22/07/2017
Xanthocroid – “Of Erthe And Axen Act I” (2017)

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo disco del grupo californiano Xanthocroid. Para aquellos que no les conozcáis, Xanthocroid es un grupo algo difícil de catalogar, ya que hacen un black muy parecido a Dimmu Borgir en algunas ocasiones, mientras que en otras se apartan del black y junto con voces limpias y una impecable orquestación nos ofrecen una música de lo más épica. Y precisamente esto segundo es lo que más abunda en este Acto I de su nuevo trabajo, “Of Erthe And Axen”, un disco conceptual dividido en dos partes que saldrán con pocos meses de diferencia, la primera el 22 de agosto y la segunda el 17 de octubre. El disco se nos presenta como la precuela de sus anteriores trabajos, “Incultus” y “Blessed He With Boils”, y en él se nos cuenta la historia de dos hermanos, Thanos y Sindr, los cuales se vuelven a reunir tras un largo tiempo sin verse, y Sindr intenta hacerse con el poder que poseen los Fendwellers, una raza que vive en un pantano, y que poseen habilidades mágicas que los hermanos de pequeños siempre quisieron aprender, sin embargo Sindr planea obtenerlos a cualquier precio...

El grupo ya nos avisa que el disco está pensado para escucharlo como un musical o una ópera, y es altamente recomendable escucharlo con la guía de escucha que acompaña al disco, en el que nos detalla lo que ocurre en cada canción y la letra de cada una, así como un mapa del mundo de Etymos, donde transcurre la historia. De esta manera te enteras perfectamente de todo y disfrutas mucho más del contenido del disco, que merece muchísimo la pena. Otra cosa que hay que tener en cuenta al escuchar este primer acto de su nueva obra es que es bastante acústico casi en todo momento ya que prometen que se han guardado toda la tralla para el segundo acto.

El disco arranca con una pieza instrumental que nos adelanta un poco lo que veremos en el album, “Open The Gates, O Forest Keeper”. Tras esto, una suave melodía nos introduce “To Lost And Ancient Gardens”, un precioso dúo que pone los pelos de punta, con una preciosa música y unas voces impresionantes. La canción nos muestra a unos jóvenes Thanos y Vera encontrándose en el bosque y Thanos duda de si ir con ella debido a lo que sabe que su hermano siente por ella. Directamente después pasamos a “To Higher Climes Where Few Might Stand”, una de las canciones más metaleras del disco, la cual salió como single hace ya más de un año. Es una canción larga con partes bastante blackers y una orquestación que quita el hipo. Aquí, la historia avanza al momento en el que Sindr regresa de su viaje, se encuentra con su hermano y le cuenta las aventuras que ha vivido después de un momento de tensión perfectamente reflejado al inicio del tema.

Inmediatamente después y casi sin que te des cuenta arranca “To Souls Distant And Dreaming”, con una melodía lenta al principio, pero rápidamente entra la guitarra con un increíble solo para hacer la introducción a las voces de ambos hermanos recordando su infancia, cómo Sindr intentaba aprender las habilidades mágicas de los Fendwellers sin éxito, y cómo Thanos, casi sin intentarlo, consigue que una oleada verde esmeralda salga de sus manos. La canción tiene partes de balada algo más heavy con las guitarras distorsionadas dando algo más de caña para luego pasar a un final más lento con un sonido precioso arrancado a sus guitarras acústicas. Pasamos entonces a “In Deep and Wooded Forests of my Youth”, una canción que comienza con una flauta transportándonos directamente al bosque donde Vera intenta advertir a Thanos de las malas intenciones de su hermano, sin embargo este decide confiar en él. Una canción bastante tranquila, muy bonita en la que podemos escuchar desde flautas hasta acordeón, pasando por las típicas guitarras acústicas que tanto les gustan a los chicos de Xanthocroid. Tras esto viene uno de mis temas favoritos del disco, “The Sound Of Hunger Rises”, que comienza con un épico coro en latín para arrancar con una canción algo más heavy, otra vez mostrándonos una orquestación muy, muy épica, para relatarnos como Sindr convence a su hermano de que le ayude a extraer del pantano la energía mágica que desea. Impresionante este tema, acompañado de unos coros sobresalientes y, en ciertos momentos, de guturales. Con una triste melodía empieza a sonar “The Sound of a Glinting Blade”, a la que se le unen las flautas poco después y las voces de Sindr y Vera, los cuales se encuentran en el bosque y Vera planea pararle a toda costa. Los coros son preciosos en este tema que comienza algo lento pero más tarde la orquestación y las guitarras toman más protagonismo. El increíble agudo de Vera da el pistoletazo de salida a la última canción de este impresionante trabajo, “The Sound Which Has No Name”, probablemente la canción más heavy del álbum, con muchos guturales y mucha tralla. El tema nos cuenta como Sindr despierta unas horas más tarde de su encuentro con Vera, sus hombres le encuentran y le curan las heridas y poco después los Fendwellers y Vera los atacan y comienza una batalla...

Aquí termina este primer acto de esta obra maestra que es “Of Erthe And Axen”. Un disco bastante suave pero repleto de emociones y mucho trabajo por parte de Xanthocroid y que se puede ver en cada nota del mismo. Cabe destacar el gran trabajo de la banda, que no sólo nos sacan este discazo, sino que, a demás, siguen siendo una banda independiente, encargándose ellos de absolutamente todo, desde la música, hasta la promoción de su material. Por este motivo han creado dos programas muy interesantes, uno de embajadores mundiales para hacer fiestas de presentación de su álbum por todo el mundo, los cuales recibirán un pack con su disco antes de que salga, y algunas cosillas más para hacer la fiesta, y el otro programa es una programa de artistas internacionales, y es que si vendes online y creas cualquier cosa que pueda tener que ver con el mundo de Etymos, puedes contactar con ellos y formar parte de su red de artistas para hacer el merchandising del grupo. Añadir también que pronto tendremos una entrevista con ellos para que nos cuenten más detalladamente estas ideas que han tenido para la promoción de su nuevo trabajo.

Espero con ansias ya la segunda parte de este increíble viaje por el mundo de Etymos, sabiendo que el grupo nos deja el metal “burro” para entonces, y deseando conocer el final de la historia de Sindr y Thanos, que promete estar muy interesante.

Autor: Javi Ortega.