05/02/2016
Delain – “Lunar Prelude” (EP) (2016)

Y por fin llega a nuestras manos, gracias a Napalm Records, lo nuevo de los holandeses Delain, una de las referencias del metal sinfónico en la actualidad. Con Charlotte Wessels al frente a la voz, Martijn Westerholt a los teclados, Otto Schimmelpenninck van der Oije al bajo, Ruben Israel a la batería, Timo Somers a la guitarra y Merel Bechtold también a la guitarra siendo la última en sumarse al grupo llega la banda con “Lunar Prelude”, un nuevo EP en el que encontramos algunas nuevas canciones y otras tantas en directo, entre alguna que otra sorpresa.

Y el disco arranca de forma inmejorable con el que es sin duda el single del EP, y es que “Suckerpunch” tiene todo para ser el nuevo super hit de la banda, con una de las mejores producciones en cuanto a sonido que recordamos hacen de este un tema que lo tiene todo, un riff principal muy pomposo, apoyado en teclados y orquesta, unas estrofas y estribillo en las que Charlotte se mueve como pez en el agua, para dar paso a un tramo más melódico y épico que termina rompiendo con un precioso solo de Timo para devolvernos a ese estribillo mágico, dará muchísimo que hablar este tema, uno de los nuevos del EP.

La familia de cuerda frotada de la orquesta se une a la preciosa voz de Charlotte para iniciar “Turn The Lights Out”, apareciendo Ruben sumándose con una batería poderosa y que nos lleva a un estribillo melódico y muy coreable en un tempo no demasiado acelerado, para recuperar un sonido más eléctrico en la siguiente estrofa, sumándose ya las guitarras y bajo al omnipresente Martijn y sus teclados. Gran composición, también apoyada en una base orquestal pero no tiene la pegada de la anterior ni mucho menos.

Tras estos dos temas nuevos, nos encontramos una nueva versión de “Don’t Let Go”, y aunque a priori parece que los cambios que encontramos son muy escasos, la producción es bastante más acertada, otorgando un sonido más rotundo y potente a la canción respecto a la original, con un Martijn muy protagonista en un corte muy agresivo. Ahora llega la parte dedicada a los directos, primero con “Lullaby”, donde la distorsión de las guitarras termina por comerse en más de una ocasión a una Charlotte que vuelve a brillar en la voz. “Stardust” es la siguiente, y si hablábamos antes de la gran producción de este EP en los temas de estudio, la calidad en directo sobre todo en la anterior deja bastante que desear, si es cierto que el precioso inicio de esta segunda merece mucho la pena, sin embargo al llegar al estribillo la parte electrónica del tema pasa a un primer plano, y es algo que ocurre en todas las partes de excesiva distorsión, aun así estamos ante una preciosa composición, y aunque el audio no ayude demasiado sí nos permite disfrutar de un directo a la altura sin ninguna duda.

“Here Comes The Vultures” es pura magia y melodía, un tema que tiene agresividad, misterio, y que se plasma también maravillosamente en este directo. El último tema en directo es para un servidor uno de los grandes de su último LP, se trata de “Army Of Dolls”, que además cuenta con el mejor sonido de todo el directo, equilibrado y sin distorsión excesiva, lo que permite disfrutar al cien por cien con esta obra de arte. “Suckerpunch Orchestra” nos hace volver a las melodías del single del disco única y exclusivamente con la orquesta, perfecta forma de poner así el punto y final a un EP que nos deja con las ganas de más, ya que sólo se nos muestran dos temas nuevos, brillantes ambos, y necesitamos ya esa dosis de un LP que verá la luz a lo largo de este 2016, estaremos atentos para recibirlo con los brazos abiertos.

En definitiva, Delain han decidido ir un paso más allá con su sonido, algo que nos congratula, ya que si ya de por si su sonido era apabullante, con esta masterización magistral a cargo de Ted Jensen (Ganador de los premios Grammy) nos lleva a una dimensión aún mayor y desconocida que nos ha terminado por dejar sedientos de más. Las orquestaciones y esta espectacular masterización de los dos temas nuevos hacen de esta una presentación alucinante. Y este es solo el preludio del nuevo LP, ¡muchas esperanzas puestas en este nuevo paso adelante de los tulipanes!

Autor: Óscar Gil Escobar