01/05/2013
Timo Tolkki's Avalon - “The Land Of New Hope”

De la mano de Frontiers nos llega el nuevo proyecto de Timo Tolkki, que se lanza esta vez en un arriesgado proyecto de la mano de grandes músicos que le acompañan en un proyecto que pretende alcanzar el éxito que ha alcanzado Avantasia, proyecto que nació de forma similar a este. En este disco “The Land Of New Hope” podemos encontrar como digo a una extensa lista de nombres importantes con especial atención a Elize Ryd (Amaranthe), en la cual está el foco del proyecto de Timo, que se ha fijado en el talento de la joven sueca. Además, cuenta con las colaboraciones de Russell Allen (Symphony X), Michael Kiske (Unisonic), Sharon Den Adel (Within Temptation), Rob Rock (Impelliteri) y Tony Kakko (Sonata Arctica) a las voces, además de Jens Johansson (Stratovarius), Derek Sherinian (Black Country Communion) y Mikko Harkin (Sonata Arctica) a los teclados y Alex Holzwarth (Rhapsody Of Fire) a la batería.

El disco arranca con fuerza con “Avalanche Anthem” arranca con protagonismo de Timo a la guitarra con una guitarra muy melódica y un ritmo veloz y una pomposidad enorme que le da un sentido más épico al tema, típico tema que puede estar en cualquier película de fantasía. Tras esta perfecta prueba de lo que nos encontraremos en el resto del disco con las voces masculinas habiendo aparecido, es el momento de la aparición de la parte femenina por parte de Elize, que junto a Russell y Rob, hacen “A World Without Us”, un medio tiempo que encuentra en el estribillo un estandarte enorme, un tema con cierto rollo ochentero en esos riffs de guitarra que se unen a las melodías de las voces de estas tres figuras.

“Eshrined In My Memory” fue el primer tema que pudimos ver de este nuevo proyecto, ya con videoclip en la que Timo deja protagonismo de nuevo a la ya cada vez más consolidada Elize, que nos vuelve a dejar boquiabiertos con una voz formidable, con un estribillo pegadizo y efectivo, y con un Timo apareciendo con esos solos tan melódicos y veloces por momentos. “In The Name Of The Rose” es una preciosa balada con la dulce voz de Elize Ryd acompañada por instrumentos de viento, que se convierte en un medio tiempo en el que aparece Russell Allen más tarde, para estallar en otro estribillo pegadizo, y tras un solo de teclado y guitarra, vuelve la tranquilidad de los vientos y la voz de Elize, es un contraste continuo sin perder ni un ápice de emotividad sobre todo con la tremenda voz de Allen.

“We Will Find A Way” empieza con un ritmo muy alegre, y entra en una atmósfera creada por Rob y un fondo de teclado formidable, da paso a unos coros brillantes y a Tony Kakko, en un estribillo una vez más enorme, y creando así uno de los cortes más importantes del disco sin ninguna duda, despierta muchas ganas de fiesta esa melodía inicial. Momento para otro momento espectacular del disco, y es que ya vimos que Elize fue capaz de suplir a Annete en Nightwish durante su ausencia hasta que finalmente abandonó el barco. Ese momento debió ser captado por Timo, ya que “Shine” es un tema que bien podría ser de los fineses más modernos, y es que esas líneas vocales son muy similares a las suyas, muy buen tema con grandes alardes de voz por parte de la fémina, además de la aparición de Sharon, demasiada camuflada quizás.

Otro tema veloz con “The Magic Of The Night”, melodías veloces y preciosistas, que nos acercan un ritmo muy de inicios de Avantasia, de nuevo las voz masculina de Rob protagonistas. “To The Edge On The Earth” arranca con una intro muy “March Of Time” de Helloween para meterse en ese ritmo tan mágico que creo Tobias para Avantasia en muchos de sus temas, y la linea de estos temas va por ahí. Habría sido un tema formidable para Kiske, sin embargo Rob no lo hace nada mal. Nos acercamos al final con otra balada del gusto de Tolkki como “I'll Sing You Home”, que con sonidos de violines y guitarras acústicas nos acerca la voz de Elize de nuevo, y a Sharon Den Adel acompañando pero de nuevo sin tomar demasiado protagonismo. Quizás no tiene tanto tirón como los temas anteriores femeninos, pero aun así responde con gran nivel, mientras que para finalizar el disco, nos topamos con “The Land Of New Hope”, un tema muy melódico, una especie de oda o de despedida que viene perfecta para concluir el disco, sonido redondo rematado con unas orquestaciones muy logradas, con unas guitarras melódicas omnipresentes, y con un Kiske que se mueve en su salsa en cualquier melodía, y más en temas no tan veloces donde hace gala de ese chorro de voz que le caracteriza, un tema hecho para él, alcanzando un final realmente apoteósico y con esa pomposidad que arrancaba el disco para cerrar este primer capítulo de Avalon, que no ha defraudado, pese a las primeras impresiones que causó el single, que he de decir que con las escuchas gana bastante.

En definitiva, arranca un proyecto nuevo de mucha envergadura y aquí somos testigos de su nacimiento, esperemos que siga cumpliendo ciclos como lo ha hecho Avantasia, y esperamos por qué no una nueva colaboración con Tobias, seguro que obtendríamos un resultado más que brillante, dos mentes prodigiosas que saben lo que se traen entre manos. Esta vez nos toca resaltar la labor de Timo, que ha montado un proyecto de la nada, apostando por grandes voces, leyendas vivas del power metal, así como nuevas voces prodigiosas y muy talentosas como Elize, clara protagonista en el disco, apostando por la juventud y por la calidad que nos trae el futuro próximo, dejando claro que el metal no es una moda, y que cada vez tenemos nuevos proyectos, nuevos músicos de gran talento, nuevos ídolos que acompañan a nuestros ídolos de siempre, lo que implica un gran desarrollo de nuestra música. Esperamos nuevas ediciones de este proyecto, eso significará que el éxito será grande. Curiosidad nos despertaría una gira conjunta de estos músicos, ya sabemos lo complicado que es concordar fechas, pero estoy seguro de que sería todo un exitazo. Proyectos ambiciosos como éste son los que elevan esta música a otras esferas.

Avalon – The Land Of New Hope (Tracklist)

01. Avalanche Anthem
02. A World Without Us