El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

20/08/2012
Festival Granito Rock en Collado Villalba (Madrid, 28-7-12)

Otra edición, otro año más los metaleros madrileños teníamos una cita ineludible en la sierra madrileña, concretamente en Collado Villalba, donde se celebra el festival gratuito con más importancia y más consolidado en el panorama nacional, el Granito Rock, que cada año nos hace disfrutar de bandas de primer nombre tanto internacional como nacional, y es que son muy grandes los nombres que han pasado por las tablas de este gran festival, como Rage, Doro, Saxon, Los Suaves, WarCry... Y otra edición más nos sorprende con una banda encabezando el cartel como los alemanes Axxis, así como una banda nacional ya consolidada gracias en parte a este festival, donde se dieron a conocer Vita Imana como banda novel. Este año serían los encargados de cerrar el festival. Además tuvimos la presencia de cuatro bandas jóvenes que amenizaron la espera hasta la entrada de los dos grupos ya consolidados, se trata de Sexaine, Melburn, Overdown e In Vain.

Para comenzar nos acercamos a El Límite Rock Bar de Collado Villalba, donde tenía lugar la firma de discos de Vita Imana unos minutos antes del comienzo de las actuaciones. Allí la banda firmó y concedió alguna entrevista a diferentes medios. Local muy recomendable donde la atención que tuvimos por parte tanto de la banda como los encargados del local fue fabulosa.

Decidimos encaminarnos al escenario donde ya nos esperaban todos los conciertos previstos a partir de las 20, y fue a esa hora cuando Juan Destroyer otro año más repartía revistas, discos y demás regalos para los fieles a este festival, y hacía de speaker para presentarnos a cada una de las bandas.

Tras ello, apareció en escena el primer grupo, Sexaine con un hard rock muy cañero desde Cádiz que nos
trajo su nuevo trabajo “¿Eres Adicto?”, y que ellos mismos se encargaron de promocionar dejándonos muchos temas interesantes como “Dinero, “Caída Libre” u “Oriente” que tuvieron una grata respuesta por parte del público, que aunque escaso se hizo escuchar. Además la banda lo dejó todo en el escenario con todos los integrantes muy involucrados moviéndose con mucha soltura, incluso el guitarrista bajó a tocar ante el público, arrodillándose en el suelo y sin parar de moverse de un lado a otro. Concierto muy completo y repleto de energía, que es lo esencial en una banda que está empezando. Como hemos podido saber en estos días, acaban de firmar con Fish Factory y habrá que tenerles muy en cuenta en un futuro próximo.


Turno ahora para Melburn, banda local con un sonido hardcore que se presentaba ante su gente obteniendo una buena nota. Su show invitaba a sus amigos y su gente a acercarse a las primeras filas con pancartas y mensajes varios de apoyo a una banda, y es como comienzan todas las bandas. “Tu Verdad”, “No Tengo Miedo” o “Más Fuerte Que Ayer” sonaron muy potentes en un directo en el que los circle pits eran constantes, pero todo hay que decirlo, no eran muy intensos por el momento. El sonido excelente como la banda anterior y con un grupo de nuevo muy comunicativo con el público, incluso charlando entre canción y canción con ellos. Su maqueta fue distribuida por ellos mismos al público, algo muy común en estas bandas y de agradecer la verdad. Gran concierto de este grupo que caldeó el ambiente que era lo que se pretendía al introducirlos en el festival, la mayor de las suertes para ellos, así como para el resto de bandas participantes.


Después llegarían Overdown para presentarnos también su primer trabajo, “Ethereal”, en el que descubriremos su sonido, un death metal muy progresivo, al más puro estilo Meshuggah, con temas como “The Charm Of The Sirens” o “Sumeria” con elementos muy técnicos de mucha complejidad, mezclado en ocasiones con toques electrónicos, curioso cuanto menos. Directo muy bueno, con un sonido distinto a lo que solemos ver en este festival y que nos sorprendió gratamente, veremos que nos traerán en un futuro.


Uno de los platos más esperados era In Vain, quienes a pesar de pasar por el concurso son ya bastante conocidos en el panorama nacional con el lanzamiento de su álbum “In Death We Trust”.
Comenzaron su actuación con problemas graves de sonido, la guitarra no sonaba, luego la voz excesivamente baja, y así durante varios temas que se hicieron prácticamente inapreciables. A pesar de ello, con el transcurrir del show mejoró la cosa con temas como “War Machine” un auténtico temazo y “Sons Of Truth” con un sonido ya mucho mejor, y con la gente metida de lleno en el show. Su música fusiona distintos sonidos dentro del Heavy Metal, con toques thrash, toques power, y a pesar de ser una mezcla tan compleja es muy efectiva, con unas aceleraciones bestiales. Gran futuro el que le espera a esta banda, que a pesar de los problemas de sonido y de encontrarse actualmente sin teclista, consiguieron solventar una noche que se les planteaba realmente mal.


Momento para los esperados Axxis, los alemanes nos desplegaban su power metal con mucha intensidad, con una gran interacción con el público, y es que a estos alemanes les encanta venir a España y practicar nuestro idioma, así lo demostró el cantante Bernhard Weiss que ayudado de una 'chuleta' como bien dijo él mismo se ganó al público más si cabe, incluso subió a una fan a tocar la pandereta en el transcurso de una canción. Los alemanes salieron a comerse el escenario con temazos como “Living In A World”, “Blood Angel”, “Utopia” que fue muy coreada también por una plaza llena hasta la bandera, o la genial “Kingdom Of The Night”, un clásico entre clásicos de los alemanes. Nos acercábamos a un inminente final tras una hora y media de show que pasó volando, y nos dejaban con “Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye” que fue el tema más coreado sin ninguna duda, es un tema que saben que nos encanta aquí en España y si bien en otros países prescinden de él, aquí lo usan de colofón a sus shows. Los alemanes salieron muy ovacionados tras su show y se mostraron muy congratulados por la colaboración que el público les brindó a lo largo del concierto.

Son 28 años los que Axxis llevan en la carretera, y es de agradecer que sigan al pie del cañón y en tan buen estado. Es una banda que nunca falla en sus directos, y esta vez tampoco lo haría. La gente quería más, pero todo tiene su fin.


Momento para descansar y esperar a la aparición de los últimos en salir a escena, los madrileños Vita Imana, que se hicieron de rogar bastante, saliendo bastante retrasados de la hora prevista. La expectación era enorme, todavía con la plaza llena a pesar de ser las 2 de la madrugada. Eran las 2 y media cuando aparecieron en escena Vita Imana con un sonido muy contundente, cargado de rabia algo que contagió en seguida al público para arrancar los primeros circle pits y wall of death que se producirían a lo largo de la hora y media que nos regaló la banda de actuación.


Una actuación cargada de temas de sus dos álbumes, intercalándolas en el set-list. Del primer disco hay que destacar “Paranoia” o “El Edén” temas que barrieron y arrasaron entre los asistentes con constantes headbangings y un circle pit enorme que azotaba Villalba. No se olvidarían de todo un clásico ya como “Gondwana” con esa sensacional unión de la música tribal de los tambores con el potente metal que nos traen los madrileños. Esta mezcla explosiva ya nos sorprendió hace unas ediciones cuando todavía no sabíamos nada de ellos, y ahora el fenómeno Vita Imana se extiende y más con el segundo disco “Uluh”, que ha supuesto un gran crecimiento de la banda y una mayor madurez en sus temas, como lo pudimos comprobar en temas como “Animal”, “Crudo Invierno” o “Un Nuevo Sol”, que por cierto suenan increíble en directo, demoledoras o cualquier adjetivo similar. No podía faltar su despedida con un tema que promete ser el cierre para todos los conciertos en el futuro, “Quizás No Sea Nadie”, tema que la gente corea como si llevase mucho tiempo, pero hemos de recordar que este tema pertenece también al último álbum de la banda. Este tema ya es común por poner a todo el mundo en el suelo de rodillas a petición de Javi, para acabar todos saltando en la última parte del tema. Espectacular el concierto de esta banda que ha crecido en unos pocos años como la espuma, son cada vez más brutales en directo y esperemos que sigan como hasta ahora e incluso si es posible, que crezcan aún más porque se lo merecen.

Un placer asistir a un festival como este que cada año sigue adelante, a pesar de las dificultades que ha tenido, ha sabido sobreponerse a todo y salir adelante consolidándose en el panorama nacional como el mejor festival gratuito. Esperemos que esto dure y dure, y que el año que viene volvamos a tener este pedazo de festival.

Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal