26/02/2016
Beyond The Black – “Lost In Forever”(2016)

Tras el pelotazo de su debut con “Songs Of Love And Death”, llega de la mano de Universal su segundo disco, “Lost In Forever”, que pretende demostrar que el éxito que trajo su debut no fue casualidad. Así está siendo, entrada en las listas alemanas en el número 4, superando a artistas de renombre como Adele, Rihanna o en nuestro mercado Avantasia. La banda compuesta por Jennifer Haben a la voz, Nils Lesser y Christopher Hummels a las guitarras (este último a los coros), Tobias Derer a la batería, Erwin Schmidt al bajo y Michael Hauser a los teclados nos presenta 13 canciones que a continuación os comentamos.

El disco arranca con el single, “Lost In Forever” con la aparición de teclados en una atmósfera un tanto épica que muestran a la perfección las claves de esta nueva banda de metal sinfónico, encontrando su punto más brillante en un estribillo pegadizo y muy acertado. Grata sorpresa la que nos encontramos en “Beautiful Lies”, y es que Rick Altzi de Masterplan se une a la preciosa voz de Jennifer, dando como resultado una mezcla perfecta de ambas voces, todo ello mientras una bella melodía acompaña toda la canción, mostrando la línea melódica tanto a nivel vocal como instrumental más preciosista del disco, grandioso tema.

La voz de Jennifer nos muestra inicialmente en “Written In Blood” su registro más agudo, para en la estrofa principal volver a su registro habitual, alcanzando de nuevo un estribillo poderoso en uno de los cortes con sonido más moderno y fresco. Momento para otra power ballad como “Against The World” con la señorita Haben haciendo maravillas con su voz, mostrando su increíble voz desde un inicio grave y reposado, hasta un estribillo que podría servir para la banda que están teloneando actualmente en Alemania, hablamos de Scorpions, y es que ese estribillo es pura magia.

Y llega una de las debilidades de un servidor, quizás la principal, y es que “Beyond The Mirror” es una delicia de principio a fin, arrancando con unas preciosas melodías de violín dando paso a una estrofa en la que Jennifer se mueve como pez en el agua, para dejar paso a un estribillo alucinante, con una melodía que no puedes dejar de tararear una y otra vez. “Halo In The Dark” es otra canción que sigue la dinámica que está tomando la banda, comienzo reposado con melodías preciosas para terminar por alzarse toda la banda y metiendo ese sonido de metal sinfónico que a pesar de introducir las guitarras y la base rítmica en su pura esencia, no pierde ni un ápice de melodía, completando la composición con un estribillo de lo más festivo y alegre.

De la dulzura a la agresividad de “Dies Irae”, un corte más cercano a “Hallelujah” de su anterior disco, con protagonismo para Christo a los coros en el estribillo, para después dejar paso a otro precioso solo de guitarra de Nils, al que luego se suma otra guitarra haciendo una melodía excelente doblada. “Forget My Name” nos trae de nuevo una melodía perfecta melodía de guitarras y teclado acompasada genialmente con la base rítmica, a la que luego se suma una preciosa voz de nuevo que en una estrofa reposada vuelve a encontrar el subidón tras un puente que ya nos avisa de ello, y es un estribillo en el que la melodía vocal de Jennifer y la voz gutural de Christo se contestan y complementan de forma excelente.

“Burning In Flames” nos trae un riff genial de inicio con Nils y Christo de nuevo dando paso a Haben, en otro estribillo cargado de agresividad por parte de los coros y el sonido cortante de las guitarras, y de melodía con la voz principal. Erwin nos trae con una intro de bajo “Nevermore”, tema al que se van sumando poco a poco el resto de instrumentos, primero la voz, para después sumarse e ir ganando intensidad tanto batería como guitarras, y tras un instante de respiro, se desata la tormenta con un estribillo poderoso, pegadizo y en el que te entran ganas de no parar de saltar. “Shine And Shade” es el ejemplo claro de que Sascha Paeth (Avantasia) ha metido mano en este disco, y es que estamos ante una pequeña muestra de metal ópera, con melodías y ritmos muy Avantasia, con Jenni y Christo repartiéndose las estrofas, hasta llegar a un estribillo que recuerda y mucho a los grandes hits del proyecto liderado por Tobias Sammet, con varias voces fundiéndose junto a la de Haben y haciendo una armonía perfecta, otra de las grandes aportaciones de Sascha al disco, como sucede en las letras como Hannes Braun (Kissin Dynamite).

“Heaven In Hell” es otro corte que arranca poderoso y vertiginoso con una banda que suena compacta y poderosa con unos coros marcados por el teclado que dan un toque más épico al tema, para introducir de nuevo y dar protagonismo a Jennifer Haben en una pieza vertiginosa mostrando la versatilidad absoluta de Beyond The Black. “Love’s A Burden” es una forma perfecta de despedir el disco, con la voz de Jennifer de nuevo brillando, acompañada por la melodía de una guitarra acústica y un cuarteto de cuerda, aunque posteriormente se suma otra guitarra acústica y hacen de esta una pieza que eriza nuestro vello y que nos hace disfrutar de pura melodía y sentimiento.

Y hasta aquí el disco, sin duda estamos ante la aparición de un nuevo gigante del metal sinfónico, con una producción brillante y con un sonido que engancha, uniendo a la perfección la parte melódica y rítmica, a lo que hay que sumar la espectacular y dulce voz de Jennifer Haben. Hay mucha gente detrás de este disco y mucho trabajo, y como dice el refrán, el trabajo da sus frutos, y sin duda el fruto es uno de los mejores discos del año. Esperamos que Beyond The Black empiece a abrirse un hueco también en nuestro país, Alemania ya disfruta de un fenómeno que con dos discos ya no es prometedor, es toda una realidad, a ver lo que tardamos en darnos cuenta en este país.