12/03/2013
Amaranthe - “The Nexus”

De la mano de Spinefarm Records es el momento de la consolidación de uno de los fenómenos de los últimos años, quizás la mayor revelación de los últimos tiempos. Se trata de Amaranthe, que con un solo disco en el mercado hasta el momento han logrado marcar un estilo único y que les ha hecho crecer como la espuma. Los suecos esta vez nos traen “The Nexus”, un disco que pretende continuar extendiendo este movimiento tan efectivo a lo largo y ancho del planeta, con ese sonido fresco, y esa mezcla explosiva de música electrónica y metal.

En cuanto al disco, arranca a plenas revoluciones con “Afterlife” dejando muy claro lo que es Amaranthe desde el principio, un tema 100 % suyo, con esos estribillos pegadizos tan habituales en los que las voces de Jake y Elize toman total protagonismo. Más madera, o mejor dicho, más metal con “Invincible” con ese fondo electrónico y las tres voces pasándose el trabajo a la perfección, de nuevo estribillo de lo más logrado. Comienzo antológico del disco, que continúa con el single que da nombre al disco “The Nexus” y es que ya nos sorprende el videoclip, pero es que el tema es una auténtica maravilla. “Theory Of Everything” empieza con un sonido más siniestro y misterioso, es un corte más crudo, no con tanto adorno como los anteriores, destacando las voces, y Olof a la guitarra con un solo maravilloso dando de nuevo paso al resto. Destacable el disco la labor de Morten a la batería, que marca perfectamente los tempos y los cambios de ritmo constantes a lo largo de todo el disco, como podemos apreciar en “Stardust”, uno de los temas del disco, en la que Jake comienza como protagonista con la contestación tan agresiva de Andy, para dejar paso a la preciosa voz de Elize en el estribillo, y es que le da ese toque de dulzura entre tanta brutalidad. “Burn With Me” sería algo así como la balada del disco, en la que Jake toma el timón del tema, acompañando a la guitarra acústica de Olof, con su peculiar y gran voz, para encontrar respuesta en unos tonos bastante más graves de Elize, que termina subiendo con Jake en otro estribillo épico.

Llegamos al ecuador del disco con “Mechanical Illusion”, tema que ya se ha filtrado también y de la que cabe destacar sobre todo ese ritmo tan cortante y tan potente, que encuentra el contraste con las voces limpias, y es que Jake y Elize tienen unas voces únicas. “Razorblade” es un tema muy festivalero y muy animado, con un ritmo muy alegre y que nos da unas ganas de saltar y darlo todo en el estribillo increíble. “Future On Hold” quizás es un tema un tanto de relleno, donde toman demasiado protagonismo los adornos, los efectos, y el bajo. “Electroheart” como el propio nombre indica es otro tema festivo y en el que muestran su amor por la música electrónica, es una delicia de tema, muy marchosa y una de las sorpresas del disco. “Transhuman” nos traen un tempo no tan común en los ritmos Amaranthe, y es que es un tanto más pausado y más técnico, pero como siempre encuentra un estribillo alucinante que es lo mejor del tema. “Infinity” saca un poco lo mejor de cada uno, de nuevo las 3 voces brillando alto, una base rítmica contundente marcada por Morten y Johan y unos solos y riffs excelentes de Olof, espectacular forma de acabar y cerrar el disco.

En definitiva, un disco que consolida un nuevo movimiento que ha sabido instaurarse en muy poco tiempo y que encuentra un apoyo tremendo por parte de una masa de fans inmensa a pesar de su corta carrera como banda. A los fans de la banda es un disco que les gustará, en la linea del anterior, no entraremos a comparar ambos, pero lo cierto es que la esencia de Amaranthe está sin duda en este nuevo “The Nexus”. Veremos cómo defienden sus temas en directo en los próximos conciertos junto a Stratovarius en la península. Apunta muy alto este proyecto, y cada vez va aumentando y aumentando su reconocimiento. ¡No os los perdáis!

Track list;
01. Afterlife
02. Invincible