21/02/2013
Stratovarius - “Nemesis”

Por fin podemos escribir acerca de este disco, que de la mano de EARMUSIC nos llegó hace poco más de un mes, y se nos ponían los dientes largos porque el disco es fresco, épico y muy potente, y no veíamos el momento de poderlo contar. “Nemesis” es el nuevo disco de Stratovarius, con los que tuvimos el placer de charlar durante su visita promocional a España, además de asistir a un acústico para cubrir el evento.

En cuanto al disco propiamente dicho, decir que las críticas no pueden ser mejores para este disco, y es que realmente es un disco que dará mucho que hablar. Generalmente en este disco han optado por un sonido más moderno en todos los ámbitos, ya que podemos ver muchos efectos en las voces, en las guitarras, incluso en la batería, pero quizás la modernización de los teclados es lo que más llama la atención. La banda pasa en unos meses por nuestro país acompañados por Amaranthe, y esos arreglos que incluyen en el nuevo disco, pueden llegar a sonar un poco Amaranthe, pero hay que renovarse o morir, y si encima la renovación surte un efecto bueno, pues el éxito puede ser incluso mayor que el obtenido antes. El disco comienza con “Abandon”, mostrándonos un poco cuál será el sentido y el camino que sigue el disco, para estallar en el single del disco “Unbreakable”, tema con unos ritmos tremendos, y la voz de Kotipelto brillando. “Stand My Ground” es un tema muy épico, no muy veloz, excepto en su inicio, y con un estribillo excelente, ritmos contundentes, pero no muy veloces. Momento para uno de los ejemplos de velocidad del disco y es “Halcyon Days”, con riffs poderosos y veloces, ritmo demoledor de batería que además marca claramente los cambios de ritmo continuos, tiene algún tinte progresivo, y este un estallido en el estribillo donde brilla como casi cada tema del disco, tema alimentado por unos coros tenebrosos de fondo. Una de mis debilidades en el disco es “Fantasy” y es que empieza con esos teclados con sonidos asiáticos, con una melodía preciosa a la que pronto se le suma el sonido de los acertados riffs de guitarra y la batería, para introducir la línea melódica de voz de Kotipelto, que vuelve a hacer una labor excelente, de nuevo estribillo muy pegadizo para dejarnos un sabor muy dulce con este tema.

“Out Of The Fog” es un tema en el que vuelven a aparecer coros y un sonido más contundente y progresivo, con riffs de guitarra curradísimos a lo que se une un teclado muy acertado, para estallar en otro estribillo épico. “Castles In The Air” es un tema que comienza con un teclado clásico por parte de Jens con Kotipelto cantando, para romper en un coro muy épico, para volver al protagonismo de la banda al completo, tema muy épico como digo con un ritmo más pausado, lo que da más emotividad al tema. Teclados electrónicos modernos para introducir un tema muy chulo desde el principio “Dragons”, quizás un poco sobrecargado con una galopada constante de guitarra, línea de voz muy melódica y con mucha miga. Estribillo de este último tema impresionante para dar paso a otro trallazo como “One Must Fall”, quizás demasiado lineal por momentos, pero cuando rompe con esa línea se convierte en otro tema a tener en cuenta en el disco. “If The Story Is Over” empieza como si se tratase de una balada de Scorpions, con un silbido relajante de fondo con una guitarra acústica acompañando la voz de Kotipelto, preciosa melodía la que tiene esta preciosa balada.
Y para cerrar el disco nos encontramos quizás con el mejor tema del disco, y muchos estaréis de acuerdo conmigo cuando la escuchéis y es que es una delicia para los sentidos. Se trata de “Nemesis”, que además de dar título al disco arranca con unos teclados vertiginosos al que pronto se acopla la batería y las guitarras, creando una melodía muy pegadiza que te incita a mover la cabeza, hasta dar a parar a la voz de Kotipelto que nos lleva hasta un estribillo alucinante y que como el resto del tema, está en todo momento bien acompañado por el resto de instrumentos, mezcla sonidos veloces con sonidos más pesados y con unos teclados modernos impresionantes, que se pueden observar fenomenalmente, ya que no falta el solo de teclado, al que luego se suma la guitarra, creando unas melodías alucinantes para volver a la línea del tema y cerrar el disco. Es sin duda para un servidor el tema del disco porque lo tiene todo, no podemos decir otra cosa, y eso que el disco en líneas generales es de notable alto, pero este tema perdurará entre los éxitos de siempre de la banda con total seguridad.

En definitiva, gran acierto de los fineses que se han marcado un disco que nadie esperaba a estas alturas de Stratovarius, un sonido Stratovarius pero más moderno y muy interesante. Agradecer a Lorenzo de Top Artist Promotion que nos facilitase el disco, además de la experiencia de poder conversar con estos músicos durante su visita a España. Es un placer para nuestros oídos, y os recordamos que nos visitarán junto a Amaranthe en el próximo mes de Abril en una gira que promete muchas emociones fuertes.