temas. Sin duda otro de los puntos fuertes del disco este penúltimo corte que da paso al cierre del disco con “Fortress”, y volvemos a coger la guitarra acústico para plantarnos en otro medio tiempo, que marca a la perfección Scott, para dejarnos la voz susurrante grave de Myles, y estando ante el tema más largo del disco, está claro que no se mantendría constante esa línea, ya en el estribillo desempolvan la guitarra eléctrica y atacan otra vez, para volver a la tranquilidad inicial, vuelta al estribillo, y encaminarnos en una galopada final increíble con solos por doquier y melodías y cambios de ritmo constantes. Las mejores melodías y solos las encontramos en este final apoteósico, que nos devuelve a la calma y nos vuelve a subir en un final perfecto para un disco como éste.

En definitiva, grandioso disco el que se han sacado de la chistera estos maravillosos músicos, haciéndonos disfrutar de melodías imposibles. Muy destacable la labor de la banda sacando un álbum tan potente y con tantos toques acústicos que nos dan un reposo de vez en cuando, permitiendo un pequeño descanso, pero es un disco que no te permite despegarte. Te agarra con fuerza desde la primera hasta la última nota. En lo que va de año estará para muchos de vosotros en el top 3 de los mejores, y es que es un disco completo, potente, agresivo por momentos, delicado y preciosista en otros, y sobre todo, muy sólido. Destacar los grandes rasgos tanto instrumentales como vocales, muy bien adaptadas ambas a los ritmos alucinantes de Scott a lo largo de todo el disco. Los fans de Alter Bridge pueden estar de enhorabuena, ya que Myles, Mark, Brian y Scott han vuelto a superarse, estaréis de acuerdo conmigo cuando escuchéis por primera vez el disco. Tenemos Alter Bridge para rato.