26/10/2017
Cradle of Filth – “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay” (2017)

Los ingleses Cradle of Filth vuelven a la carga con su nuevo trabajo, “Cryptoriana – The Seductiveness of Decay”, tras dos años desde su anterior trabajo, el aclamado “Hammer of the Witches”. El grupo se encuentra en un momento dulce en cuanto a creatividad y con una formación estable y eso se refleja en sus obras, ya que este nuevo disco no tiene nada que envidiarle a su predecesor, siendo un gran disco con un sonido muy sólido y canciones que perfectamente pueden convertirse en los nuevos clásicos del grupo.

Pero empecemos con el disco, el cual arranca fuerte con una corta canción a modo de introducción, “Exquisite Torment Awaits”, pero para nada es una introducción al uso, ya que es una canción 100% Cradle of Filth, no la típica pieza instrumental a la que estamos acostumbrados. Tras esto arranca el ya conocido single “Heartbreak and Seance”, el culo suena mejor cada vez que se escucha. Sin descanso arranca “Achingly Beautiful” con una grave voz introduciéndonos el tema, para inmediatamente dar paso a unos riffs rápidos muy típicos del grupo con Dani aportando su voz en estrofas rapidas en las que casi te lo puedes imaginar dando sus clásicos saltitos que da en los directos en este tipo de estrofas. Los teclados y la voz del estribillo la convierten en una canción que fácilmente engancha desde la primera escucha, así como la ambientación que consiguen crear con unos impresionantes cambios de ritmo. Tras esto viene otra canción que seguro será de las favoritas de los fans de este disco, “Wester Vespertine”, la cual arranca con un riff blacker para pasar a la típica melodía de estrofa tan característica de los ingleses. A destacar los coros del estribillo y las preciosas melodías tras el mismo, así como la cabalgada del final de la pieza que le da un colofón a la misma espectacular.

Tras esto viene una d mis favoritas del disco, la cual da nombre al mismo. “The Seductivness of Decay” comienza con una melodía pesada para inmediatamente dar paso a la estrofa con una rápida guitarra y unos teclados muy marcados. La melodía del estribillo es simplemente magnifica y, junto con las geniales voces de Dani, se t quedará grabado a la primera. Sin duda una de las canciones que más disfruto del disco, aunque aún queda el plato fuerte. Tras este temazo viene otro sin darte tiempo a recuperarte del anterior, “Vengeful Spirit”, en el cual Dani hace un dúo con una cantante que ya colaboro con ellos en la, probablemente, canción más reconocible del grupo, “Nymphetamine”, ni más ni menos que Liv Kristine. En esta pieza la cantante Noruega interpreta un espíritu vengativo que atormenta a un hombre interpretado evidentemente por Dani Filth. Después de esto viene el segundo single del disco, “You Will Know The Lion By His Claw”, una canción ambientada en las conquistas inglesas por África en la época victoriana. Acercándonos ya al gran final nos encontramos con “Death And The Maiden”, una canción bastante potente que, en algunos momentos recuerda a grupos como behemoth. Llegamos al final del disco con el mejor final posible, “The Night At Catafalque Manor”, para mí, la mejor canción del disco, o, al menos, mi favorita. Los teclados son simplemente impresionantes, las guitarras inmejorables, la bateria acompañando perfectamente y la voz de Dani espectacular. El riff del estribillo es una auténtica pasada haciendo juego a la perfección con los coros y la melodía de los teclados. Genial también como se intercambian las guitarras durante el solo. Finalmente llegando al final se quedan solos los teclados interpretando la melodía del estribillo para introducir el estribillo final y acabar el disco.

En definitiva, Cradle of Filth vuelven a estar en un momento muy dulce con auténticos discazos, canciones muy heavys incluso blackers en algunos momentos sin descuidar las melodías góticas tan características suyas, con un Dani en un gran momento de forma y con una formación estable. Sin duda, uno de los discos más destacados del año y una cita obligada cuando vengan por tierras españoles dentro de unos meses.

Autor: Javi Ortega