05/02/2013
Iratxo - “Amor y otras guerras” (2013)

Estamos ante el cuarto álbum de la banda madrileña Iratxo, un excelente disco al más puro estilo de la banda de Lavapiés, con su fusión de ska, punk, rumba e infinidad de estilos más. Está compuesto por 18 canciones, a cada cual mejor, transmitiéndonos esa energía y buen rollo de la banda.

Empezaremos diciendo que “Amor y Otras Guerras” está recibiendo unas críticas excelentes y la verdad es que están en lo cierto. Podemos apreciar en algunas canciones como "Mi trigal", "Vida", "Grita” , "Te Regalo un Velero", etc. la marcha de esta banda madrileña con ritmos rápidos y mensajes contundentes que nos alegrarán días amargos y nos harán reflexionar sobre temas variados. Sin embargo este disco también contiene canciones de un ritmo más lento , por lo tanto temas más bohemios que nos ayudarán sin duda alguna a conquistar a esa chica especial, como por ejemplo "Nana", que se puede comparar a otros temas de álbumes anteriores como "Ciego", quizás sea algo muy novedoso en la banda, ya que nunca habían hecho una nana, pero la verdad es que el sello Iratxo podemos observarlo desde los primeros segundos de escucha.

Cabe destacar las grandes colaboraciones de este gran disco, que sin duda alguna nos dejaran la boca abierta a más de uno, y es que las colaboraciones en los discos de Iratxo son algo ya habitual, pero la verdad comprobar esa amistad que existe entre todos estos músicos es increíble. La primera es la colaboración del líder de grupo Marea, Kutxi Romero, en la canción "Carita de mentira", un poco mas melódica que la anterior colaboración de este mismo cantante, "El aire que da la vida".
La siguiente colaboración la protagoniza el gran vocalista de grupos como Barricada o Txarrena, El Drogas, en la canción "La Fiesta en Paz" en la cual interpreta su primer reggae, dándole un toque diferente a la canción. También contamos con las colaboraciones de dos voces femeninas excelentes, la primera es Isabel Marcos del grupo Insolenzia en la canción "Barro Seco", y la segunda es una colaboración de la jovencísima y prometedora de Eva Sierra, una chiquilla que colabora en el tema "Colmena de Agujas".

Podríamos destacar tema a tema, pero quizás éstas sean las más especiales, el resto de temas mantienen una linea de mezclas de sonidos muy habitual en la banda madrileña, que no hace otra cosa que engrandecer la figura de su líder Juan Manuel Cifuentes, por esa facilidad de composición y ese arduo trabajo que realiza mezclando sonidos imposibles con un resultado excelente. Podéis leer también en Santuario del Heavy Metal la entrevista que le hicimos en un bar de su barrio.

En conclusión, este disco nos aporta canciones estupendas al más puro estilo Iratxo que no pasarán inadvertidas para los amantes del rock nacional. Os recordamos que están de gira presentando este “Amor y Otras Guerras” y que cada concierto promete ser una auténtica fiesta donde podremos disfrutar de una buena mezcla de estilos. Les deseamos el mayor de los éxitos, porque la música sin innovación no es música, y es de agradecer que la gente invente o cree cosas nuevas, si todos nos hubiésemos cerrado en el sonido existente, no habría todos los estilos que hay hoy en día, y hay que seguir luchando por descubrir sonidos nuevos que den aire fresco a nuestros oídos, Iratxo lo hace con éxito y ya estamos deseando poder ver su show que promete emociones fuertes.

Track list:

01. Mi trigal
02. Vida