29/07/2017
Wintersun – “The Forest Seasons” (2017)

Por fin tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de los finlandeses Wintersun, que regresan 5 años después de su disco “Time I” con un nuevo trabajo y, como ya sabréis, no es el tan esperado “Time II”, sino un disco que han compuesto a raíz de su controvertida campaña de crowdfounding que lanzaron en marzo para poder construir su propio estudio y así, según las palabras de Jari, poder sacar sus próximos trabajos más rápido y con mejor producción. Como digo, el disco viene con cierta polémica, ya que a muchos no les ha gustado esa idea del crowdfounding, y a otros tantos no les ha gustado que este disco no sea “Time II”, pero aquí estamos para hablar de música y es lo que voy a empezar a hacer ahora.

El disco es la versión de Wintersun de las 4 estaciones de Vivaldi, aunque no tenga nada que ver con la música clásica. Jari compuso el disco basándose en las estaciones del bosque, una canción para cada estación, ninguna de ellas baja de los 12 minutos de duración. Así de primeras puede echar a muchos para atrás, pero hay que decir que el resultado del disco es magnífico y merece mucho la pena aguantar esas canciones tan largas.

El disco arranca con la canción de la primavera, “Awaken From The Dark Slumber”. La canción comienza con una melodía suave, con ruidos de fondo del viento, un búho y sonidos del bosque, pero poco después comienzan a sonar las guitarras y la orquestación, con una melodía algo oscura que quiere representar al bosque aún dormido por el final del invierno. En la mitad del tema la música se vuelve mucho más enérgica y con una orquestación sumamente épica, así Wintersun pretende meternos de lleno en el renacimiento de la primavera, todo esto acompañado de un coro muy épico grabado por Jari, Temmu y Jukka, como se puede ver en el documental que sacaron sobre la grabación de este álbum.

Inmediatamente después un harpa y el sonido del viento nos llevan al verano y nos introducen “The Forest That Weeps”, probablemente mi canción favorita de este disco. Es una canción que ya se conocía, pues la llevan tocando en directo casi dos años, pero hay que decir que suena absolutamente impresionante y pese a que la hayas escuchado en directo te sorprenderá. A los 2 minutos de canción entra Jari con sus guturales para poco después dar paso al epiquísimo coro del estribillo que pone la piel de gallina. En dicho coro, hay que decir, participan miembros de bandas tan conocidas como Turisas, Ensiferum o Tyr, a los que el grupo invitó a cantar como ya hicieron en “Sons Of Winter And Stars” del “Time I”. La canción avanza hasta un punto en el que empieza a sonar una melodía con el harpa muy bonita, para luego hacer varias versiones de esa misma melodía con las guitarras, cosa que personalmente me encanta y me suena muy bien, pero sí que hay gente que le ha resultado algo repetitivo esa parte y no es de extrañar teniendo en cuenta que esto se extiende durante casi 3 minutos. Finalizada esta parte, la orquestación nos vuelve a introducir el coro del estribillo para acercarnos al final.

Tras esto, comienza el tema más agresivo del disco, “Eternal Darkness”, representando el otoño. En esta canción, Jari relaciona el otoño con la muerte y escribe la canción sobre como la muerte ve la vida como un error. La canción es, como he dicho antes, muy agresiva y rápida, con muchas reminiscencias al black metal, si eres fan del género notaras similitudes con grupos como Emperor, Dimmu Borgir o incluso alguna melodía similar a la música de Behemoth. Las rápidas guitarras están acompañadas en todo momento de una orquestación muy oscura que nos transmite perfectamente el significado de la canción, así como de guturales, ya que este es el único tema del disco que no contiene voces limpias en ella. La canción mantiene el ritmo hasta el final donde termina de forma bastante brusca, casi sin esperártelo.

El último tema es el del invierno, que lleva por nombre “Loneliness”, y es que el nombre lo dice todo, una canción algo más lenta, con unas melodías tristes muy bonitas y con Jari poniendo el alma en cada estrofa, ya que las voces son lo que más destacan en esta canción, sobre todo en el estribillo, que pone los pelos de punta. Una canción que se hace corta y que suena absolutamente increíble de principio a fin transmitiendo la soledad del invierno finlandés de forma perfecta. Una genial manera de acabar un auténtico discazo.

Como conclusión, decir que el disco es una auténtica maravilla en todos los sentidos, para mí, sin duda, una obra maestra lo que ha conseguido Wintersun con este álbum. La mezcla puede chocar un poco al principio por el volumen de las voces, pero la verdad es que está muy bien hecha en general, permitiéndote notar hasta los más mínimos detalles escuches donde escuches el disco. Sin duda un buen reclamo para esa campaña de crowdfounding, y, visto lo visto con este disco, esperemos que las cosas les vayan bien y puedan construir su estudio, pues, si han hecho esta auténtica maravilla con recursos limitados en un estudio casero, con qué nos sorprenderán tendiendo los medios para llevar a cabo esas masivas superproducciones de las que habla Jari. Desde luego estoy deseando ver de lo que son capaces los finlandeses con ese estudio, que tiene pinta de que no tendrán problemas en construir, ya que la primera campaña de crowdfounding, de 3 que tienen pensadas hacer, tenía un objetivo de 150.000 euros, sin embargo, se cerró con unas ganancias de 430.000, lo cual les acerca mucho a su objetivo final de 750.000 euros. Personalmente no soy partidario de las polémicas, me interesa la música, y, musicalmente, este grupo es un auténtico 10, por lo tanto, espero que puedan traernos nueva música pronto, y esperemos que lo siguiente en llegar sea ese tan esperadísimo “Time II”, que tendrá difícil superar este gran álbum que es “The Forest Seasons”.

Autor: Javi Ortega.