05/04/2016
EN EXCLUSIVA: Segundo disco de Blaze Out, “Backlash!”

Lo bestia que puede sonar una banda sin guturales en el 2016 no lo descubres hasta que escuchas álbumes como este. Blaze Out, con Gerard Rigau a la voz, es capaz desde Barcelona de derrumbar un edificio solo con el primer riff de su segundo largo. Y es que la banda catalana ya apuntaba maneras en 2013 con el lanzamiento de “Headshot”: un despliegue de riffs y energía sin cesar, estribillos pegadizos y solos trepidantes.

Pero Backlash es otra historia. Este disco logra romper con toda expectativa y te revienta en el pecho como si de un obús (sin un Fortu incluido) se tratase. Más allá de esto, hay un abanico técnico el cual dudo que nos esperásemos ninguno. Su estilo nos recuerda al thrash de la vieja escuela fusionado con Killswitch Engage y Tool. Tras el cambio a las seis cuerdas de Víctor por David, y experiencias por escenarios como los del Resurrection Fest o la sala Bóveda de Barcelona, han sabido crear un sonido único y cuidado.

El disco rompe con “Wrath Afire” y ya nos revela las primeras muestras del aquelarre de riffs que se nos echa encima. Subidas y bajadas de intensidad marcadas por una batería espídica en constante cambio. Gerard no se corta un pelo en enseñarnos cómo su voz ha dado un salto de calidad estratosférico. Quizá ya no haya que llamarle “Rata”, si no “Gato” aunque sea… El solo de David nos presenta una meticulosidad sin precedentes en esta banda. Ah, y por fin Carles me rompe las tripas con su bajo.

Seguimos con “Blind Snakes”, primer adelanto del disco y, probablemente, el tema más completo. Hay que recalcar el valor que hay que tener para que tu single sea el tema más largo de todo el disco, pero es que el estribillo lo merece. Es la más pegadiza, pero alguien debería decirle a Rafa que se relajase en la batería, no hace falta avanzar más en el disco para querer dejar las baquetas en casa y dedicarse al parchís. Poli-ritmos y fills por todos lados. Una vez más, y no quisiera repetirme durante el resto de la crítica, el solo está medido nota a nota.

“Fist Goes First” abre con un riff en 9/4 ó 9/8 (según el tempo de la negra) y revienta con un verso más contundente y pesado que los anteriores. Durante el estribillo, Gerard nos muestra sus agudos más dulces que ponen los pelos como cuerdas en tensión. El final de la canción me recuerda mucho a unos jóvenes Bullet For My Valentine inspirados por Iron Maiden.

Acto seguido, sin pausa para ir al baño, una voz gruñona irrumpe. Es la perfectamente conectada “Age of the Waste”, más corta y directa. El estribillo es el más melodioso y los riffs en alguna ocasión podrían recordarnos a Dream Theater tocando música apta para "incultos” que nos gusta beber cerveza meintras disfrutamos de un concierto. Pero aún siendo un tema a priori sencillo, la magia reside en los detalles, que hacen de este tema (y del disco en general) algo digno de reconocer.

Tras un “fade” sin corte publicitario, lo que comienza como una guitarra oscura y más tranquila nos rompe con otro de esos riffs destructores. Lo que más podríamos destacar de “Truth in Chains” es que aún teniendo un ritmo más pausado, la batería es en ocasiones propia de un álbum de Behemoth, especialmente en el estribillo. Siguen los destellos de habilidad y el solo entra como un tsunami acompañado de un magistral grito. Insisto, podría ser un tema de Black Metal adaptado a la voz de Gerard.

El comienzo de “The Wolf and the Serpent” es, una vez más, rítmicamente desconcertante. Lo que más me llama la atención de este tema es que sus riffs parecen sacados del último disco de Killswitch Engage, “Incarnate”, pero no ha salido ni hace un mes. Yo me pregunto: ¿Habremos llegado al punto en el que España por fin va al mismo ritmo que Estados Unidos? Creo que si mandásemos este disco a Roadrunner Records, la banda neoyorkina se vería sustituida en cuestión de minutos.

“Men of Mayhem” es mucho más propia de la vieja escuela. Reescuchas el “Ride the Lightning” de Metallica o los riffs más pesados de Slayer solo con los primeros riffs de este tema. Una vez más, la violencia está acompañada de algunos toques melodiosos, pero esta canción principalmente es un yunque en los oídos. Hay una pelea de solos impresionante y un break descarado que dan ganas de pegarse hasta con el armario. Menuda salvajada.

Se acerca el final con “Old Acquaintances”. Es la primera vez que escuchamos a los barceloneses en formato acústico y balada. Qué forma de recordarnos a James Hetfield o Matt Shadows tiene Gerard. Da gusto una pausa tras tanta tralla. Más de uno me lincharía, pero es un tema muy cercano a las baladas de Avenged Sevenfold que, te guste o no la banda, son indiscutiblemente enormes. El tema luego sube un poco de intensidad con Gerard otra vez reventando tímpanos con sus agudos en alguna ocasión. Insisto, tener un poco de serenidad es necesario en este disco, que no para de retumbarte en el estómago, y “Old Acquaintances” es una forma perfecta de hacerlo.

Terminamos con “Burn the Veil”. De alguna forma, los riffs iniciales suenan a títulos de crédito. Tema más que acorde para terminar el disco, recogiendo un poco de todos en cuanto a técnica, energía y colección de recursos. En particular, destacaría su breakdown antes de los estribillos, siendo este el más intenso de todos. Me gusta mucho como esta banda usa recursos de metalcore y aún así es capaz de sonar tan diferente a grupos como Parkway Drive o Asking Alexandria.

Es una auténtica gozada de disco para los amantes del metal del siglo veintiuno, pero tampoco dejará indiferentes a los fans de la viej escuela. Es completísimo y está súper bien cuidado. Además, siendo un disco autoproducido y grabado por Gerard y Carles en Amplifire Studios, tiene el doble de mérito a la hora de sonar tan bien. Estoy seguro de que si hubiesen disfrutado de los medios de los que disponen los más grandes, “Backlash!” estaría copando las listas de metal.

Finalmente, agradecer a Blaze Out y Blood Fire Death el permitirnos tener este disco en exclusiva, ya que no pudimos atender a la sesión de escucha, y recomendar a todos nuestros lectores que le den una escucha a esta bandaza, que seguro va a ser y es futuro y presente de la escena del metal en España.

Autor: Diego Solana Trueba.