El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

04/10/2012
Ensiferum + Amoral + Profane Omen en Sala Caracol (Madrid, 27-9-12).

Noche nórdica en todos los aspectos en Madrid, musicalmente con bandas como Ensiferum, Amoral y Profane Omen, y meteorológicamente con un frío y una lluvia más común por aquellos lares. No obstante, la cola para acceder a la sala era notable desde horas antes del show, con gente esperando desde las siete y media de la mañana para coger un buen sitio dentro de la sala. Gente pintada para la ocasión, con espadas de plástico o cuernos vikingos para identificarse con sus ídolos nórdicos como lo son para muchos Ensiferum, que trajeron con ellos dos bandas que tuvieron distinta fortuna durante sus shows, como a continuación comentaremos.

La apertura de puertas extrañamente, quizás provocada por la masiva afluencia de público, se adelantó en diez minutos, ya que a eso de las 19:20 la gente estaba accediendo al interior de la sala. Para empezar una sala medio llena esperaba la aparición de la primera banda invitada.

La primera banda en aparecer para sorpresa de muchos fue Profane Omen, y es que los fineses aparecieron a las ocho menos diez sobre las tablas, cuando muchos pensaban que sería la otra banda invitada la que aparecería primero. Una banda de metal cargada de potencia, con un sonido aplastante y una voz excelente, grata sorpresa la que nos dio esta banda. Arrancaron con “Base” y una batería excelente, guitarras pesadas y una voz rasgada, alternándose con guturales. “Wastehead” y “Left To Disintegrate” siguieron con un show muy poderoso, con la banda entregándose a fondo a un público que no paraba de moverse y apoyar a una banda que lo estaba dejando absolutamente todo. Continuaron con “A Force To Be Reckoned With”, tema cargado de rabia, y “Disconnected” que fue uno de los temas favoritos para el público, con un sonido muy pesado y que nos hizo mover la cabeza como posesos. Cerraron su actuación con “Bound To Strive” que arranca con un mini-solo de batería, para acelerar el ritmo e incluir a toda la banda, en un ritmo muy marcado y muy cambiante, para dejar paso al último tema que fue “Painbox” y que también nos dejó muy buen sabor de boca. Concierto sin descanso que nos descubrió a una banda que va a dar mucho que hablar porque tienen un sonido alucinante y un directo que no deja indiferente a nadie. La pena la de siempre, el sonido de la Sala Caracol no siempre es bueno y para conciertos tan potentes no es recomendable, ya que la voz a veces prácticamente ni se oye, además de algún fallo técnico o acople en el sonido, pero a pesar de ello sonó genial. Como digo, gran directo y hay que seguir muy de cerca a esta banda, apunta maneras.



Los siguientes en aparecer eran Amoral, banda también finesa, liderada por el ganador del concurso Finnish Idol, Ari Koivunen, quienes nos presentaban un sonido como lo definen ellos de rock clásico del siglo 21, riffs heavys, toques progresivos y melódicos, muy versátiles. Pero la verdad es que defraudaron un poco a aquellos que habíamos oído hablar de ellos pero no les habíamos prestado mucha atención. El concierto musicalmente fue bueno, pero tuvo algunas deficiencias, curiosamente el miembro que más destaca en el grupo, el cantante, todavía está un poco verde sobre las tablas, y es que la movilidad y la pose que tiene como cantante no es la ideal, tanto cuando canta, como durante los solos de sus compañeros, en los que se mantenía en un no tan segundo plano con los brazos cruzados o completamente estático, sin llegar a conectar con el público, algo frío. A pesar de ello, los fans españoles son conocidos por ser muy calurosos y a pesar de no gustar tanto como sus predecesores en el escenario, mantuvieron un gran ambiente en el show, pero como digo, no gustó mucho a los presentes su concierto. Los temas a destacar del grupo pueden ser “Release” con unas guitarras todo hay que decirlo formidables, “Wrapped In Barbwire” con un batería tomando el protagonismo, “Sex 'n' Satan”, o “Beneath”, tema que fue de lo que más gustó de su actuación. Como digo, concierto algo frío, aunque musicalmente no estuvo mal, pero se vieron superados por Profane Omen claramente. Sólo nos queda desearles lo mejor y esperemos que en su próxima visita a España contemplen muchos más éxitos. Sonido de nuevo un poco malo, con una voz que se veía aplastada por los bajos de la sala.



Y llegamos al momento esperado por todos, el turno de los finlandeses Ensiferum. Qué decir de ésta banda, que con trabajo duro se ha ganado un importante hueco en toda Europa, y que cada vez tiene más fans en nuestro país, más desde su anterior visita teloneando a Children Of Bodom, donde muchos comenzaron a seguir los pasos de la banda formada por Petri Lindroos a las voces y guitarra, Markus Toivonen a la guitarra y voces (coros), Sami Hinkka al bajo y voces (coros), Janne Parviainen a la batería y Emmi Silvennoinen a los teclados y coros.



