17/06/2012
Delain “We Are The Others”

A continuación vamos a hablar del nuevo disco de Delain, la banda de metal holandesa liderada por Charlotte Wessels, que lanzan un disco muy esperado por todos sus fans. “We Are The Others” es un disco que sigue abriendo hueco entre los grandes del género. En octubre les tendremos por la península con su inminente gira, y además podremos verles y tras ello comentar sensaciones en Wacken, donde están también confirmados.

Empecemos a hablar del disco, con “Mother Machine” que empieza con una intro un poco oscura y que rompe en un tema veloz con grandes guitarras y con una Charlotte manejándose en una voz grave, para volver a su tono en el estribillo, muy pegadizo por cierto. Sigue el disco con uno de los mejores temas sin duda, se trata de “Electricity” que empieza con teclado y aparece un ritmo bastante más pausado que en el tema anterior, permitiendo que la voz se luzca en este tema, con otro estribillo marca de la casa más melódica. La siguiente en caer es la que da nombre al disco “We Are The Others” que es otra de las mejores del álbum, con un sonido genial y un teclado acompañando en casi todo el tema, de nuevo gran labor a las voces que encuentran apoyo en cierta parte del tema de un coro de niños en la parte lenta de la canción, sensacional trabajo el que tiene este tema.

Pasamos a un tema mucho más extraño, “Milk And Honey”, sobre todo en la intro con unos teclados y unas guitarras distorsionadas, y un ritmo muy lento, con voces graves de nuevo, recuperando los agudos en un gran estribillo. Tras él llega “Hit Me With Your Best Shot”, tema con unos toques poperos que no le quedan nada mal y con unas guitarras muy pesadas que le dan mucha fuerza al tema, gran tema a pesar de ser quizás la parte más floja del disco. Turno para la preciosa “I Want You”, balada con varios cambios de ritmo que quizás es bastante repetitiva por su estribillo, tema de lo más normalito del disco. Nos topamos con desde mi punto de vista la canción más floja del disco, “Where Is The Blood” en la que colabora Burton C. Bell, pero he de decir que la colaboración no le favorece mucho al tema, ya que Wessels está como siempre magnífica en su papel, pero quizás la voz de Burton en este tema no sea la más adecuada, hablando del tema señalar que tiene algunas reminiscencias de sonidos árabes o egipcios que quedan muy bien. A pesar de todo, la canción gana con las escuchas.

Vamos a pasar a la mejor parte del disco con varios temas geniales. El primero es “Generation Me”, con Charlotte recuperando unos tonos más acordes a los que nos tiene acostumbrados, guitarras potentes, gran ayuda del teclado que le da más melodía y presencia a la voz. Y nos plantamos ante sin duda el tema del disco, “Babylon”, maravillosa, perfecta, lo tiene todo, es un tema que entra a la primera y con una batería que entra atronadora, gran melodía de teclados y guitarra y la voz merece mención aparte, gran capacidad de moverse en todos los tonos, muy recomendable y lo mejor del disco.

Volvemos a un tema más lento y no por ello malo, “Are You Done With Me”, de nuevo con mucha melodía y con Charlotte alcanzando los agudos más altos de todos los temas, gran tema con grandes coros. Llegamos casi al final del disco con el single de la banda “Get The Devil Out Of Me”, tema muy coreable, también de lo mejor, que arranca con unos teclados geniales y con un bajo muy protagonista y sigue con una gran melodía y un gran estribillo. Cierran el disco con “Not Enough”, que la verdad es que no tienen razón, ya que sí es un disco que nos da más de lo suficiente, gran cierre con un tema de nuevo con grandes melodías y con Charlotte Wessels de nuevo haciendo de las suyas en un final muy épico alcanzando agudos muy altos, poniendo colofón a este gran disco.

En definitiva, un disco en el que destaca la aparición de un gran teclado y una gran base rítmica, pero por encima de todo la madurez que ha adquirido Charlotte en las voces de este disco es apabullante, sublime trabajo y veremos cómo se defiende en directo. Es un placer escuchar discos como este la verdad, trabajo de madurez de los holandeses que se asientan como una de las grandes bandas de metal actualmente.

Track-List “We Are The Others”

01. Mother Machine
02. Electricity