El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

13/09/2012
Wacken Open Air (Día 2) en Hamburgo (Alemania, 2-8-12)

Segundo día de festival en el que realmente comenzaban las actuaciones en los escenarios principales, pero eso no sería hasta media tarde. Aprovechamos para recoger las acreditaciones que están fuera del propio pueblo y a una hora andando, pero el buen tratamiento que nos dieron lo mereció. Ya con la pulsera de prensa decidimos visitar un poco la ciudad y ver un poco todo por encima, comprar en el supermercado y demás. Después y ya cerca de las 16 nos vamos a la zona del festival a disfrutar de las primeras actuaciones realmente importantes.

Para empezar tenemos a Skyline como cada año, banda local que cuenta con distintos invitados y tocan temas clásicos de una forma asombrosa. Comenzaron con “Long Live Rock N' Roll” de esos grandes Rainbow, le siguieron temas como “Burn” de los Purple o “Separate Ways” de Journey. “Warriors Of The World” de Manowar levantaba los puños de todos los espectadores y “Engel” de Rammstein que gusta mucho por sus tierras. Turno para que aparezca en primer plano la gran Doro con una fina lluvia de fondo y con una banda que sonaba muy potente y muy nítida. Con ella llegaron los dos últimos temas, no puede faltar ya “We Are The Metalheads”, himno que compuso para este festival hace unos pocos años y que suena bestial, para cerrar con “Raise Your Fist”, su nuevo single, del cual pudimos ver su videoclip más tarde en exclusiva a través de las pantallas. Con ésto, Skyline dejaban las tablas con un sabor de boca muy bueno, mejor incluso que la actuación del año pasado.

Los dos escenarios en los que normalmente te mueves en este festival y donde suelen tocar todos los grupos grandes son el Black y el True Metal Stage y está uno al lado del otro, por lo que nos movimos al True para ver al formidable humorista Jim Breuer, para aquellos que no entiendan inglés es una lástima, pero aun así te ríes. Esta vez se presentó con su banda, y para aquellos que no le conocen, se trata de un humorista que no imita, clava voces como Brian Johnson, James Hetfield, Rob Halford, Ozzy Osbourne, etc. y la verdad es que hizo amenizar el tiempo, pero está claro que es preferible verle en un escenario como el año pasado, en la carpa y sin banda, ya que se pierde un poco el ambiente al ser al aire libre, a pesar de ello nos hizo disfrutar de un buen rato de buena música y buen humor. Excelente o como diría el “YEAH!”(Con voz de Hetfield), muy recomendable ver alguna demostración de su talento a través de internet.

Volvemos al escenario Black donde nos espera una escena increíble, 16 tambores situados a lo largo del escenario, que comienzan a sonar con ritmos impresionantes para calentar y dar entrada a la banda con la que iban a colaborar a continuación, se trata de los brasileños Sepultura. Aparece la banda ante una impresionante masa de gente que no tarda en armarla y saltar sin parar. Espectacular puesta en escena y sonido, nosotros decidimos ver gran parte de su actuación para posteriormente salir a mitad del concierto y visitar otro concierto, pero nos dio tiempo a disfrutar de auténticos clásicos de la banda acompañados por 16 tambores del bronx. No faltaron temas como “Refuse/Resist”, la bestial “Territory” o “Ratamahatta” que pusieron a saltar y a armar wall of deaths sin piedad. Pero si había un tema que siempre acaba reventando todos sus conciertos claro que la tocarían y encima para finalizar su actuación “Roots Bloody Roots”, en efecto, auténtico campo de batalla el que se armó ante ya un bastante buen tiempo. Sepultura no hizo el mejor de sus conciertos, pero si brilló con luz propia en el primer día oficial de festival con un concierto que sorprendió con los tambores y del cual se acabó hablando muy bien, aunque no sean lo mismo para muchos sin Max Cavalera.



Abandonamos habiendo disfrutado un largo rato de Sepultura para ir a la famosa carpa enorme en la que están el WET y el Headbangers Stage, y era en este último donde teníamos una importante cita con nuestros amigos suecos de Amaranthe. Con todavía Sepultura sonando y nada más entrar en la carpa nuestro asombro, una carpa llena a reventar para ver a esta banda que recordemos su álbum debut hace 1 año, masa de incondicionales de la banda con pancartas y muchos curiosos por ver a la banda por primera vez, y hay que decirlo nosotros los vimos ya teloneando a HammerFall en España el pasado Diciembre, pero los grupos en este festival dan todo lo que tienen y más. Conciertazo que nos ofrecieron los suecos liderados por tres pedazos de cantantes, Jake y Andreas a las voces limpias y guturales masculinas, respectivamente, y Elize a las voces limpias femeninas, muchos la conoceréis por su continua colaboración con Kamelot con los que al día siguiente pudimos volver a verla.



Sonaron temas que han marcado un antes y un después ya para esta banda, grandísimo éxito que ha tenido su álbum debut, y quedó muy patente con la respuesta en directo por parte del público a temas como “Automatic”, la preciosa “Amaranthine” que no tocaron en su gira pero si aquí por fin.
Cerraron con dos bombas de relojería, la primera llamada “Call Out My Name” que los que son fans de la banda sabrán que pone a todo el mundo a saltar, espectacular y para cerrar “Hunger”, temazo que fue de lo más celebrado también. Asombroso el nivel de esta banda, que chorro de voz tiene tanto Jake como Elize. Dar gracias a esta banda por hacernos disfrutar como siempre y agradecer personalmente a Olof (guitarrista) y Elize (voz femenina) que se acordasen de nosotros y que nos lanzasen una púa y un beso desde el escenario, es impresionante que esto suceda en un festival como lo es Wacken, estos gestos y esta amabilidad tienen su recompensa y eso se ve en el éxito que ha tenido esta banda desde que se formó.



Tras ello, vuelta a los escenarios principales, concretamente al True, donde acababa de comenzar su actuación el gran UDO, que se marcó un show lleno de sorpresas. No sólo por salir con gran cantidad de invitados, entre los que caben destacar otra vez a Doro y a Mr Lordi, el cantante de Lordi que se animó a cantar algún tema con el bueno de UDO, también por todas las joyas que nos soltó en su concierto de su época Accept. Cayeron muchos temas geniales de su nueva etapa como “Leatherhead” o “Thunderball” pero se decantó la balanza por temas que nos hacían recordar a
aquellos Accept de los ochenta con temazos como “Screaming For A Love-Bite”, la coreadísima “Princess Of The Dawn”, la increíble “Metal Heart” con esos solos de guitarra que tanto nos llevan a Wolff como guitarrista o “Balls To The Wall” en la que se llegó al punto más destacable de la actuación con todos sus invitados en el escenario cantando. Además cantó con Doro ese gran tema llamado “Dancing With An Angel” que para un servidor fue muy especial, porque es muy difícil ver eso en directo. En definitiva, concierto para nostálgicos, genial, nos hizo recordar toda la magia que Udo, que a pesar de su edad y que muchos acusen ya a su maltratada voz, sigue transmitiendo la energía que siempre ha transmitido, el hambre y las ganas de agradar a su público son un sello de este símbolo de la historia del Heavy Metal.



Después de esta demostración, nos movemos al Black para ver otro clásico, un grupo que en España la gente se queja de tenerlos hasta en la sopa, pero ojala siga siendo así, porque siguen muy en forma, se trata de Saxon. Biff Byford y los suyos salieron como siempre en Wacken a darlo todo y más y así fue, set-list larguísimo que se marcaron para ser un festival, ya que dudo que tocaran tantas canciones en un concierto de sala como en el de aquella noche. Asombroso. Cayeron todos los clásicos y mira que es difícil, porque siempre se dejan alguno en sus actuaciones, pero se sucedieron la potente “Heavy Metal Thunder”, “Power And The Glory”, “Motorcycle Man”.“Crusader” y sus primeros acordes es algo que por lo menos tienes que oir en directo una vez en tu vida, “Wheels Of Steel” es un clásico entre clásicos, “Denim And Leather” sonó poderosísima y con unas guitarras nitidísimas, y “Strong Arm Of The Law”, “747 (Strangers In The Night)” y “Princess Of The Night” como bises con el famoso águila luminoso de fondo, montaje que prácticamente sólo se pueden permitir en este festival. Pero no solo esa innumerable lista de clásicos, de los cuales no he mencionado todos los temas, también cayeron los temas más destacables de sus últimos discos, como la genial “I've Got To Rock (To Stay Alive)” que es una de mis favoritas, aparte de las ya mencionadas y “Battalions Of Steel” que es muy épica. Fue una pasada de concierto y es que no me canso de ver a estos pedazo de artistas, que es de las bandas ochenteras que más fieles son a su estilo y que mejor se conservan en todos los aspectos. Excelente actuación y excelente recepción por parte de un público volcado.



Ahora sí, Escenario True Metal, nos esperaban los daneses y para sorpresa de muchos cabezas de cartel del primer día, Volbeat. Para muchos desconocidos, para otros una pasada de banda, entre los que me incluyo. Que conciertazo de esta banda que a pesar de no tener una carrera discográfica tan larga, tiene auténticos himnos grabados y en Alemania y los países colindantes tienen el placer de llenar prácticamente día tras día estadios, la volbeatmania se extiende cada vez más y va llegando cada vez más a España, esperemos que pronto volvamos a tenerlos por aquí tras su actuación de 40 minutos en Sonisphere 2010. Musicalmente es como unir a Jhonny Cash, Metallica, Elvis, y un toque punk, curioso e incluso en un primer momento puede sonar gracioso, pero son una bomba en directo, quien los haya visto ya sabe de lo que hablo.

Su actuación comenzó con puntualidad alemana como todo el festival con “The Human Instrument” y la gente que no paraba de moverse, fue quizás el concierto más agobiante para estar en las primeras filas, pero que pretendemos es Volbeat y es Wacken. Siguieron con dos fabulosos temas como “Guitar Gangsters And Cadillac Blood” y “Another Day, Another Way” para llegar a mi tema favorito de esta banda, como para muchos, “Sad Man's Tongue”, ¡qué locura! Auténtico descontrol en la pista, pogos gente bailando, saltando, aplaudiendo... y es que el sonido y el set-list serían perfectos a lo largo de todo el concierto. “A Moment Forever/Hallelujah Goat” sonaron como si fuesen una, excelentes dos temas que entrelazados dan un resultado excelente. Michael Poulsen, voz, estaba flipando con lo que estaba viendo esa noche, fue algo sensacional, comunión completa con los asistentes a su show. “Mary Ann's Place” y “Who They Are” nos daban un poco de respiro, como sucedió con la media balada “Fallen” que a pesar de las últimas en salir, es de las más celebradas. Pero si hablamos de uno de los últimos temas, el que más me llama es sin duda el siguiente “7 Shots” con la aparición estelar para nuestra sorpresa en mitad de la canción de Mille Petrozza, así como la colaboración de los dos guitarristas de Mercyful Fate Hank Shermann (quien ya está asentado en la banda como sustituto del anterior guitarrista) y Michael Denner, temazo en directo, uno de los grandes momentos del festival.



“Heaven Nor Hell” nos daba otro pequeño respiro, para golpearnos posteriormente con el puro rock 'n' roll que es “16 Dollars” otro tema de los más nuevos y que más gustan, y no me extraña que ritmo más bailable, rockabilly en su más puro estilo. “Radio Girl” es ya otro clásico de la banda y enlaza con “Sweet Unicorns”. El público entregado como siempre y la siguiente en llegar es “Evelyn” pero lo curioso, es que este tema tiene una voz gutural y la voz de Michael no es gutural, pero cuando vemos aparecer a Barney de Napalm Death ya lo entendemos, que brutalidad de voz tiene este hombre, puro odio y brutalidad la que transmite este hombre con su voz. “The Mirror And The Ripper” es otro tema que no para la fiesta y al revés hace que sea aún más grande. La banda se despide momentáneamente y tarda poco en aparecer el público al grito unánime de Volbeat.

Últimos cinco temas que no nos darían descanso, himno tras himno. El primer bis “A Warriors Call” con ese primer grito típico de boxeo “Let's get ready to rumble!”, en español prepárense para luchar, nos invita a seguir con la batalla en la pista y tras ello para continuar con “I Only Wanna Be With You” tema precioso y bailable de nuevo. Vuelta a la potencia con “Pool Of Booze, Booze, Booza” y momento un poco ska con esa guitarra en “Still Counting” temazo donde los haya, espectacular, ya que tras ese inicio un tanto hippie, arrancan esas guitarras demoledoras y estalla de nuevo la batalla, y por si faltaba poco, como siempre en sus shows, se animan a tocar un poco de Raining Blood de Slayer, por si las leches fueran pocas, pero tremendo e inmejorable final por parte de estos daneses que supieron demostrar que se puede confiar en ellos para hacer la labor de cabeza de cartel en cualquier festival, y es que repertorio la verdad tienen bueno y para mucho rato, ya que a pesar de tocar más de hora y media, se dejaron temas como “The Garden's Tale” que sin duda es un temazo. Pero bueno, concierto de 10 a pesar de la presión que supone encabezar un día de un festival de semejante calibre.

Con Volbeat acabamos la segunda jornada, la primera de festival oficial y las sensaciones no podían ser mejores. Actuaciones brillantes de Volbeat, Saxon, Amaranthe y UDO (este en cuanto a su emotividad), pero los tres anteriores se llevaron la mayoría de los halagos. Ahora tocaba seguir disfrutando de la noche de Wacken visitando entre otros sitios el karaoke y viendo a algún personaje extravagante destrozar algún clásico. Esto es Wacken y no hay descanso, al día siguiente ya nos esperaba una jornada completa, asique las mínimas fuerzas que puedas reponer siempre son buenas.

Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal