El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

23/09/2012
Wacken Open Air (Día 3) en Hamburgo (Alemania, 3-8-12)

Primera jornada completa de festival que nos llevara desde las once del mediodía hasta las 3 de la mañana. El día se levantaba con un nivel importante de fango ya en el suelo, debido a la lluvia caída a lo largo de la madrugada, y la cosa iría a peor a lo largo del día sin ninguna duda. Nos acercábamos a la zona de festival con un sol que nos cegaba al principio de la mañana y con mucha gente ya esperando en el escenario Black Stage, donde comenzaba la segunda jornada oficial de festival.

Se abría con la actuación de los blackers alemanes Endstille, grupo que se han ganado un sitio importante dentro de su estilo, con un grandísimo potencial, una genial puesta en escena, y es que ver un grupo de black metal en directo es ver un show inigualable, y a pesar de ser por la mañana, se lo curraron bastante. Sonaron temas muy potentes como “Dominanz” que hacía mover a la gente sus cabezas a una velocidad diabólica, “Endstilles Reich” con un público que aunque no era demasiado, pero si es verdad que muy comprometido con lo que estaba viendo. Hubo dos temas especialmente que nos dejaron un sabor de boca muy bueno, se trata de la impronunciable “Frühlingserwachen” y la formidable “Navigator” y con ello terminaron un show cargado de odio y furia que transmitieron de forma sobresaliente. Concierto muy acertado para empezar la mañana con energía sin duda.



Tras ellos nos teníamos que trasladar al escenario WET donde reclamaban nuestra presencia los americanos Warbringer y su fresco thrash metal. Mucha gente esperando la salida de John Kevill y los suyos, y tras una intro que llamaba a la guerra empezaban con un cañonazo de su último disco, “Living Weapon”, temazo donde los haya cargado de solos vertiginosos y mucha calidad instrumental, muy recomendable ver este tema en directo, es un puñetazo en la cara de principio a fin. Cayeron temazos clásicos de la banda como “Living In A Whirlwind”, la circlepitera “Combat Shock” y por supuesto “Total War” y se desató una locura absoluta en la pista, a base de wall of deaths enormes, circle pits, lo típico. Se fueron mezclando con temas más nuevos y consiguieron una mezcla explosiva que dejó el campo de batalla con muchos cadáveres andantes al finalizar el concierto. Conciertazo de unos artistazos y demostrando su clase y velocidad ante una importante masa de público.



Y si salimos de aquella carpa con thrash, nuestro cuerpo pedía más thrash y lo tuvimos en el True Metal con la segunda mitad de la actuación de Sacred Reich, ya que se solapaban ambos grupos, pero nos organizamos de tal forma que pudimos ver a ambos grupos sin ningún problema. Pudimos disfrutar de clasicazos de los thrashers como “The American Way”, que a pesar del fango arrancó circle pits en la pista, “Who's To Blame” que nos hacía mover la cabeza como locos, “Independent” que es el tema favorito de la amplia mayoría de los fans que había viendo las andaduras de los de Arizona. Nos sorprendieron con una versión brillante de la famosa “War Pigs” de Black Sabbath, que sonó enorme en directo y la cual degustamos con un sonido perfecto. Terminaron con su ya tradicional “Surf Nicaragua” que provocó el circle pit más grande de su show, mientras el resto de gente vivía el tema como podía, bien levantando el puño, agitando la cabeza... Show excelente de los americanos que desgranaron un set con todos los clásicos al final del mismo y con un sonido muy potente y nítido.

Momento para descansar tras dos lecciones de cómo hacer thrash metal del ayer y hoy, y tras el merecido descanso, retornamos al True Metal Stage para ver uno de los conciertos que más interés nos despertaba, y era ver a los nuevos Kamelot sin Roy Khan y con su sustituto Tommy Karevik como nueva voz de la banda. Además, la colaboración en el escenario de la cantante de Amaranthe, Elize Ryd, era otro punto de interés, ver como encajarían esas dos increíbles voces en directo. Otros alicientes eran escuchar algún tema nuevo, ver como se acopla Tommy a los temas antiguos y en definitiva disfrutar de un show de Kamelot en festival, donde dan rienda suelta a la pirotecnia, sobre todo al uso de llamaradas, que no pararon de repetirse a lo largo del show. Comenzaron muy fuerte con “Rule The World” y su inconfundible sonido árabe a lo largo de la canción, para soltarnos durante el concierto auténticos temazos como “Ghost Opera”, que era la siguiente en caer. “Center Of The Universe” nos confirmaba el formidable papel del señor Karevik en temas antiguos, “When The Lights Are Down” es uno de los temas más celebrados sin ninguna duda, con un sonido perfecto y con un auténtico huracán de lluvia que comenzaba a aparecer. Aguantamos el enorme chaparrón con mucho valor, ante la retirada de una grandísima cantidad de público sobre todo tras el primer adelanto de la banda, que fue sin duda de lo mejor del concierto, impresionante tema ese “Sacrimony (Angel Of Afterlife” con Tommy y Elize tomando protagonismo en primera linea del escenario y cantando de forma excelente ambos. El cielo se estaba cayendo, y literalmente, porque cuando llueve fuerte aquí llueve muy fuerte, pero cuando llueve fuerte allí es otro mundo, ya os lo puedo asegurar. Por lo tanto, decidimos ver “Forever” mientras nos íbamos retirando de las primeras filas, para poder salir ante el atranco de gente que había agolpada para salir de los escenarios centrales, el sonido seguía siendo excelente, las luces y la pirotecnia calentaban en cierta manera las primeras filas, y la gente seguía atrancada en la salida saliendo muy poco a poco. “Karma” también la vivimos desde lejos y ya pudimos saborear un clásico entre clásicos de Kamelot tranquilamente, se trataba de “March Of Mephisto” volviendo a esos sonidos egipcios o árabes, que tanta musicalidad y melodía le dan a sus composiciones. Con ello finalizó un show pasado por agua, pero que dejó una sensación increíble para sus fans, y es que hay vida y mucha después de la salida de Roy. Si tienen la oportunidad de ver a Kamelot en cualquiera de los shows de la península no lo duden, esta gente no nos defraudó, grata sorpresa.



Tras reponernos de la lluvia y cobijarnos por fin, tenemos que dar una mala noticia, y es que por culpa de ella, nos perdimos gran parte del show de Overkill y fue la mala noticia del festival para nosotros porque ardíamos en deseos de ver a la banda de Bobby Blitz quemando el Black Stage. Según pudimos saber gracias a nuestros compañeros que sí pudieron disfrutar del show, fue de lo mejor del festival Y no es de extrañar tras soltarnos la lista de temas que desplegaron en directo, se nos ponían los dientes largos con temas como “Bring Me The Night”, el clásico “Elimination”, el genial single “Electric Rattlesnake”, un tema lleno con constantes cambios como “Ironbound”, “Old School”, “In Union We Stand” la cual ya pudimos disfrutar con la gente coreando al unísono el estribillo y es que es pegadizo como él solo. Y para terminar, eligieron “Rotten The Core” y mandar un mensaje potente de despedida como es ese famoso “Fuck You”, con lo que cerraron un show brillante, cargado de energía con unos solos de guitarra y una nitidez excelentes, con unas luces que brillaban por su ausencia, pero cuando una banda trabaja de esta manera, perdonen la expresión, importa una mierda toda esa parafernalia. A pesar de perdernos la primera parte del show, pudimos escucharla desde nuestra zona del camping, por lo que pudimos disfrutar de cada uno de los temas, a pesar de no poder presenciarlo hasta ya entrado el final del show. Una lástima por las pésimas condiciones meteorológicas, que perjudicaron más aún las zonas por las que discurre la gente, con cantidades de fango industriales, no se podían ni levantar los pies del suelo, pero ni eso sería capaz de frenar a ninguno de los metalheads que se agolpaban en este festival.

El fango no podía con nosotros y buena demostración de ello fue el siguiente concierto con una afluencia de público mayoritaria, se trataba de la banda alemana The BossHoss, banda que mezcla un sonido cowpunk, country y blues, excelentes ingredientes para hacer una fiesta de este concierto. Así fue, la banda soltó temas como “Last Day (Do Or Die)” o “Stallion Batallion” que empezaban a hacerse mover a la gente, que comenzaba a bailotear. Pero no fue hasta temas como “I Keep On Dancing” o “Riding High, Singing Low” cuando por fin veíamos auténticas parejas de baile en medio de los charcos del fango, saltando y bailando y pasándoselo realmente bien, y es lo que transmite esta música, ganas de pasarlo bien y de disfrutar y mover el esqueleto. Si tengo que destacar un tema, es sin duda la siguiente “Shake And Shout”, que es un tema que hay que vivir, porque ya de por sí es excelente musicalmente, pero además llegó un momento muy especial, y es que su cantante Alec nos pedía que nos agachásemos en ese suelo fangoso, y es asombroso como a pesar del fango, una mayoría absoluta de los presentes cumplió las ordenes y descendió, para posteriormente empezar a saltar todo el mundo, excelente el nivel de la banda y el compromiso del público que respondió a una petición tan dura para el público. El concierto continuó con temas movidos como “Run Run Devil” o “Word Up” con la que cerraron un show muy gratificante. La banda se marcó un conciertazo acompañados por instrumentos un tanto extraños en algunos momentos para un festival de heavy metal, pero consiguieron una respuesta increíble y fue una genial sorpresa para los que no conocían a la banda.



Nos tomamos otro descansillo, para poder presenciar en ese mismo escenario la actuación de HammerFall, que hicieron un concierto cargado de clásicos. No hace falta presentar a esta banda de puro power metal, cargada de riffs demoledores y veloces que no dan respiro a un público que siempre sea donde sea es entregado, son pura energía. Comenzaron con la veloz “Heeding The Call”, “Any Means Necessary” con ese ritmo marcado y con la colaboración de un público muy centrado, como en la genial “Blood Bound” con ese estribillo pegadizo que se cantó mucho. “Last Man Standing” y “Renegade” son himnos de la banda, pero el momento de su actuación fue con la llegada de “Let The Hammer Fall” con miles y miles de personas levantando el puño a la vez, asombroso. Se fueron, volvieron y terminaron con “One More Time” , con una voz excelente de Joacim y con unas guitarras de Pontus y Oscar con un sonido como a lo largo de todo el festival muy nítido, y la coreadísima “Hearts On Fire”, para culminar un show potente y cargado de himnos de la banda de todas sus épocas, con ayuda de fuego rodeando el escenario por momentos, lo que da más potencia si cabe a su show. La banda de Joacim Cans sigue en muy buena forma y lo demuestran en cada concierto, encadenan concierto bueno tras concierto bueno, y más en un festival como Wacken, donde tienen una grandísima colonia de seguidores.



De nuevo nos hallamos ante un dilema, tenemos en el escenario Black a Dimmu Borgir acompañados por la orquesta, y por otro lado en el escenario Party a Leaves Eyes con el barco vikingo en un show especial, pero lo bueno es que la extensión de los shows era de hora y media, por lo que decidimos ver el principio de Dimmu Borgir, donde se suelen arremolinar los grandes clásicos de la banda, al principio de su set, y posteriormente cambiar de escenario y de estilo, para ver la segunda mitad de Leaves Eyes y disfrutar de sus mejores canciones, que suelen estar al final de sus shows, y así fue.

Comenzamos con Dimmu Borgir en el Black Stage ante una masa increíble de seguidores entusiasmados con la idea de ver a esta banda acompañada por la orquesta, y la verdad es que hasta un servidor, que no es muy fan del sonido de la banda, alucinó con temas como “Born Treacherous”, “Gateways” en la que se contó con la cantante de Djerv en el escenario, y la impactante y muy recomendable “Dimmu Borgir” con una intro impresionante con los coros cantando esas famosas notas del comienzo de la canción, sensación impresionante vivir esa mezcla de sonidos en un escenario. Era como comer caviar, es una sensación de personas privilegiadas, y es que no es normal disfrutar de unos sonidos de semejante calidad. Con esos tres temas abrieron, mejor comienzo imposible, y tras ellos llegaron temas como “Ritualist”, “Vredesbyrd” o “Progenies Of The Great Apocalypse” que seguían con un nivel muy alto y dejaban una sensación de que lo mejor ya se había visto, quizás fue el fallo de este concierto, que lo mejor lo vimos al comienzo, y fue de menos a más claramente tanto el set como la intensidad en el público. A pesar de ello sensaciones muy buenas las que nos dejaron la unión de la música clásica con el black metal, una mezcla que a priori parece explosiva.



Tras ello nos dirigimos al Party Stage para ver a la banda de Liv Kristine, Leaves Eyes, con un montaje espectacular, lleno de llamaradas, pirotecnia e incluso vikingos con sus antorchas en algún tramo del show. Nada más llegar a las primeras filas de este show nos encontramos con el tema potente “Take The Devil In Me” que convenció bastante para empezar. “Emerald Island” con un sonido perfecto hacía las delicias del público y “For Amelie” bajaba un poco las revoluciones. Poco iba a durar con la llegada del tema por excelencia de la banda, como no “Elegy” cayó como una bomba, puso a saltar a la gente en su estribillo, con una Liv Kristine alcanzando agudos imposibles con suma facilidad, y sin desentonar ni colar ningún gallo en todo el show, muy meritorio al alcanzar tonos muy agudos en muchos temas, aunque también se atreve con tonos graves y la verdad es que tiene una voz privilegiada. Posteriormente te dicen “To France” y lo primero que se te viene a la cabeza es la preciosa intro del tema de Mike Olfield, y así es, se trata de la versión de Leaves Eyes de este formidable tema y la verdad es que les quedó maravillosa la versión, el toque melancólico de este tema es muy especial. Cerraron su actuación con la larga “Froya's Theme”, temazo con continuos cambios de ritmo, con aparición de unas guitarras cargadas de fuerza en ciertas partes del tema y de nuevo con Liv cantando como los ángeles. Tenía curiosidad por cómo iba a responder la voz de Kristine en directo y no he salido más convencido en mi vida de que la voz de esa chica es de las más especiales que he visto en directo, clavando las notas y llegando a tonos imposibles para los mortales. Muy buen concierto de ese metal folk de los noruego-alemanes.



Al finalizar, nos movemos al True Metal Stage para ver a los cabezas de cartel del día, se trata de In Flames, la banda sueca de death metal melódico que nos sorprendieron con un show a la altura de cabezas de cartel. A diferencia de lo que vimos en Benicassim, tocaron hora y media con todos los clásicos y con un montaje para la ocasión. Comenzaron a aparecer una serie de cuadros iluminados en el fondo del escenario, a ritmo de “Cloud Connected” y de repente aparece la banda subida en unos andamios en el mismo fondo del escenario a distintas alturas, y empiezan a tocar allí mismo. El telón donde se reflejaban los cuadros de colores cae finalmente y podemos ver nitidamente a una banda uniformada de forma elegante con un Anders tomando desde el primer momento el protagonismo del show. “Trigger” y “Where The Dead Ships Dwell” fueron las siguientes con la banda ya sobre el escenario literalmente y con un sonido un tanto bajo desde nuestra posición con algún problemilla en el comienzo. Se fue subsanando con la canción que hizo ponerse a saltar a todo Wacken, saben ya a que tema me refiero, “Only For The Weak” auténtico con látigo para las masas en directo. Momento para bajar un poco las revoluciones y descansar un poco con temas como “Reroute To Remain”, “Crawl Through Knives” y “Delight And Angers”. Después seguíamos con los clásicos, “The Quiet Place” con un Anders Friden cantando a las mil maravillas, y con una banda muy centrada en su show, el sonido ya era mejor, y la puesta en escena de esta gente nos seguía sorprendiendo. Setlist cargado de alguna perla que no suelen tocar en festivales como “The Chosen Pessimist” o “Fear Is The Weakness” que tuvo buena respuesta por parte del respetable, pero mayor respuesta tuvo con el siguiente tema, “Alias”, otro verdadero temazo. “The Mirror's Truth” y “System” nos acercaban al final de un show que se antojaba apoteósico con increíbles juegos de luces, con mucha pirotecnia apoyando el concierto, y con un público intermitente, quecon realmente disfrutó con los clásicos. El final no podría ser mejor y es que faltaban tres temas, el primero sería “Deliver Us” ese tema cargado de fuerza y de guitarras poderosas, además de ese ritmo contundente y marcado. Tras ello momento para no parar con “Take This Life” que suele ser el final en sus shows, velocidad extrema de tema que no da respiro con un estribillo que coreó todo el mundo como en cada uno de sus clásicos sobre todo. Final y broche con una grata sorpresa, y es que es un tema que no suelen tocar ya, pero Wacken es un escenario especial y no podía faltar “My Sweet Shadow” donde la banda se dejó la piel y toda su pirotecnia y más, espectacular directo de este tema, muy potente y con continuas llamaradas y fuegos de artificio. Con ello cerraron un show potente, con algún que otro altibajo ya que es raro ver a In Flames encabezando un festival de tal calibre, pero la verdad es que se lo curraron y no defraudaron.

Pero ahí no acababa la jornada ya que en el otro escenario principal teníamos ahora a los alemanes In Extremo que llenaron la pista a pesar de la larguísima jornada y del cansancio acumulado. Un set que como siempre In Extremo no puede mantener nunca respecto a su anterior gira, siempre meten un montón de temas nuevos. No faltaron temas como “Frei Zu Sein” con esas gaitas atronadoras para empezar y es que hay que recordar que los alemanes son impecables en su música folk con instrumentos imposibles e irreconocibles por momentos, “Herr Manelig” que coreaba la gente mientras no paraba de saltar, “Unsichtbar” que me parece un auténtico temazo... No faltó tampoco su homenaje al español con “Viva La Vida”, que hacía cantar una parte en español al numeroso público, así como la genial “Kuss Mich”. Pero el momento más celebrado fue con la intro ya famosa de ese arpa que nos suelta unas notas inconfundibles, se trata de “Vollmond” tema en el que todo el mundo comenzó a saltar sobre todo en el estribillo, que hasta un servidor se atrevió a cantar en alemán, ya que era el momento más esperado de su show. Cerraron con “Villeman Og Magnhild” y la gente cantando mientras acompañaba con palmas la mayoría del tema. Gran final y gran concierto en definitiva, aunque echamos de menos temas como “Poc Vecem” o “Palästinalied”. A pesar de ello, muy buena música de estos alemanes que nos servía para despedir el día y es que el cansancio era ya extremo, y más con las cantidades de fango que tiraban de las botas para abajo y no te daban un respiro.

Buena jornada, muy completa empañada por la climatología y por un suelo que completamente embarrado, lleno de charcos y con masas de fango enormes no permitieron disfrutar por completo de un festival único y como siempre con un sonido y una facilidad para acceder a las primeras filas a pesar de ser más de 85.000 personas asombrosos. Momento para descansar y cargar pilas hasta la mañana siguiente, jornada en la que no nos podíamos permitir una pérdida a pesar de la lluvia como sucedió con Overkill.

Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal