El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

01/10/2012
Marduk + Immolation + Forsaken World + Heaving Earth + Soul Sacrifice en Sala Ritmo y Compas (Madrid, 20-9-12).

Tarde-noche de metal extremo en la capital, con 5 bandas de mucha tralla y que prometía ser una de las giras extremas más importantes que pase por nuestro país. Bandas de primer nivel, ya consolidadas como los míticos Marduk e Immolation, y bandas que empiezan a llamar a las puertas de grandes discográficas y de grandes conciertos, como Forsaken World, Heaving Earth o Soul Sacrifice. Velada con una sala que fue de muy pocas personas al principio, y llena al final, se fue caldeando con el paso de las bandas que mostraron un nivel excelente todas y cada una de ellas. A pesar de ser jueves, el ambiente era de fiesta de fin de semana, lo que ayudó y mucho a las bandas que recibieron un apoyo muy grande por parte del público.

Comenzaron las hostilidades a eso de las 19 de la tarde, con los turcos Soul Sacrifice, banda concretamente de Estambul, con un sonido death metal con toques un tanto melódicos y con una voz que se adapta a todos los registros. Saltaron al escenario ante 3 personas, sí hablo en serio, 3 personas éramos las que estábamos viendo el concierto, pero con su música consiguieron atraer a más gente a la sala. Temas como “Exile” o “Requiem” pusieron a levantar el puño a los presentes, y nos recordaron quiénes son y de donde venían. Su sonido también tiene alguna influencia de thrash metal y se nota que tienen tablas y experiencia, ya que como pudimos saber, han compartido escenario con bandas como Slayer, Kreator, OverKill, Dio, etc. y en su país no es que sean desconocidos precisamente. Un placer conocer música de países tan distintos como se nos dio la oportunidad en esta gira. Muy buen sabor de boca ya nada más empezar.



Fue ya con la entrada del siguiente grupo, los checos Heaving Earth, cuando verdaderamente fue cogiendo color la sala, todavía con la gente un poco alejada a las primeras filas. La banda comenzó con un pequeño retraso, debido a sus exigencias en las pruebas de sonido, pero no impidió que arrasaran con un sonido brutal. Devastación absoluta la que formaron estos checos con un sonido cercano a Cannibal Corpse por momentos, y con una estética muy similar. Voz auténticamente gutural, guitarras veloces con riffs pesados y afilados, batería demoledora, estamos hablando de death metal. “Serpents Domination” es un ejemplo de verdadera bestialidad, con un grito y un ritmo descomunales, que no nos dan respiro, y no bajaron el pistón en ningún momento durante su show. Nos hicieron agitar la cabeza sin parar con grandes temas, rápidos y muy veloces y potentes, como “Seething Fragments”. Fueron algunos de los temas que cayeron en su corta actuación, como fueron las 3 primeras actuaciones de la velada. Los checos demostraron un nivel asombroso, y es una banda que promete muchísimo y que ya tiene un nombre a nivel internacional, la voz en directo es absolutamente brutal, como el ritmo y el nivel de violencia que transmiten a un público que se entregó y se involucró más en este concierto. Demostraron un saber hacer y una calidad importante, no pasaron inadvertidos, buen concierto.



El último de los grupos invitados a esta gira son los franceses Forsaken World, banda de death metal-core, que a pesar de su indumentaria, al más puro estilo black metal, nos sorprendieron con un sonido death y tintes melódicos de mucha calidad, y que de verdad nos empezó a hacer movernos ante ya una importante masa de gente. “My Shelter” con un ritmo muy cambiante y con voces guturales y grandes melodías en las guitarras, mezclándose con partes más pesadas, excelente mezcla de riffs pesados y ágiles. “Forsaken World”, tema que da nombre a la banda, empieza realmente veloz en la guitarra, hasta que estalla un grito gutural que introduce todos los instrumentos en el tema, de nuevo con ritmos muy cambiantes, grandes melodías. “Parallel Universes” es otro de los temas a destacar que no dejan indiferente a nadie, sonidos muy complejos y que la banda desarrolla con gran facilidad y soltura. Sonido un poco embarullado, pero qué queremos, es una sala pequeña y son 5 bandas de metal extremo. A pesar de ello, recibimiento estupendo de los franceses por parte de una sala que se llevó muy buenas sensaciones de las dos bandas invitadas.



Llegaba el turno del primero de los cabezas de cartel, se trata de los americanos Immolation, banda de death metal muy importante y que no es precisamente el primer escenario que pisa en su historia. La banda deYonkers realizó un show muy poderoso y que quizás fue de más a menos, ya que comenzaron con un apoyo completo por parte del público muy volcado, pero de la mitad del show en adelante, la gente parecía guardar fuerzas para los otros cabezas de cartel, ya que la noche era larga. “Close To A World Below” abría las hostilidades, para continuar con “Swarm Of Terror” ambas muy pesadas pero con un gran sonido, acompañadas por los puños de los cientos de personas que ya abarrotaban la sala. “Majesty And Decay” fue la siguiente con un doble bombo asombroso y unas guitarras cargadas de odio, acompañando a esa voz desgarradora, “Father, You Are Not A Father” saca el death metal más satánico de la banda, “What They Bring” cuenta de nuevo con una batería veloz y una guitarra al más puro estilo Lamb Of God. Son temas que se iban sucediendo y que poco a poco iban enfriando al público, quizás por su longitud o por cansancio, pero siguieron soltando temas de su set como la poderosa “Into Everlasting Fire” o “A Glorious Epoch” con una intro bastante más relajada pero que se va entonando con la entrada del doble bombo al más puro estilo Morbid Angel.

Continuaron con mucha velocidad sin dar respiro con “Under The Supreme”, tema que cuenta con cambios de ritmos espectaculares, encontrando por momentos velocidades extremas. Riff formidable el que abre “Unholy Cult” que se contesta con la vertiginosa batería, para enlazar con “No Jesus, No Beast”, muy veloz también con una voz que impera sobre el resto de instrumentos.
Cierran su show con “Bring Them Down”, que fue el último cartucho con el que dispararon con mucha fuerza, auténtica demolición la que hicieron al interpretar este tema, nuestros cuellos no daban más de sí y aún faltaba una banda.

Lo que está claro es que la banda de Ross Dolan a la voz y el bajo, Robert Vigna y Bill Taylor a las guitarras y Steve Shalaty a la batería sentó definitivamente los cimientos de la noche, dejaron el pabellón bastante alto, y nos hicieron disfrutar con esa energía que desprende toda la banda, sobre todo su líder y cantante, Ross, con su extensa melena y moviéndose sin parar por el pequeño escenario. Excelente show, que aunque fue de más a menos en cuanto al reconocimiento del público, estuvo cargado de energía y de furia que desbordaron las tablas por parte de la banda.



Por último, llegaba el turno de los más esperados, uno de los máximos exponentes del black metal a nivel internacional, estamos hablando de Marduk, y ahora sí, la sala llena hasta la bandera. Los suecos son una banda de black metal para aquellos que no les conozcan, formada por Mortuus a la voz, Morgan a la guitarra, Devo al bajo y Lars a la batería. Su indumentaria es algo que siempre nos ha llamado la atención y más en directo, espectacular puesta en escena. Comenzaba el show con el encargado de seguridad avisando de que nos tendríamos que separar un poco del borde del escenario, ante nuestro asombro. El motivo era porque la banda salía tras una tenebrosa música y una impresionante niebla, y salía con toda la energía del mundo, a invadir la parte delantera del escenario con su potencia musical y con sus indumentarias siendo el foco de todos los flashes. “Serpent Sermon” y “Nowhere, No-One, Nothing” fueron los dos primeros temas de los suecos, con un sonido bastante limpio a pesar de ser un sonido conocido como un poco sucio. La gente estaba entregada y se siguió demostrando con “The Levelling Dust” y esa portentosa batería, y esos riffs repetitivos pero efectivos, “The Black Tormentor Of Satan” satanismo puro, puro odio, pura energía y rabia, “On Darkened Wings” con unos cambios de batería impresionantes, completamente protagonista junto a la voz de Mortuus, excelente por cierto, y con un solo de bajo a mitad de canción formidable.

A pleno doble bombo empieza “Slay The Nazarene” con un ritmo muy rápido y una locomotora por batería de nuevo, es excelente ver a los baterías de este tipo de bandas, se dejan la piel en cada tema, como son capaces de aguantar ese ritmo a lo largo de todo un show. “Temple Of Decay” y “Throne Of Rats” eran temas que no podían faltar en un set de Marduk y que recibieron una calurosa bienvenida, sobre todo la primera de ellas que gusta muchísimo. “Deme Quaden Thyrane” y “Within The Abyss” son dos clásicos antiguos de la banda, con un ritmo más pesado y un sonido más contundente, pero si hablamos de clásicos, éste no podía faltar, hablamos de “Baptism By Fire”, que bárbaro, impresionante interpretación por parte de una banda muy involucrada en lo que hacía sin perder en ningún momento esa actitud tan blacker que les caracteriza, velocidad extrema, el doble bombo en llamas y unas guitarras que no paraban de soltar riffs muy ágiles.



“Panzer Division Marduk” nos prepara para el final del show que llegaría con el genial tema del cual se puede ver el videoclip “Souls Of Belial” que comienza con un riff de guitarra que se irá acelerando a lo largo del transcurso del tema, con la entrada del doble bombo y de la portentosa voz de Mortuus que suena realmente genial en directo, potencia y garra descomunal. Mortuus precisamente se mostró muy comunicativo, rompiendo con la poca comunicación habitual en estos conciertos, pero la verdad es que la gente estaba volcada en su actuación y es normal su actitud ante tal respuesta. La banda finalizaba su show, y tras una espera, y tras engañar a mucho público que incluso abandonaba la sala, volvieron a las tablas porque no podía faltar en su set “Wolves”, más velocidad que nos encaminaba a el final del show definitivamente, la gente levantaba el puño al ritmo que nos pide su cantante, y después momento para agitar la cabeza aprovechando los últimos gramos de energía que aún nos quedaban. Nos dejaron secos los suecos, con su espectacular show, potente, veloz y sin descanso, con el que se cerró una noche en la que los Marduk demostraron por qué eran los que encabezaban esta gira, y es que su black metal aún retumba en nuestros oídos.

Apasionante noche de conciertos en la sala Ritmo y Compás que acogió la gira extrema por excelencia hasta el momento. Veremos si alguien es capaz de superar tal agresividad, trayéndose una gira tan potente como ésta, cinco bandas de gran nivel y que el único respiro que nos dieron fue en el cambio y las pruebas de sonido, y ni aun así. Brillante velada con el metal más extremo que arrasó la capital de España a su paso.


Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal