06/12/2011
“Ítaca” es el disco debut de Miguel Angel Leal.

Un guitarrista con una técnica excelente y que con este trabajo demuestra parte del potencial compositivo y el dominio que tiene de las seis cuerdas.

Miguel Ángel Leal el cual también pertenece a la banda de metal malagueña “Amaltea” y de versiones “Radio jade”. Con “Ítaca” nos ofrece doce temas donde hay cabida tanto para el rock más atrevido como para la tranquilidad de lo acústico.
Un disco donde todo amante de la guitarra lo disfrutara donde se notan las influencias de hard-rock y metal, plagado de solos, sweep pickings y muchas otras técnicas. Inspirado en el poema de Konstantínos Kaváfis en el cual hace referencia al famoso viaje de Ulises narrado por Homero donde el héroe volvía a Ítaca, su lugar de origen, tras la guerra de Troya.

Un disco donde hay sitio para melodías más pegadizas principalmente me refiero al tema “Al Partir” donde su riff principal se te meterá gratamente en la cabeza ya sui vez es el tema del videoclip, destacar también “Brisa del Sur” donde deja fluir la guitarra como si una tenue brisa te inundara, o “Mirando Atrás” más en plan balada y donde se hace destacar el violín muy en su sitio, un tema para la relajación, o “Tierra a la Vista” que a mí me da un aire a lo Mägo de oz y donde la electricidad que acompaña todo el álbum deja paso a lo clásico de una guitarra flamenca, en definitiva un disco donde desde el orden de los temas hasta cada nota y acorde esta por casualidad. En contra de lo que se pueda pensar de un disco instrumental no es para nada aburrido ni se hace pesado todo lo contrario una obra muy recomendable de escuchar y que no te dejara indiferente.

El disco ha sido íntegramente creado por Miguel: composición, mezcla, producción, masterización, artwort .
Han colaborado Sergio Ariza: guitarra flamenca en “Tierra a la Vista” y Begoña Ramos: violines en “Mirando Atrás”.
Fotos por Rocio Agudo.