07/04/2013
Volbeat “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”

Os traemos el nuevo trabajo de los daneses, que una vez más se marcan un discazo con el que pretenden seguir con su increíble crecimiento. Si la gente quería algo nuevo a lo clásico, algo fresco e innovador lo puede encontrar en Volbeat, y es que mezclan un montón de sonidos con un resultado impecable. Son muchos los estadios que llenan ya a lo largo de Europa, y en España ese reconocimiento tan grande no ha llegado, aunque últimamente se está extendiendo bastante.

Hablando puramente del disco, comienza con “Let's Shake Some Dust”, una intro que da muchos indicios de por dónde van los tiros del disco. Un tema muy Volbeat para empezar con la voz de Michael Poulsen repitiendo una y otra vez el estribillo de “Pearl Hart” con ese toque moderno tan común en los daneses. “The Nameless One” comienza con un riff contundente y con un puente genial en el que toman protagonismo las guitarras de Rob Caggiano, muy protagonistas a lo largo del disco y la voz de Poulsen de nuevo. “Dead But Rising” es un tema que comienza como si se tratase de puro thrash metal, esas galopadas de guitarra y ese bombo protagonismo, para después meterse en una parte más común para la banda, riffs tremendos que rompen en un estribillo muy coreable. La siguiente es el single de la banda “Cape Of Our Hero”, un tema con un tempo más bajo, más tranquilo y con bonitas melodías de guitarra para que después Poulsen nos recite otro tema muy especial del disco, con un estribillo realmente brillante.

“Room 24” como muchos ya sabréis, es la colaboración con el grandísimo King Diamond. El tema comienza oscuro y con unos riffs pesados y contundentes de nuevo, con la siniestralidad de la voz de fondo del rey, que pronto se deja ver en el tema y coloca algún que otro agudo alucinante. Y además de ser de las tesituras de King Diamond, es formidable para Rob que nos sacude a solos y riffs excelentes a lo largo de todo el tema, logrando sonidos impresionantes de su guitarra, se convierte sin duda en uno de los temas del disco, va a dar mucho que hablar. Otra de mis debilidades del disco es “The Hangman's Body Count” que arranca con esos aires del oeste en esa guitarra acústica, y con otra guitarra con distorsión, para meternos en un ritmo muy característico de la banda, para introducirse Michael a las voces, y romper en un estribillo en el que vuelven a aparecer los sonidos iníciales, puro western. “My Body” arranca con Jon Larsen protagonista a la batería, al que se adaptan Michael, Rob y Anders, que hace una labor tremenda al bajo, mucho más protagonista que en temas anteriores, esta canción es pura fiesta con un estribillo de lo más alegre.

“Lola Montez” nos puede recordar un poco a “Fallen” y es que es otro tema de esos romanticones de la banda que cuentan con un sonido muy alegre y aunque hayamos escuchado algo similar, es muy fresco, otro de los temas del disco. “Black Bart” comienza con Rob a la guitarra introduciendo un tema en el que el doble bombo simplemente arde, y es que Jon es puro protagonista en un tema muy thrasher con esos toques countries tan particulares y tan brillantes, cambios de ritmo y solos constantes, en directo tiene que ser una bomba, temazo. Otra participación estelar en el disco es la de Sarah Blackwood en un tema que es puro country, maravilloso el sonido que se consigue para “Lonesome Rider” con esas guitarras acústicas con cierto regusto latino, para meternos en un tema brillante, merece todos los calificativos positivos posibles, de nuevo Anders brillando al bajo, y las voces de Michael y Sarah contrastando a la perfección, y estallando en un estribillo brillante para volver a ese ritmo tan pegadizo y tan bailable de los salones del oeste, la golosina del disco, tema divertidísimo.

Tras ello llega “The Sinner Is You” que arranca con unos compases de guitarra y con la batería retumbando de fondo, para meterse en un medio tiempo que nos vuelve a dirigir a un estribillo, quizás el más repetitivo y más sencillo del disco. “Doc Holiday” nos devuelve los slides y las guitarras acústicas y ese sonido del oeste vuelve a reinar, hasta estallar en un ritmo de nuevo cambiante, que coge velocidad pero vuelve a ser pesado, y vuelve a coger velocidad, es momento para volver a los brillantes riffs de Rob, de nuevo protagonista.

Para despedir el disco, sonido nostálgico de nuevo del oeste, ritmo lento y pausado con momento armónica, para dar paso a otro de los temas más tranquilos del LP, “Our Loved Ones”. En el que hay que destacar de nuevo las melodías de guitarra de Rob y Michael, y la preciosa voz de este último. Genial forma de cerrar el álbum con un tema tan íntimo como éste.

En definitiva, otro disco fantástico de Volbeat, que seguro que dará mucho que hablar, y que una vez más nos demuestran que los clásicos están muy bien, pero no hay que vivir de ellos toda la vida, la frescura, la calidad y la mezcla de muchísimos estilos con esa voz tipo Elvis, nos sigue encandilando y es que no defraudan, y a vosotros tampoco os defraudará. Johnny Cash estará orgulloso de ellos.

Oscar Gil Escobar.