27/03/2013
Avantasia “The Mystery Of Time”

Aquí os traemos el nuevo plástico del proyecto de Tobias Sammet, Avantasia, de la mano de Nuclear Blast, que como cada nuevo disco nos sorprende. Es una delicia el trabajo realizado en este proyecto por Tobias, y eso que tiene que compaginar este proyecto con su banda Edguy. Para este disco, como es habitual, se rodea de gente ilustre de la música, y en esta ocasión aparecen las colaboraciones de Cloudy Yang, Michael Kiske, Joe Lynn Turner, Biff Byford, Eric Martin, Ronnie Atkins y Bob Catley, así como la Orquesta de Babelsberg. Además la banda está formada por el gran Sascha Paeth a la guitarra, Miro a los teclados y se le une Russell Gilbrook. Por otro lado, la parte solista viene formada en el disco por Arjen Lucassen, Oliver Hartmann y Bruce Kulick, que hacen las melodías de guitarras junto a Sascha, uno de los máximos artífices del disco junto a Tobias.

El disco no se puede definir en un estilo, se mueve desde el hard rock, hasta el más puro power metal alemán, heavy metal, pop... Cada canción tiene su historia y su miga, y para empezar el disco nos encontramos “Spectres” donde se nos muestra por donde van a ir los tiros, un disco acompañado en gran parte por la orquesta dando si cabe más melodía al disco, todo el protagonismo para Tobias, con pequeña participación de Joe Lynn, y con un estribillo cien por cien Avantasia y cien por cien pegadizo, es la canción de Tobi para él mismo, y para Miro que goza de un solo de teclado a mitad de tema excelente. El siguiente corte quizás sea uno de los mejores temas del disco, “The Watchmakers Dream” , velocidad y comienzo tipo “Serpents In Paradise” para dar paso a una cabalgada y la voz de Joe Lynn al más puro estilo Deep Purple con esos teclados y ritmo Uriah Heep, que desembocan en unos coros excelentes, y un contraste de voces perfecto entre Joe y Tobias.

“Black Orchid” es otro de los temas a tener muy en cuenta de este disco, es el tema para Biff Byford, ritmo más pausado y con una importante participación de la orquesta de nueva que le da mucho más sentimiento a la canción, y se transforma en un tema brillante en el momento que se llega al estribillo con un asombroso acople de las dos voces a la perfección acompañados de un coro, para dar paso a esas reminiscencias egipcias, para llegar al lucimiento de ambas voces y un solo de guitarra formidable. Puede tener por momentos un pequeño parecido a “The Pharao” de Edguy, y es que a Tobias le encantan esos temas tan épicos y con tantas reminiscencias, sobre todo a medida que avanza el tema. Turno de nuevo para la orquesta que introduce “Where Clock Hands Freeze”, que entra en un ritmo muy veloz, característico de Avantasia en muchos aspectos, clima perfecto para introducir los agudos mortales de Kiske, que se mueve como pez en el agua en estos ritmos y melodías, veremos cómo defiende el tema en directo porque es increíble el nivel que alcanza, acompañado como en todo el disco por Sammet.

“Sleepwalking” baja de repente todas las revoluciones, y es que este tema se puede comparar quizás con él en su día popero “Lost In Space”. Es un tema al que le falta algo quizás para llegar a otros guiños poperos, y eso que la colaboración de Cloudy Yang es genial, con las escuchas gana bastante pero cuesta digerir el frenazo en seco que pega el disco. Solo brillante de Sascha que es de lo mejorcito de la canción. Nos devuelve a la velocidad otra intro orquestal, y ese tremendo riff inicial de “Savior In The Clockwork” el que nos vuelve a despertar con mucha caña y con una colaboración múltiple en el que vuelven a aparecer sin tanto protagonismo individual Biff Byford, Michael Kiske y Joe Lynn Turner. De nuevo estribillo brillante y cambios de ritmo constante en una de las obras maestras del disco que se prolonga durante más de diez intensos minutos. “Invoke The Machine” es el tema más veloz del disco que se adapta perfectamente a la voz de Ronnie Atkins, otro de los colaboradores en este disco, en un comienzo muy técnico por parte de los instrumentos, para desembocar en la agresividad de Ronnie en un tema que perfectamente podría ser para Pretty Maids, tras lo cual rompe en un estribillo formidable con unos coros muy presentes, para después ir a parar a una parte con cambios de ritmo y de precisión milimétrica.

Nos acercamos al final del disco con “What's Left Of Me”, tema hecho para la colaboración de Eric Martin, y es una power ballad que se adapta perfectamente a su registro y que perfectamente podría estar presente como un éxito de Mr. Big, y es que los coros a lo largo de todo el disco son enormes.
“Dweller In A Dream” es uno de los temas que con mayor facilidad puede entrar, y es que es Avantasia, no hay más, velocidad, melodía y brillantez con ese punto mágico y con el dueto Kiske – Sammet que lleva el éxtasis a un estribillo a tener muy en cuenta. El disco se cierra con un corte simplemente impresionante, “The Great Mystery”, y es que de primeras puede tirar para atrás al ver el inicio lento y su larga duración (de nuevo más de diez minutos), pero ojo al progreso del tema, y es que toque hímnico y melancólico a lo largo de todo el tema, de nuevo coros brillantes, orquesta de fondo, en definitiva, música de banda sonora de película que nos eriza los pelos con el sentimiento que transmite con esos pequeños toques de agresividad de Joe Lynn y Biff, volviendo a la emotividad con la preciosa voz de Bob Catley que se lleva el tema de calle a su terreno, y es que según progresa la canción se erige como protagonista de este intenso tema cargado de sentimiento. Continuos cambios de ritmo que nos acercan al final con un toque orquestal brutal y que nos da paso a un final con Tobi y Bob cerrando acompañados de unos coros impresionantes que puede ser un final apoteósico en directo.

En definitiva, estamos ante otra obra maestra de Tobias Sammet, que se sabe reinventar y meter cada vez algo nuevo e innovador en cada uno de sus proyectos. Se mueve en medios tiempos casi todo el disco, y quizás los más agresivos y defensores del power veloz tengan puntos de vista distintos respecto a este disco, pero es un disco que transmite tanta magia y tanto sentimiento que sorprenderá a más de uno y que lo convierte en uno de los discos del año sin ninguna duda. La capacidad de creación de un mundo fantástico tan impresionante como el que nos trae en esta ocasión es asombroso. Es la grandiosidad hecha disco, ha sabido cómo adaptar cada tema a cada colaborador, es un compositor único, una mente prodigiosa sin ninguna duda.

Track list:

01. Spectres
02. The Watchmakers' Dream