24/09/2016
Hardline – “Human Nature” (2016)

Ya tenemos aquí el nuevo disco de Hardline gracias a Frontiers, estamos ante el combo liderado por Johnny Gioeli a la voz, con Alessandro Del Vecchio al teclado y coros, Anna Portalupi al bajo, Josh Ramos a la guitarra y Francesco Jovino a la batería. Llega “Human Nature”, un disco que pretende continuar con esa evolución en el sonido de la banda hacia una mayor modernidad sin perder su pegada y su melodía habitual. Y aquí os traemos nuestra opinión del último plástico del combo.

“Where Will We Go From Here” es el cañonazo inicial, de lo más melódica y pegadiza, con unos coros y un estribillo impresionante y con una banda que suena con una solidez tremenda. Seguimos con “Nobody’s Fool” que arranca con un riff más macarra apoyado en unos teclados de Del Vecchio perfectos, dando paso a una estrofa en la que Johnny y la guitarra de Josh Ramos se contestan para encontrar el punto común en un estribillo muy ochentero. “Human Nature” es una balada que arranca con una guitarra española/acústica que se funde con el piano, introduciendo la preciosa y suave voz de Gioeli, es una canción bastante sencilla con un estribillo que recuerda a bandas como Scorpions, pero en la que echo en falta un Gioeli rompiendo más su voz arriba, hay un pequeño amago en la parte final pero no termina de romper.

“Trapped In Muddy Waters” arranca con la voz de Johnny y la guitarra de Josh fundiéndose melódicamente en un sonido que arranca un tanto sucio, y que pronto se vuelve nítido, en una estrofa de nuevo tranquila y es que estamos ante un medio tiempo de mucha calidad. “Running On Empty” nos devuelve a la adrenalina con una cabalgada en forma de riff inicial que acompañará en gran parte del tema, para arrastrar a un puente de lo más curioso que precede un estribillo de lo más movido, para volver a ese riff inicial. Llegamos a “The World Is Falling Down” que es buena muestra del cambio en el sonido que ha sufrido esta banda desde sus orígenes, y es que ese hard rock melódico se ha modernizado bastante sin perder ni un ápice de fuerza. Del Vecchio vuelve a introducir con una preciosa melodía de piano la preciosa voz de Gioeli en “Take You Home” que solo cuenta con ellos dos y en la que no hace falta nada más para hacer de esta una pieza imprescindible en este álbum.

Un teclado reverberado empieza “Where The North Wind Blows”, dando paso al resto de la banda con especial protagonismo en este caso para Jovino a la batería y Gioeli en una estrofa totalmente suya, alcanzando otro buen puente y estribillo pero sin terminar de brillar con luz propia. “In The Dead Of The Night” vuelve a arrancar muy melódica, con una buena galopada de bajo acompañando toda la estrofa por parte de Anna Portalupi, llevándonos a un puente de nuevo de lo más cuidado que conecta con un estribillo con una buena armonía de voces.

Nos vamos acercando peligrosamente al final con “United We Stand” con un inicio sintetizado que nos lleva a otro gran medio tiempo del disco, en el que se ve muy cómodo a Gioeli, moviéndose como pez en agua con su amplio registro en el que probablemente sea el medio tiempo del disco. “Fighting The Battle” es la definitiva y arranca con Del Vecchio protagonista con una melodía estática que rompe de raíz un riff de Josh y que introduce al resto de la banda y que cabe destacar en un estribillo de nuevo de lo más vibrante, buena forma de acabar un disco con ciertos altibajos, pero con canciones de mucho nivel, nos quedamos con las tres iniciales y la preciosa balada “Take You Home” por encima del resto. Buen aporte a la discografía de una banda como Hardline, con cotas sobresalientes en un álbum notable.