18/01/2013
Crashdïet – “The Savage Playground”

Gracias a Frontiers Records podemos analizar el nuevo material de esta sensación del glam-hard rock. La banda de Simon Cruz a la voz, Martin Sweet a la guitarra, Peter London al bajo y Eric Young a la batería, CRASHDÏET, busca pasar de ser la promesa del glam, a ser una auténtica realidad en todo el mundo, cosa que pretenden con este fabuloso “The Savage Playground”. Como digo, los suecos Crashdïet nos traen un disco fresco y con mucha fuerza que pretende asentarles en lo alto de la ola.

En cuanto al disco vamos a ir desengranando tema a tema. El disco arranca con un tema perfecto para arrancar un concierto o un disco, “Change The World” un tema rápido y donde se ven claramente influencias de Sebastian Bach, maravillosos cambios de ritmo, y riffs excelentes a lo largo del tema, riffs y solos melódicos mezclados con riffs más rotundos y aplastantes. Tras ese comienzo nos lleva a “Cocaine Cowboys”, tema que muchos de vosotros ya habéis oído ya que es el single de la banda, ese toque cowboy es increíble, desde esa intro de guitarra acústica, hasta el final del tema, con ese cambio de potencia que le imprimen al tema a partir de esa guitarra. Tras dos de los temas más importantes del disco, nos encontramos con otro tema excelente, “Anarchy”, con otra cabalgada continua de guitarra y con un estribillo muy pegadizo, toques melódicos de guitarras que le dan mucho más sentimiento al tema, pero a destacar sobre todo ese estribillo como digo muy pegadizo. Parece que bajamos unas pocas revoluciones con el siguiente tema con una intro muy calmadita, pero en seguida se desenfundan las guitarras, eso sí, con ese sonido acústico de fondo, y es que “California” quizás sea de lo más tranquilo del disco, donde hay que destacar la importancia de los coros.

“Lickin' Dog” es la siguiente y aparece con una melodía de guitarra preciosa, para convertirse en una guitarra cortante y vacilona, tema macarra en el que Simon está en un estado de voz excelente, acompañando por unos coros muy logrados, mucha importancia también Peter, con un pequeño solo de bajo en un tramo de la canción, y nunca deja de escucharse su bajo, algo destacable ya que en muchos grupos es inapreciable en ocasiones. Los dos temas siguientes quizás sean los que más llamen la atención, el primero es “Circus”, un tema genial con unas guitarras espectaculares, y un ritmo tremendo, pero nos sorprende con una voz lineal a lo largo de todo el tema, parece muy igual toda la canción, pero sin embargo da la sensación de como que te absorbe y te encanta, dices con lo fácil que puede ser cantarla, pero te das cuenta a la altura del estribillo que estamos ante uno de los mejores temas del disco, pero si hablamos de mejores temas del disco, la siguiente está entre los 3 temas mejores seguro, “Sin City”, que para los amantes de WASP por ejemplo, será todo un trallazo, es un tema que lo tiene todo, guitarras muy efectivas como siempre, ritmo machacón, y la voz de Simon brillando a la vez que el resto de instrumentos, es quizás el tema del disco.

“Got A Reason” es otro tema muy melódico, con Simon acompañado en gran parte del tema por coros, y con un ritmo constante imprimido por Peter y Eric, que estalla en un estribillo de nuevo pegadizo, preciosa la parte del solo, que se unen como dos guitarras, una acústica y otra eléctrica, creando una atmósfera increíble. “Drinkin' Without You” es otro tema hardroquero, con un estribillo quizás un pelín repetitivo, pero el pistón no baja y siguen a un ritmo que no te permite parar. “Snakes In Paradise” es el típico tema ochentero, con un riff potente, y luego se oscurece más el tema con un sonido más pesado hasta el estribillo, que de nuevo es pegadizo, pero si que nos sorprende ese sonido más oscuro durante ciertos tramos del tema. Otro riff potente por parte de Martin, acompañado por la voz de Simon, que se asienta definitivamente en la banda, en “Damage Kid”, que es un puñetazo en la cara desde el principio, con ese macarreo habitual.

Nos acercamos al final del disco con “Excited”, tema que arranca de un sonido oscuro en el que acompañan teclados, hasta que aparecen las guitarras y batería para despertar el tema, con un bajo tomando protagonismo de nuevo, para dar paso a la voz, y nos encontramos con otro de los temas con menos revoluciones, pero no por ello menos intenso ni mucho menos, podría ser la balada del disco, aunque no llega a ser balada, pero seguramente más de una vez nos sorprendan con una versión en acústico de este tema. Y vamos al último tema y otro de los puntos más fuertes del disco “Garden Of Babylon”, que ya por el nombre te puedes imaginar cómo puede ser el tema, reminiscencias de sonidos egipcios de ambiente y en las guitarras, espectaculares esos punteos con ese sonido de ambiente en algunos tramos del tema, antes del estribillo que es una maravilla. Sonidos misteriosos mientras canta Simon Cruz, y esos sonidos árabes o egipcios acompañados por punteos de guitarra muy acertados. Este tema es una delicia para los sentidos, lo tiene todo, cambios de batería, cambios de tonalidad de voz, cambios de sonidos más potentes a más melódicos... Perfecto para cerrar el disco, y acabar con un CD que a primera escucha te puede dejar un poco frío pero que con las escuchas gana muchísimo, para acabar siendo más o menos lo que esperaba de este disco.

Si es cierto que algunos temas tardan en entrar, pero pienso que temas como “Cocaine Cowboys”, “Sin City” o “Garden Of Babylon”, destacan sobre encima de otros que quizás sean un poco más de lo mismo. Son geniales y han hecho un disco formidable, de nota muy alta, mucha curiosidad de ver como suenan en directo algunos de estos temas. La Crashdietmanía seguirá creciendo con este disco sin ninguna duda.