14/09/2013
Annihilator - “Feast”

Esperadísimo el nuevo trabajo de Annihilator que llegaba a nuestras manos e inmediatamente arrancamos la reproducción con expectativas altísimas como siempre, tratándose de uno de los riffmasters del planeta como lo es Jeff Waters. Y desde hace unos años cuenta con la inestimable colaboración de Dave Padden a las voces y a la guitarra rítmica, lo que ha creado una fórmula inquebrantable que sigue rompiendo cráneos con el paso de los discos. Este “Feast” no es menos, un trallazo desde la primera hasta la última nota, con muchas dosis de calidad y velocidad a partes iguales.

El plástico arranca con la veloz y poderosa “Deadlock”, una de las muestras más agresivas de la banda, y es que ese riff principal tiene pinta de marcar una época, si a eso le sumamos un estribillo efectivo y unos solos y una voz de Dave Padden a la altura, nos encontramos con un auténtico pelotazo para empezar. Un comienzo tranquilo con unas melodías un tanto siniestras introduce “No Way Out”, que tras el arranque pasa a ser un tema clásico de Annihilator, riffs y solos muy técnicos, dejando algunas reminiscencias de temas antiguos clásicos, y es que la base es sólida como una roca. “Smear Campaign” arranca con unas guitarras protagonistas y con una línea de guitarra sencilla, con mucha variedad de ritmos y con la voz de Padden un tanto oculta tras la línea musical, para asomar la cabeza en un estribillo pegadizo y que cuenta con unas grandes melodías de las guitarras, para volver a variar velocidad e introducir solos, y es que los cambios de ritmo de este tema son de lo mejor, aunque es algo muy común en esta banda.

“No Surrender” es sin duda la gran sorpresa del disco, y es que su rollo funky mezclado con perfiles más contundentes hacen un contraste más que curioso y que no dejará indiferente a nadie. “Wrapped” nos devuelve la esencia Annihilator, solos inspirados de Jeff, donde se encarga de además poner voz al tema, corte de nuevo clásico donde destacan las líneas instrumentales por encima de la voz en este caso. “Perfect Angel Eyes” es la balada del disco, nos puede recordar un poco a temas como “Phoenix Rising”, en los que el tempo es muy bajo, y las melodías de guitarra acompañan la voz limpia y sentimental de Dave, acompañada en todo momento con coros geniales.

La siguiente en llegar es “Demon Code”, más agresividad inicial que contrasta con unas lineas de guitarra más suaves, para volver a la velocidad, cambios constantes, y gran presencia del bajo a lo largo del tema. Y volvemos a un inicio tranquilo y sosegado con “Fight The World”, solo de guitarra preciosista en una base de balada, para romper rápidamente en otro corto agresivo y afilado, puro thrash e increíble labor tras los platos demoliendo con un inicio de batería maravilloso, para en seguida conectar de nuevo con la guitarra solista de Jeff y dejar paso a la voz de Dave posteriormente, otro corte de puro Annihilator. Y tras este ejemplo de velocidad, volvemos a arrancar con “One Falls, Two Rise”, con unos acordes de guitarra y bajo lentos, con la voz limpia de Padden, y se va convirtiendo en una power ballad, que va ganando velocidad poco a poco, sin ningún cambio demasiado brusco como los anteriores, hasta cierto punto, en el que vuelve a estallar la destrucción musical de estos fenómenos que se guardaban otra carta agresiva, para cerrar el disco. El tema se sigue desarrollando con continuos contrastes de velocidades, y con cómo no la guitarra de Jeff haciendo las delicias de nuestros oídos mientras que los momentos de contundencia contrastan con tramos de suavidad, en unos momentos de calidad sonora únicos en el disco, de lo mejorcito del álbum sin ninguna duda. La canción termina como empieza, devolviéndonos a la tranquilidad que vivíamos antes de comenzar el disco, pero con la satisfacción de haber escuchado sin duda uno de los discos del año.

En definitiva, un disco que vuelve a alcanzar un nivel muy alto. Muchos lo criticarán, otros lo pondrán por las nubes, y yo creo que ni una cosa ni la otra. La banda ha encontrado un estado de gracia gracias a este sonido y a la consolidación de Padden en la banda, lo que cada vez hace de ésta una banda mucho más fiable, sólida, compacta y unida, muy apreciable en este disco, tan complejo y tan acertado a la vez. Los amantes de thrash disfrutarán mucho de este álbum, y si no te gusta el thrash, fíjate en los riffs y solos de Jeff Waters, son poesía instrumental. Dar las gracias a la banda por haber alcanzado nuestras expectativas, no es un disco que rompa con los cánones, pero sí que se mantiene en una rasgo muy acertado y firme. Enhorabuena.