18/07/2017
Blind Guardian – Live Beyond The Spheres (2017)

De la mano de Nuclear Blast nos llega el nuevo álbum de los gigantes alemanes Blind Guardian. Éste es el primer disco en directo de la banda desde hace 14 años, cuando sacaron “Live”. El material ha sido grabado durante su gira europea de 2015 y contiene 22 canciones repartidas en 3 cds, o 4 LP's dependiendo de la versión, con temas desde su primer disco hasta el último. Todo está grabado con una gran calidad y está pensado para que parezca que es un único concierto, de manera que no te enteras de que cambias de pista hasta que Hansi anuncia el nombre de la siguiente canción.

El disco arranca con la primera canción de su último trabajo, “The Ninth Wave”. Una vez pasa la introducción, hay momentos que no sabes si es en directo o sacada directamente del álbum dada la gran interpretación del grupo durante todo el tema, en el cual Andre nos muestra que sigue siendo uno de los guitarristas más en forma del panorama y Hansi nos deleita con su gran voz. Pasamos después a una de las favoritas del que escribe, “Banish from Sanctuary”, para acto seguido escuchar su ya bien conocida “Nightfall”, cuyo inicio fue coreado por todo el público. Durante esta canción la voz de Hansi suena espectacular, pese a que más tarde veremos cómo, una vez avanza el concierto, ya le va costando más mantener las notas altas y tiene a cantar muchas una octava por debajo. Inmediatamente después arranca “Prophecies”, una de las canciones más aclamadas de su último disco, en donde ya se va notando un poco como Hansi tiene que bajar el tono, sobre todo en el gran final de esta canción con ese increíble agudo, en el que el alemán en el disco cierra el tema cantando “break the seal, find the red door!”, un agudo muy épico que esperas con ganas y que, por desgracia, no llega. “Tanelorn, into the Void” y “The Last Candle” son la siguientes y el disco 1 cierra con la larga pero impresionante “And Then There Was Silence”.

El segundo disco comienza bajando un poco el ritmo con “The Lord of the Rings”, tema en el que se puede escuchar al público cantando a pleno pulmón de principio a fin, tanto la letra como las melodías. En seguida vuelve la tralla con “Fly” y “Bright eyes”. Tras esto, tres clásicos vienen seguidos para deleite del oyente, “Lost in Twilight Hall”, “Imaginations From the Other Side” e “Into the Storm”. Después del single de su último disco “Twilight Of The Gods”, los bardos vuelven a sacar sus guitarras acústicas para interpretar “A Past and Future Secret”, tras la cual cierran el segundo disco con la potente “And the Story Ends”.

El último disco viene cargado de los más grandes éxitos de la banda, empezando con “Sacred Worlds” para inmediatamente después pasar a una de las favoritas de todo fan de Blind Guardian, “The Bard's Song (in the forest)”. Como era de esperar, aplaudida y coreada por todo el mundo, habiendo partes en las que Hansi deja de cantar para darle todo el protagonismo a la audiencia. Aún con los pelos de punta por la preciosa “The Bard's Song” arranca “Valhalla”, donde las guitarras suenan increíbles y es la primera canción del disco (no acústica) en la que se puede oír perfectamente a la audiencia coreando el famoso estribillo, extendido hasta la saciedad al final del tema como es costumbre en sus conciertos. Acercándonos al final suenan “Wheel Of Time” y “Majesty”, una canción que, en palabras de Hansi cuando pasaron por nuestro país, en España nos encanta y es de los pocos sitios donde la tocan, y hay que decir que suena impresionante. El disco termina como no podía ser de otra manera con su archiconocida “Mirror Mirror” que pone los pelos de punta y es el perfecto final para estas más de 2 horas del mejor power metal que nos traen los teutones.

En definitiva, un gran disco en directo, muy bien mezclado permitiendo que se noten perfectamente los detalles de las canciones, incluso esos teclados, que muchas veces en las canciones de Blind Guardian no se escuchan mucho, y un público entregado que se escucha más exactamente cuando más necesita la canción unos buenos coros o un toque más de epicidad si cabe. Si es verdad que en algunas canciones se nota que a Hansi ya le cuesta llegar a ciertos registros, más aun habiendo pasado un tiempo de concierto, sin embargo, su voz es en general muy buena durante todo el disco, al igual que lo son las guitarras de Andre que sobresalen de forma excelente. Un buen trabajo que nos deja con un buen sabor de boca esperando ya lo siguiente que nos tendrá preparado esta gran banda, material del que, en teoría, podremos disfrutar en 2019.

Autor: Javi Ortega.