Arrancaron su show diez minutos antes de lo esperado, y es que antes de las diez ya sonaba la intro “Symbols” de su nuevo álbum, “Unsung Heroes”. La gente acompañaba con palmas la intro, para desatarse la locura con “In My Sword I Trust” con toda la gente saltando y provocando una pequeña avalancha hacia las primeras filas. Excelente comienzo con una banda enloquecida con la respuesta del público que daba todo en el escenario ahora con “Guardians Of Fate” con la gente coreando las letras desde su inicio. Turno para uno de los temas mejor recibidos por el público, de su anterior álbum, el tema que da título a dicho álbum “From Afar”, tema con más acompañamientos orquestales y con la voz gutural de Petri destacando esta vez sí sobre el resto de instrumentos. “Burning Leaves” es la siguiente y es un tema de su nuevo álbum, con un sonido más tranquilo, con muy buenos coros, muy buen estribillo y una parte media excelente de nuevo con unos coros excelentes. “Pohjola” es un tema muy folkie, y “Heathen Throne” es otro tema más épico y muy coreable, con la gente volcada y con una banda muy implicada.



Turno para un tema del “Victory Songs” como lo es la veloz “Blood Is The Price Of Glory”, donde Petri nos anima a hacer un enorme mosh pit, a lo que la gente responde instantáneamente, tema rapidísimo que se vivió con mucha intensidad y con un Janne trabajando muy duro. Ahora el turno para lucirse era para Sami, que nos introducía un tema muy querido por los fans españoles, los cuales acompañaban con palmas dicho solo, que introducía “One More Magic Potion”, la gente desatada y coreando esa parte media tan característica de Ensiferum que suele existir en sus composiciones. “Hero In A Dream” es devastadora en directo, volvió a armar un circle pit enorme, doble bombo mortal de Janne, melodías geniales de la mano de Markus, virtuosismo de Sami con su bajo de 6 cuerdas y la voz poderosa de Petri. “Unsung Heroes” era la siguiente con la gente aprovechando para respirar, ya que este tema nos permite disfrutar de un medio tiempo que le va genial al concierto. Es tras este tema cuando el mismo Petri nos anima a gritar el ya famoso “Ta tarara, Ta tarara!”, sí, son las palabras mágicas para cantar “Iron”, tema excelente en directo, con la participación asombrosa por parte del público, que en la parte media del tema acompaña con palmas esos sonidos tan nativos de estos fineses, con ello abandonan las tablas, ante un público que deseaba más, y así nos lo hacía saber aclamando la vuelta de la banda al escenario.



Tras la negativa por este año de la banda a tocar una de las versiones más increíbles para la gente como ha sido el bonus de su nuevo álbum, hablamos de “Bamboleo”, prometiéndonos que en su próxima visita la interpretarán, volvían al escenario para interpretar un tema de los más celebrados, “Twilight Tavern” con esas melodías de guitarra inconfundibles y con ese final apoteósico con la aceleración de ritmo en progresión ante el estallido y la ebullición del público, espectacular. Pero si hay un tema que no debe faltar en el set de Ensiferum, sin duda es “Lai Lai Hei”, y no faltó. La gente de nuevo acompañando con palmas la intro, para posteriormente cantar las estrofas en finés, y es que la gente se las sabe, con ese ritmo lento y marcado, para posteriormente arrancar con velocidad la guitarra de Petri y meter unas cuantas marchas más y montar una gran fiesta en la pista, donde disfrutábamos como enanos. Y si ese era el tema por excelencia, otro que no se queda atrás es con el que cerraron su show, “Battle Song” tema que define muy bien lo que es la banda y cuál es su espíritu, inmejorable para finalizar un show cargado de adrenalina y de energía. Acabamos con un desgaste bestial, pero realmente mereció la pena con una banda involucrada desde el primer segundo en el escenario, sin parar de moverse, entregándolo todo. Claro que faltaron temas como “Token Of Time” o “Into Battle”, pero nos importó bastante poco después del derroche musical y físico de la banda. El espíritu de lucha y de fiesta quedó muy marcado en todos nosotros, y la verdad es que nos hicieron gozar de uno de los conciertos más movidos últimamente.

A modo de conclusión, un gran cartel que contó con tres bandas que trataron de convencer al público, una nos sorprendió gratamente, otra no nos disgustó y la otra ya la conocíamos y no defraudó en un show corto pero intenso, muy intenso. La bandera finlandesa se izó muy alta en Madrid esta noche.



Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal