28/05/2013
Jorn “Traveller”

De la mano de Frontiers nos llega lo nuevo de Jorn. Hace poco salió una experiencia con orquesta de Jorn, pero ahora sí que podemos hablar de nuevo plástico de Jorn, que con “Traveller” suma ocho LP originales. En este disco el noruego Jorn escribe junto a Trond Holter (Wig Wam) las letras tras la entrada del guitarrista. En el disco podemos encontrar de nuevo todos los registros de Jorn, mezclando esa voz desgarrada, con partes más melódicas.

El disco arranca con “Overload”, un tema cargado de fuerza, potente en la que la voz del vikingo nos encandila desde el primer momento. Sonido contundente con un cierto regusto Black Sabbath, que da paso al siguiente corte, “Cancer Demon”, un tema que parece un puro homenaje al gran y adorado Dio, y es que son muchos los guiños a lo largo del tema, así como en todo el disco, solos muy simplones todo hay que decirlo en todo el disco, aunque en este tema merece una especial mención. “Traveller” es la siguiente, es un corte con constantes cambios de ritmo, y con unos riffs cargados de rabia y seguidos por estrofas en galopada que permiten una mayor presencia de Jorn, para encontrar un estribillo muy potente y con una voz que hace nuestras delicias, y es que cante lo que cante este tío es maravilloso.

“Window Maker” arranca un tanto arrítmico con un riff principal que da paso a un pequeño solo que introduce una voz más melódica de Jorn, en un ritmo muy Maiden y un tanto siniestro por esos sonidos de guitarras durante toda la canción, la verdad es que es un tema que sale de lo común, pero mientras siga la voz de Jorn por encima del resto dará igual el resto, por muy bueno o malo que sea. Siguen con un tema muy clásico como “Make Your Engine Scream”, guitarras cortantes durante el estribillo que hacen lucir de nuevo la voz de Lande, para entrar en un estribillo pausado, pegadizo y un tanto ochentero.

Sonido muy potente de nuevo de inicio con guitarras en “Legend Man”, entrando en un estilo un poco Whitesnake, con esas melodías alegres y pegadizas, en las que también Jorn se mueve a sus anchas, es puro hard rock, muy bien construido el tema, de lo mejorcito del disco. De nuevo es la guitarra y la batería quien nos introducen en otro tema como “Carry The Black”, otro tema oscuro y pesado, con guitarras contundentes y melodías tenebrosos, de nuevo tomando el camino de Black Sabbath, introduciendo una parte melódica de guitarras a las que se suma su voz, creando una atmósfera increíble, de lo más emotivo del disco, para tras un silencio volver a la agresividad de la mano de uno de los portentosos gritos de Jorn. Vuelta al Jorn juguetón en “Rev On” siguiendo la senda de Coverdale en Whitesnake, melodías de guitarras divertidas que nos traen otro de los cortes alegres del disco, muy rockero y no tan pesado, un tema ligero que contrasta con los temas pesados en los que también se mueve como pez en el agua. Estribillo brillante muy clásico de nuevo con un sonido agresivo y fresco. Extraño ritmo que nos introduce “Monsoon” trayéndonos a un Jorn que se mueve en un ritmo un tanto distinto con unas guitarras muy Rainbow y en el que muestra un lado setentero en su voz que nos sorprende y nos agrada, además de ser quizás la voz más en forma del momento, nos demuestra que canta lo que le eches, un todoterreno y ¡qué todoterreno!

El disco cierra con “The Man Who Was King” y una preciosa línea de guitarra acústica, que va acelerando poco a poco, para introducir a Jorn con la voz más delicada de todo el disco, preciosas lineas vocales acompañadas por la guitarra acústica, con melodías muy latinas por momentos, para romper en un sonido pesado de nuevo al más puro estilo Sabbath, cambio de lo más brusco en el disco, para introducirse en una galopada de guitarra la voz de nuevo rasgada del astro noruego, de nuevo melodías preciosistas mezcladas con líneas pesadas y una base muy contundente y pesada, para finalizar el disco en ese ritmo pesado constante, quizás no sea el final más adecuado para el disco, pero sublime.

En definitiva, nos topamos con otro disco brillante de Jorn en el que nos demuestra su versatilidad y su buen hacer en todo momento, momento increíble de voz que está pasando, no le puedo poner ninguna pega a su voz, quizás la producción esté un poco sobrecargada, pero mientras siga sonando tan brutal su música nos dará igual. De vez en cuando viene bien la introducción de nuevos elementos, porque muchos se quejan de que escuchada una canción de él, escuchadas todas, pero te das cuenta que cada canción tiene su historia y en cada una nos deja un detalle único.

Es una voz que te podrías pasar horas escuchando sin parar y que una vez más ha demostrado que está en un estado de forma excelente, una lástima no haber podido disfrutar de su presencia esta vez en la gira de Avantasia, precisamente por la publicación de éste su nuevo álbum, pero merece la pena cuando escuchas este disco, no es nada innovador, pero realmente es que no le hace falta innovar. El espíritu de las grandes voces del rock parecen haberse encarnado en él, y es que su voz puede sonar a Dio, a Coverdale... pero con un toque de garra noruega único e inconfundible. Un espectáculo tanto en estudio como en directo. Un disco ineludible para los amantes del buen hard rock y el heavy metal en líneas generales.