26/01/2016
Primal Fear – “Rulebreaker” (2016)

Los alemanes Primal Fear regresan con nuevo disco bajo el brazo de la mano de Frontiers, “Rulebreaker”, y lo hacen más contundentes que nunca con Ralf Scheepers a la voz y Mat Sinner al bajo al frente del combo germano. La banda cuenta ya con muchos LP’s, e incluso recopilatorios, pero con el disco predecesor de este nuevo álbum, “Delivering The Black”, consiguieron su mejor entrada en una gran multitud de listas de varios países. Este “Rulebreaker” tiene una idea más ambiciosa aún que este disco anterior, aunque pretende seguir con la dinámica tan positiva del anterior plástico.

El disco arranca con riffs agresivos y con la voz rompe huesos de Ralf en “Angels Of Mercy”, puro heavy metal, continuando con una impecable cabalgada que lleva el nombre de “The End Is Near”, rompiendo en un estribillo pegadizo y un ritmo que no te permite parar en el asiento. El inicio es antológico y más si continuamos con “Bullets And Tears”, corte más melódico en el que las guitarras lucen en una base rítmica perfecta con melodías muy coreables que acompañan a lo largo de toda la pieza, sumándose más tarde unos coros finales con esta línea melódica. “Rulebreaker”, homónimo del disco, arranca de nuevo con un inicio melódico para dar paso a una base rítmica marcada por bajo y batería que da paso a un duelo de voz y guitarras que se contestan hasta alcanzar de nuevo otro estribillo muy efectivo.

Con un sonido más power arranca “In Metal We Trust”, y es que sube un pistón más la velocidad en una composición vertiginosa en la que destaca un estribillo mágico y muy épico, para dar paso a un solo doblado a dos guitarras brillante. “We Walk Without Fear” es el tema más complejo de todo el álbum, con arreglos orquestales que se suman a un sonido más progresivo en una composición que va más allá de los 10 minutos, y aunque el resultado es genial, estamos ante un tema que seguramente no tenga una recepción tan buena como otros mencionados anteriormente, ya que no es ni mucho menos a lo que nos tienen habituados Primal Fear.

“At War With The World” de nuevo arranca con una melodía de guitarra inicial muy coreable y un ritmo “made in Primal Fear” para llevarnos a un estribillo muy bien marcado por Ralf y excelentemente acompañado por parte de unos coros que se antojan imprescindibles. “The Devil In Me” baja a un tempo más lento y melódico si cabe, con una cabalgada en la estrofa que nos traslada a Heaven And Hell (Black Sabbath en la época Dio) a la que se adapta perfectamente un Ralf que se mueve a la perfección también en ese ritmo, para demolernos con un estribillo denso, contundente y muy pegadizo.

“Costant Heart” nos hace vibrar desde el riff inicial, al que pronto se suma el resto de la banda con un desgarrador grito de Scheepers, de nuevo retornamos a un sonido más agresivo y directo a la yugular. Nos acercamos al final con la guitarra acústica que da paso a “The Sky Is Burning”, balada del disco en la que Ralf se mueve en tonos graves hasta alcanzar el estribillo del tema, donde rompe su voz para desbordarnos de nuevo con magia hecha música. Y para cerrar el álbum, agudos que te quiebran el cerebro y heavy metal en estado puro con “Raving Mad”, perfecta para cerrar un disco con el sello de los germanos, para dejar claro que ellos son Primal Fear y que hacen heavy metal, de mucha calidad por cierto.

Grandioso disco de nuevo de una banda que a pesar de mantener prácticamente su sonido fiel a lo largo de todo el disco, sabe reinventarse y mostrar que también se pueden mover en otro tipo de composiciones con facilidad, aunque saben perfectamente que donde más nos duele es cuando nos golpean con su mejor arma, esa base rítmica y riffs a cargo de Alex y Tom (magistrales ambos) letales, además de la voz única de Ralf, siempre llevándonos al límite. Necesitaremos más escuchas para decidir si “Rulebreaker” patea el culo a su predecesor, lo que está claro es que Primal Fear atraviesan por un momento más que dulce y no dejan de demostrarlo disco tras disco. Su heavy metal correoso y potente no tiene ningún resquicio, y es sin duda alguna uno de los máximos exponentes del género a día de hoy.