16/09/2013
The Winery Dogs - “The Winery Dogs”

Y cómo no íbamos a hablar del nuevo proyecto all-star formado por Richie Kotzen a la voz y guitarra, Billy Sheehan al bajo y Mike Portnoy a la batería. El proyecto llamado The Winery Dogs, arranca con éste su primer álbum homónimo al nombre de la banda, y qué decir de él, pura clase, técnica y brillantez. En unos días podremos disfrutarlos en la península y no vemos el momento de contaros tema a tema en qué consiste este álbum. Mezclan partes de rock, funky, jazz, blues... y es que estos tres maestros se lo pueden permitir.

El disco arranca con lineas de bajo y guitarra coordinadas, mientras arranca la batería para introducir “Elevate”, para encontrar respuesta en la voz de Kotzen con un bombo constante acompañando a la voz, para volver a contestar las lineas instrumentales, un debate continuo entre ambas lineas que unen sus fuerzas en un estribillo muy pegadizo, para dejar paso a un solo de bajo y de guitarra haciendo gala de la gran habilidad de Richie y Billy. “Desire” arranca con la guitarra de Kotzen protagonista con un riff principal sencillo y pegadizo, y con una línea de bajo acompañando a lo largo de todo el tema mientras la voz de Richie brilla muy alto, y es que a lo largo del disco, la podemos comparar seguramente con Chris Cornell, salvando distancias, pero si es cierto que existe una cierta similitud. El disco arranca por tanto con dos temas que darán mucho que hablar, seguramente de lo mejor del disco y dos temas que hablan perfectamente de lo que es la banda.

“We Are One” supone una mayor presencia y complejidad instrumental a lo largo de todo el tema, un tema muy habilidoso, en el que todos y cada uno de los músicos brilla muy alto. “I'm No Angel” baja un tanto las revoluciones creando una balada muy interesante, el primer momento mechero del disco, y más aún con la preciosidad de los solos de Richie en el tema, desplegando el lado más bluesero de su guitarra. Tempo rápido marcado por la batería de Mike, introduciendo primero el bajo y luego la voz y la guitarra de Kotzen, hablamos de “The Other Side”, tema en el que la guitarra de Kotzen suelta las mismas notas que su voz, dando una gran melodía a las estrofas del tema, y rompiendo en un estribillo sencillo pero efectivo. “You Saved Me” empieza con una lección de bajo magistral del señor Sheehan, para dar paso a la preciosidad de la guitarra y posteriormente al bombo marcando un ritmo de nuevo lento, y un Richie inspiradísimo en la voz, otro de los puntos álgidos del disco, y es que en cada tema podemos apreciar recursos impresionantes por parte de cada músico, melodías muy imprevisibles y a la vez acertadas.

“Not Hopeless” nos devuelve a la tónica de los primeros temas, riffs muy técnicos y complejos con coordinaciones entre instrumentos imposibles, con una línea de bajo muy presente en todo el tema acompañando las geniales voces, gran tema sin duda. “One More Time” tiene mucho regusto de jazz mezclado con rock, y es que esa batería muestra una variedad de ritmos excelente a lo largo del tema, un sonido muy fresco y muy relajante, y con de nuevo unas voces muy a la altura del nivel musical. “Damaged” se mantiene en un ritmo R&B que nos aporta algo nuevo a lo anteriormente escuchado, mientras que “Six Feet Deeper” nos devuelve a las revoluciones iníciales del disco, de nuevo con escalas de guitarra y bajo que encajan a la perfección, un tema muy melódico muy Mr. Big, donde se nota la influencia de Billy, es una de las canciones más logradas de todo el disco, uno de los pelotazos que acoge este “The Winery Dogs”.

“Criminal” arranca con Portnoy y Kotzen como protagonistas con Billy marcando la base del tema a la perfección, logrando un medio tiempo que gustará mucho en directo, y es que es un ritmo que permite el lucimiento de estos gigantes musicales. Llegamos a “The Dying”, otro tema lento que progresa hasta convertirse en un tema de tempo medio, en el que volvemos cómo no a apreciar grandes habilidades. Cierra el disco “Regret” es puro blues, unos músicos muy inspirados a los que se une por primera vez en el disco un piano, y en el que aparecen sin duda los mejores coros del álbum, y sin duda, el mejor tema lento del disco. Es una obra maestra este último tema, consigue llenarnos los oídos de magia y calidad, en una pieza que supone un cierre muy especial y emocional de este primer disco.

En definitiva, un disco en el que se nota que han hecho lo que han querido, no se han cohibido en nada, y es que su calidad les permite transformar en realidad lo que ellos querían plasmar en un álbum, algo muy complejo para muchas bandas, pero para ésta las palabras difícil, imposible o complejo no existen en su diccionario. Si tenéis la oportunidad de escuchar este disco no lo dudéis, desborda calidad por los cuatro costados, y si tenéis la oportunidad de acercaros a alguna de sus fechas en nuestro país, comprad vuestra entrada ya, porque muy pocas veces podrás ver a tres artistas como éstos juntos en el escenario. Será una experiencia única para tus oídos.