El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

03/10/2012
Tristania + Sarah Jezebel Deva + Kells + Sound Storm en Sala Caracol (Madrid, 21-9-12).

Noche encabezada por mujeres, algo normalmente extraño, debido a que un amplio porcentaje de grupos son puramente masculinos, pero la verdad es que las mujeres últimamente vienen pegando muy fuerte y así lo demostraron en las actuaciones de la velada. Tristania encabezaban un cartel de lujo con Sarah Jezebel Deva, con Kells y con Sound Storm de teloneros, y la verdad es que no nos aburrimos con ninguno.

Desde media tarde la gente comenzaba a llegar a la sala a coger sitio en la cola y a la vez fotografiarse con las bandas del cartel, que ya preparaban sus shows desde varias horas antes de la apertura de puertas. La gente se mostraba impaciente, mientras nosotros nos dirigíamos a los interiores de la sala en busca de Mariangela Demurtas, cantante de Tristania con la que pudimos charlar en una entrevista que tendremos dentro de poco en nuestra web en un bar cercano a la sala.
Se acercaba la apertura de puertas y la gente seguía llegando, pero con cuentagotas.

Una vez se abrieron, con mucha tranquilidad accedemos a la sala y nos topamos con ese famoso telón rojo de la Sala Caracol que nos impide tener contacto directo con el escenario en un primer momento. La apertura fue a la hora prevista, al igual que el inicio de las actuaciones, ya que a las ocho y media teníamos a los primeros invitados a punto de comenzar.

Los primeros fueron los italianos Sound Storm, banda que no se puede definir muy bien en cuanto a sonido, ya que puramente es heavy metal, pero con un toque oscuro, vampírico, dramático y sinfónico, mezcla que a los fans que ya estaban en la sala pareció no disgustar ni mucho menos. La banda comenzó su show con “Back To Life” con unas voces espectaculares por parte de su cantante y de su corista, una cantante soprano que alcanzaba notas imposibles. “Wrath Of The Storm” y “Promises” sonaron muy potentes y con un sonido bastante limpio para empezar, nos impactaban con su puesta en escena, llamativa cuanto menos y muy interesante para los espectadores. Siguieron con “Blood Of Maiden” tema con unos teclados geniales y un ritmo avasallador, que no nos da respiro y nos hace mover la cabeza, y “Me And Myself” que nos define muy bien el sonido de la banda, muy épico. Para acabar, eligieron “Torquemada”, tema que no es una versión de Avalanch como muchos la conocéis, sino que es un tema propio de esta banda, pero que tiene ese sonido power que tanto nos entretuvo. Buen concierto para abrir boca, que nos trae a una banda que promete mucho y que no anda falta de calidad. Por otra parte, agradecerles su amabilidad con nosotros, ya que no tuvieron ningún reparo para hablar con nosotros después de su concierto y hablarnos un poco de cómo ha ido creciendo la banda. Les deseamos lo mejor y con la humildad y el buen rollo que transmiten, seguro que será así.



Tras ellos, llegaban unas bandas que más incógnitas y dudas nos creaba, se trata de la banda francesa Kells, ya que muchos hablaban de que se han pasado mucho al hard core en sus últimos trabajos, pero definitivamente decir que aunque sea así, a un servidor le hicieron disfrutar de lo lindo. La banda liderada por Virginie Goncalves a la voz salió a devorar el escenario, muy enérgicos y con mucha garra y fuerza con “Bleu” y su sonido de xilófono de intro, que nos dirigía a unos sonidos complejos muy alternativos por momentos. “Se Taire” es el tema que más esperaba escuchar en directo de la banda, y no defraudó, para aquellos que conozcan la banda, es la versión en francés de su tema “Furytale” y no deja indiferente a nadie con esos continuos cambios de ritmo y cambios de registro en la voz de una vibrante Virginie que no paraba quieta, mezclando voces limpias y dulces con voces guturales y despiadadas. “Illusion D'Une Aire” y “L'Heure Que Le Temps Va Figer” siguieron con esa mezcla explosiva que nos hizo mover la cabeza, saltar, y no parar de animar a una banda que en cuanto a fuerza fue un volcán, no paraban quietos sobre las tablas. “L'Autre Rive” y “Emmurés” son dos temas que empiezan con una música suave de fondo y que estallan en puro sonido Kells, ritmos complejos, voces muy acertadas y riffs muy pesados y potentes con un sonido bastante bueno. “La Sphère” es sublime, de nuevo riffs pesados, y un estribillo que es una delicia, para despedirse después con “Lueur”, que nos ponía a saltar a toda la sala y con el que abandonaban las tablas tras un concierto muy movido y entretenido. Nos hicieron saltar, levantar el puño, sentarnos en el suelo para luego saltar, mover la cabeza, y al fin y al cabo lo que te pide un concierto, pasarlo bien y disfrutar de la música. También agradecer a la banda su amabilidad tras el concierto de charlar con nosotros de una forma distendida, un placer y los mejores deseos para esta banda que nos dejó con ganas de más.



Uno de los momentos más esperados de la noche era ver a una de las voces que más ha colaborado con bandas internacionales como Cradle Of Filth o Therion, hablamos de Sarah Jezebel Deva, de la que tuvimos unas expectativas muy buenas y que cumplió con su papel. Comenzaron de una forma excelente aunque con algún problema de sonido con el micrófono en sus primeros temas “When It Catches Up With You” y “God Has A Plan For All Us” con una respuesta genial por parte del público que se volcó al principio con la presencia de Sarah sobre las tablas. “This Is My Curse” es un tema formidable con un ritmo genial, y en el que destaca la voz preciosa de Sarah, pero sin embargo si hay un tema que está hecho para su voz es “Lies Define Us” con esos teclados tan ambientales que nos hacen disfrutar y apreciar más si cabe su formidable voz. Ritmo relajado con “A Matter Of Convenience” y otra vez la voz de Sarah destacando y mostrando suficiencia, aunque realmente se muestra muy estática en el escenario, pero se le perdona por ese chorro de voz. El problema va acercándose, y es que finalmente el público parece desconectar en temas como “Silence Please” o “I'm Calling”, en los que la voz pareció además desaparecer ante el ritmo vertiginoso de ambos temas marcado por la batería y la guitarra, que destacaban en esta parte del concierto y que a pesar de ser más movidas, dejaron frío a un público que fue de más a menos. Cerraron con “No Paragon No Virtue” que es un tema que en directo desde varios puntos de vista pierde, debido a que es un tema de estudio por toda la orquestación y arreglos que contiene, a pesar de ello, Sarah y los suyos supieron sacar adelante la actuación y cumplir con su papel. Cierto es que no fue un conciertazo de diez, pero supieron salir adelante a pesar de los inconvenientes que se les pusieron en su actuación. La profesionalidad de la banda es excelente y la amabilidad de nuevo de esa voz que desde mi punto de vista, es mejor en los temas lentos, ya que se aprecia y se valora mucho más.



Y por último, el plato fuerte de la noche, hablamos de Tristania. Los noruegos que llevan ya muchos años en esto y que a pesar de sufrir la salida de su anterior vocalista, encontraron un repuesto de lujo como es Mariangela Demurtas, una cantante que ha sabido amoldarse a la música y la forma de vida de los noruegos, y que le ha dado un pequeño giro a la forma de trabajar y a los sonidos de la banda con su entrada, como podemos comprobar en el reciente álbum “Rubicon”. La banda formada por Kjetil Nordhus a las voces también, Anders Høyvik Hidle a la guitarra y voces, Ole Vistnes al bajo y voces, Gyri Losnegaard a la guitarra y Tarald Lie a la batería, acercaba más gente a las primeras filas, pero se nota que estamos en crisis, sala a media entrada, pero mejor, más facilidad para disfrutar del concierto.

Comenzaron su show con “Angina” con una Mariangela muy expresiva desde el primer momento, sin parar de hacer bailes y moverse sobre el escenario, mientras que Kjetil no paraba de poner caras y hacer gestos, como ellos se han bautizado a veces, hacían los papeles de la bella y la bestia. Entrando en lo musical, sonido limpio que nos permitía disfrutar de un show cargado de magia, como en “The Wretched” o “Requiem”, tema que nos adelantaron de su próximo disco y que fue recibido con una calurosa ovación y nos dejó unas sensaciones fantásticas en cuanto a lo que puede ser su próximo plástico. La gente degustaba este espectáculo sonoro que continuaba con “Libre”, tema extremadamente potente y satánico con total protagonismo para las voces guturales de Anders, para desembocar en el primer ejemplo de “Rubicon”, se trata de un tema que a muchos nos tiene enamorados, “Exile”, tema muy completo que cuenta con la voz de Kjetil a modo de rezo a lo largo de toda la canción y que en su estribillo se funde con la voz de Mariangela, espectacular juego de voces que consiguen uno de los mejores estribillos que se recuerdan de la banda, pegadizo y con ese toque melancólico tan característico de la banda. Logran moverse por todos los tonos a lo largo del tema, alcanzando notas muy agudas, de lo más destacable de este disco.



“The Shining Path” o “Shadowman” nos demuestran la buena adaptación de Mariangela a los registros de Vibeke Stene, sobre todo en ésta última, con la primera parte que es preciosa la voz,
excelente tema y excelente sonido en directo. Otro nuevo tema que nos presentaron nuevo fue “Cathedral” que comienza con un sonido mucho más potente y con unos riffs de guitarra alucinantes y con Mariangela tomando el protagonismo en el tema, moviéndose lentamente de lado a lado del escenario, entrando en contacto con el público. “Tender Trip On Earth” de nuevo nos devuelve a la época de Vibeke, con esas guitarras pesadas y guturales marcando la pauta del tema, aunque luego suaviza volviendo a comprobar lo bien que se entienden Mary y Kjetil, esas dos voces juntas suenan como si fuera una sola voz. “Beyond The Vail” nos muestra otro nuevo registro de la versátil Mariangela Demurtas, ésta vez con tono de soprano, donde se defiende a las mil maravillas, podemos decir que es una de las voces más versátiles actualmente, se adapta a cualquier registro que le pidas y de forma excelente. Aunque el protagonismo después en el tema lo toma Anders, con sus portentosos guturales mientras realiza las labores de guitarrista. Se observa una banda muy compacta y que disfruta de la música que hace, que realmente viven la música que hacen.



Nos acercábamos al final de la actuación, y no podía faltar el single de “Rubicon”, “Year Of The Rat”, sin duda el tema más coreado y celebrado, y es que ese estribillo es otra maravilla, y la voz de Mariangela, sé que me puedo repetir, pero toma todo el protagonismo, está por encima del resto de la banda, ha sabido coger las riendas de Vibeke, le ha dado una vuelta al sonido anterior de Tristania y ha creado esta obra de arte llamada “Rubicon”, de la cual tocaron tres temas, y quizás los tres más completos. Como digo “Y.O.T.R.” nos hizo no parar de movernos, incluso a los músicos que eran un tanto estáticos, y disfrutar de la calidad de estos músicos que desplegaron un concierto asombroso, ese grito final de Mary nos erizó los pelos a todos los presentes sin miedo a equivocarme, ¡que bárbaro! Con ello, desaparecieron del escenario, pero no fue un adiós, sino un hasta luego.



Como digo, tocaron tres temas de “Rubicon” por lo que aún nos falta uno y es el que usaron para cerrar su concierto, se trata de “Illumination”, tema muy completo, lo tiene todo, de nuevo estribillo muy trabajado, que quizás es lo que más haya notado la banda con la entrada de la nueva cantante, y voces muy depuradas, sonido consistente y unos sonidos muy ambientales con reminiscencias egipcias y árabes por momentos, con un contraste genial entre la dulce voz de Mary y la voz poderosa de Kjetil. Para algunos, el mejor final habría sido con el tema anterior, por eso de ser más movido y alegre, pero la verdad es que este tema a modo de Outro no queda nada mal, ya que quizás define más lo que es y ha sido Tristania.

En definitiva, conciertazo de Tristania, que a pesar de la escasa movilidad de sus miembros, supieron demostrar su calidad y sus tablas y hacer un concierto cargado de magia, sentimientos y emociones que supieron plasmar en cada uno de sus temas. Agradecer a toda la banda, especialmente a Mariangela su compromiso y su simpatía con nosotros, es un placer cubrir un concierto de tanto significado musical, y que sabe transmitir sentimientos a través de cada una de sus notas. Excelente experiencia que merece la pena disfrutar en directo, y es que estos músicos saben cómo manifestar sus emociones a través de la música. Todas las bandas del cartel bien merecen una escucha y nuestra atención, ya que su trabajo y su constancia en él dan sus frutos y lo podemos ver en sus álbumes. Una experiencia única y espero que no sea irrepetible.



Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal