El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

15/08/2012
Festival Costa de Fuego (Día 2) en Benicàssim (Castellón, 21-7-12)

Segunda jornada de festival en la que a primeras horas de la mañana la gente aprovechaba para visitar la playa, o ir de compras, para refrescarse y prepararse para la tarde/ noche que se avecinaba de conciertos. En el segundo día, de nuevo la coincidencia de varios grupos, decidimos ver a Noctem, Architects, In Flames, Nightwish, Marylin Manson y Hamlet, todos ellos consecutivos en el escenario principal.

La apertura de puertas de nuevo fue puntual, con una organización como a lo largo de todo el festival increíble. Mucha gente agolpada para entrar y coger sitio para ver de cerca la presencia de dos de las bandas más importantes del festival sobre todo, Marilyn Manson, con su siempre impresionante show escénico, y por otro lado Nightwish, quienes han hecho su única fecha nacional en dicho festival.

Y tras una hora de espera tras la apertura de puertas, comenzaron las hostilidades con Noctem.

Los primeros en abrir el escenario principal en su segundo día eran los valencianos Noctem, que salieron a aterrorizarnos con una puesta en escena espectacular, teniendo en cuenta que eran las 18:30, que no era su show y que mucha gente no les conocía y qué mejor manera de dar a conocerse que con su gran aparición en el escenario. Pintados hasta arriba, con vestimentas muy oscuras y muy bien caracterizados con lentillas blancas para con su música sembrar el terror y el caos.


Comenzaron con un “Invictus” que hizo mover la cabeza a todos los asistentes, con un sonido poco nítido para empezar, y tras sus impactantes cambios de ritmo llegaba “The Arrival Of The False Gods”, tema mucho más veloz y visceral. “Divinity” y “A Borning Winged Snake” siguieron con un show cargado de terror y más cuando su cantante nos impregna a las primeras filas de pintura en forma de sangre. “Under Seas Of Silence” precisamente no era muy silenciosa que digamos, doble bombo brutal, guitarras pesadas y un público muy entregado, para terminar con “Religious Plagues” tema que acabó con un brutal show, en el que el sonido fue bastante decente para ser un concierto de black metal.

En definitiva, una banda cargada de ganas, con dos impresionantes discos ya en la calle, y con una puesta en escena espectacular, que impresionó a aquellos que no conocían a la banda. Una banda que poco a poco se va abriendo paso en nuestro país, a pesar de ya haber tocado en países internacionales como Francia y Finlandia.

Architects

Era el momento de los británicos Architects, una de las bandas más consolidadas por aquellos lares donde el metal-core es lo que más gusta últimamente, y llegaban a España con un importante número de fans que se hacían ver con sus camisetas a lo largo y ancho del recinto del festival. La hora de su actuación era bastante buena, a media tarde con visibilidad suficiente para ver los golpes que iba a haber en este concierto.

Y a las 19:20 aparecía en escena el quinteto británico con muchas ganas de demostrar que no sólo son importantes en su país. Lo hacían con “The Bitter End”, tema con el que arrancó el primer circle pit de la tarde. Tremenda brutalidad que transmitía la banda a pesar de su imagen, que era un tanto frágil y no muy correspondida con el estilo, con un cantante que mezclaba perfectamente las voces limpias y las guturales como en “Alpha Omega” y “Day In Day Out” en las que los circle pits cada vez eran más grandes y en las que empezaban a aparecer las primeras disputas por posiciones en las primeras filas. “Delete.Rewind” era la siguiente en caer y hacía moverse a todo el público que a pesar de ser el segundo día no se apreciaba fatiga en ellos. “Numbers Count For Nothing” y “Rat” montaban aún más grande la fiesta con circle pits y wall of deaths constantes en la pista, con los asistentes que querían más y más. El sonido bastante bueno como a lo largo de todo el festival generalmente. “Follow The Water” y “Learn To Live” eran las siguientes en caer, que cuenta con grandes cambios de ritmo y da la oportunidad de hacer wall of death y circle pit como casi todos sus temas.

A los británicos se les acababa el tiempo y no podían faltar “Devil's Island” o “Early Grave”, dos temas que hicieron saltar y brincar a sus fans. Pero si hay un tema que no puede faltar en sus actuaciones ese es “These Colours Don't Run”, tema emblema de la banda que es un cierre espectacular para su importante show.

Gran recibimiento que tuvo la banda, que nos trajo un show divertido, fiestero, y para amenizar el calor a base de circle pits y wall of deaths.

In Flames

Y la gente se iba acercando cada vez más al escenario principal, y era notorio que venía una enorme banda que tiene una gran masa de seguidores, se trataba de los suecos In Flames. Banda que en cualquier festival puede llegar a ser cabeza de cartel, incluso en el festival más grande del mundo, Wacken, del que hablaremos más adelante. El caso es que Anders y los suyos salieron al escenario a dar todo a eso de las 20:25 de la tarde, aún con un sol de justicia.

Saltaron a las tablas con el sonido inconfundible de “Cloud Connected”, que con el sonido de las guitarras pesadas y con la voz de Anders, lanzaron una primera bala muy potente que hizo mover la cabeza a todo el mundo y a corear su estribillo. “Trigger” es otro clásico de la banda que no puede faltar en directo, con un riff de guitarra asombroso y un sonido la verdad un poco regular, cosa que se fue mejorando a lo largo del show. “Alias” y “Delight And Angers” fueron las siguientes en caer, que seguían despertando a un público muy participativo, con constantes avalanchas, con mucha gente intentando acercarse a una mejor posición. “Fear Is The Weakness” era el preámbulo para uno de los momentos estelares del festival, Anders cámara en mano de un fan, filmó al público saltando en qué canción sino... “Only For The Weak”, y es que ver a miles de personas saltando a la vez formando una auténtica marea de gente es algo que no se olvida, temazo que es demoledor en directo, de nuevo con guitarras demoledoras y solos preciosos, aparte de la enorme intro en la que la gente comienza a saltar, al igual que en el estribillo. “The Mirrors Truth” sirvió para que Anders pidiera que hiciésemos trabajar a la gente de seguridad a base de crowd-surfing, y así fue.

No había descanso y era tiempo para la recta final del show, que encararon para empezar con “Where The Dead Ships Dwell”, tema mucho más pausado y perteneciente a su último trabajo, criticado en muchos aspectos, por haber cambiado el estilo de la banda, ya que para muchos ha perdido la brutalidad que les caracterizaba, a mí personalmente me encantó con un sonido muy bueno y una gran melodía que estalla en un estribillo pegadizo. “Deliver Us” de nuevo hacía mover la cabeza a todo el mundo, con una brutalidad extrema en esos riffs y que engancha con el penúltimo tema, uno de los más celebrados “The Quiet Place”, que gusta y que acompañada por ese sonido de sintetizadores es una mezcla extraordinaria.

La explosión final fue con el clásico “Take This Life”, tema muy veloz y con mucha fiereza, que estalla en un estribillo melódico y pegadizo y que hace cantar a todas las almas que veían esta gran actuación de los suecos. Grandísimo concierto de In Flames que bien se merecían ser cabezas de cartel en cualquier festival.

Nightwish

Y si hablamos de bandas que pueden ser cabezas de cartel, qué duda cabe de que Nightwish también podría haberlo sido. La banda finlandesa liderada desde hace ya unos años por Anette Olzon, con Marco Hietala al bajo y voces, Tuomas Holopainen a los teclados, Jukka Nevalainen a la batería y Emppu Vuorinen a la guitarra, se ha consolidado con su nuevo trabajo “Imaginaerum” tras la transición que supuso “Dark Passion Play”, y lo ha demostrado en su espectacular directo en este festival, con una gran masa de seguidores que sólo asistieron al festival para ver a esta banda, en muchos casos.

Su actuación comenzó cerca de las 22 de la noche ante una impresionante masa de gente. Tras una intro un tanto extensa, la banda llegaba a las tablas a darlo todo con ese impecable tema un tanto terrorífico como es “Storytime”, single del nuevo trabajo que hizo cantar cada palabra a sus fans, espectacular el sonido y el juego de luces. Siguieron con “I Wish I Had An Angel”, tema de la época de Tarja pero que Anette sabe darle su toque personal y sacarlo adelante de forma sobresaliente, ya que es uno de los clásicos de siempre de la banda finesa. “Amaranth” es más reposada y se inicia con ese precioso teclado que nos introduce en un tema que se ha consolidado como clásico en estos años.

Troy se encarga de la parte folk de los próximos temas con varios instrumentos de viento, para empezar en la genial “I Want My Tears Back” de su último disco, con una zona media espectacular en la que se mezclan los solos de Emppu con los de Troy, creando un gran ambiente y estallando en una gran fiesta, quien no conozca este tema todavía es muy recomendable. “Come Cover Me” y “Last Of The Wilds”, ésta última instrumental, sirvieron un poco de descanso para el gran arranque que tuvieron Nightwish.

Nos despedimos momentáneamente de Troy para disfrutar de “Planet Hell” y “Nemo” que cayó en los fans de forma increíble, todos levantando el puño y coreando cada parte del tema, excelente, maravilloso, se me acaban los calificativos. El sonido seguía siendo excelente, las luces igual, y la pirotecnia ídem.

“Over The Hills And Far Away” es un tema del gran Gary Moore pero que siempre Nightwish ha estado encantado de interpretar, y esta vez con Anette, pero se interpretó, de nuevo con la presencia de Troy que además se encargó de mostrarnos una maravillosa intro. “Last Ride Of The Day” era el último cartucho de la banda que se mostró excelsa en pirotecnia en este tema desde el principio, espectacular el show de esta enorme banda, que sabe entrelazar perfectamente temas antiguos y nuevos, a los que la gente responde con una increíble ovación ante cada tema. Los temas de éste último disco se caracterizan por ser muy orquestales, y muchos se preguntaban si serían capaces de desarrollar estos temas en directo, y he de decir que así es, además de una forma sobresaliente.

Se despidieron de las tablas ante una inmensa ovación. Conciertazo con todas las letras, el concierto del festival para muchos, lo tuvo todo, quizás la única pega la corta duración de su actuación. A pesar de ello esta banda se merece un sobresaliente y una gran ovación por saber sobreponerse a la marcha de Tarja y seguir adelante con sus fans de siempre además de muchos otros que han conocido la banda a partir de la entrada de Anette en la banda.


Marilyn Manson

Era el turno de disfrutar de un show propiamente dicho, el que suele montar Marilyn Manson en cada uno de sus conciertos, aunque esta vez no fue para tanto todo hay que decirlo. La expectación era máxima ante la aparición de Manson, que se hizo de rogar durante 15 minutos más de lo previsto.

Apareció en escena con una indumentaria bastante común, con la cara blanca y un color rojo rosado en la zona de los ojos a modo de antifaz, su inconfundible estilo de pelo y su vestimenta habitual, liderada en todo momento por el cuero. “Hey, Cruel World” sirvió de arranque para la actuación del cabeza de cartel del segundo día. “Disponsable Teens” hizo a todos los fans acompañar sus letras con el famoso “yeah!” mientras levantaban el puño. Sonido bastante decente a pesar de la inclusión de efectos que no hacen sino quitarle realismo a la actuación. “Love Song” y “No Reflection” seguían haciendo las delicias de muchos y disgustando a otros, causando una división de opiniones, con algunos silbidos durante los intermedios. “M Obscene” sonó espectacular con ese estribillo repetitivo e imborrable que te hace repetirlo y que se te clave en la mente. La actuación continuó con “Dope Show”, ésta más tranquila, y “Slo-Mo-Tion” temas que dejaron un poco frío el ambiente, cosa que no cambiaría hasta la parte final del show salvo por una minoría de público que arropó a Manson durante toda la actuación. “Rock Is Dead” nos traía a una banda que desde mi punto de vista no cumple las expectativas de Manson, están por debajo de su nivel, y quedó patente en clásicos como “Personal Jesus” en los que Manson como es normal brilla por encima de todos, pero de todas formas los músicos que le rodean no se corresponden con su talla. A pesar de ello, uno de los temas que más gustaron y que brilla con luz propia sobre otros temas.

“Pistol Whipped” y “Coma White” volvieron a bajar las revoluciones de un show bastante inestable, que hasta el final no se terminó de consolidar, con un público bastante frío en casi todo momento. Sonido malo por momentos, y con varios fallos por parte de los músicos, pero salvables. Llega el momento de levantar la noche a base de 4 clásicos entre clásicos que hacen despertar del letargo a los fans. La primera en caer fue “Hate Anthem” que no disgustó a nadie y que contó con un sonido más que decente, juego de luces espectacular, continuos cambios de vestuario... es un concierto de Manson. Con la gente más volcada llegó uno de los temas de la noche “Sweet Dreams” que sonó espectacular y con un Manson crecido ante la gran respuesta que obtuvo con el tema. “Antichrist Superstar” sigue con la fiesta ahora sí, y encuentra su final en “The Beautiful People”, tema genial lleno de odio y de fuerza que engancha a todo el mundo. Y justo cuando el show comienza a despertar es cuando se acaba el tiempo de la actuación y se tienen que despedir definitivamente del escenario.

En definitiva, para muchos una decepción, para otros un buen concierto, pero todos estamos de acuerdo en una cosa, no fue una cosa brillante que destacó sobre todas las cosas. Concierto que supo sacar adelante a base de clásicos, ya que de no ser por el setlist que sacó, no sabemos cómo podría haber acabado la noche. No deja de ser Manson, una de las figuras de este mercado y hay que respetarlo tanto a él como a los fans, concierto correcto sin más.

Hamlet

Último concierto de la noche, y los madrileños se dejaron la piel en el escenario liderados por un genial Molly a las voces. La hora no era muy adecuada, ya que era el segundo día de festival y cerca de las 2 de la mañana con todos los platos fuertes del festival ya pasados, pero hay que dar un aplauso a todos aquellos valientes que asistieron a este pedazo de concierto.

Su show comenzó a la hora prevista con un pelín de retraso, pero “Limítate” apareció como un relámpago en directo, con unas guitarras demoledoras y un sonido bastante bueno, a pesar del juego de luces que se dio en los primeros temas que no favoreció las fotos ni mucho menos, a pesar de ello arrancaron con mucha fuerza y mucha garra. Continuaron con “Desesperación” tema que engancha y “Antes y Después” fueron dos temas que continuaron con el gran inicio y con una banda que no paraba de moverse por los cuatro costados del escenario, algo que muchas bandas no hacen y es algo que al público le encanta. “Deja-Vù” y “Denuncio A Dios” siguieron devastando la pista a base de circle pits, y mensajes directos, algo que caracteriza a la banda y que hay gente a la que le gusta y que se siente identificada, pero encuentra escollos en otras personas, pero es una actitud valiente y no rehúyen a lo que son y lo que piensan.

“Tu Medicina” y “Jodido Facha” siguen la misma dinámica que los temas anteriores, una banda muy volcada y con un mensaje claro que se escuchó en toda la comunidad valenciana. Molly no paraba de correr por el escenario mientras cantaba de forma excelente. Guitarras afiladísimas y un ritmo demoledor que crearon el caos en la pista a pesar de las horas y el cansancio acumulado. “Habitación 106” y “Egoísmo” cuentan con un sonido más nítido y con una respuesta en el público excelente en todo momento. La banda es un rodillo en directo, una locomotora que quiere destruir y transmitir sus ideas a base de música, sin duda una buena forma de transmitir sus ideas y se nota en los dos últimos cartuchos en directo de la banda “Irracional” y el single de su celebrado nuevo disco “Amnesia”, “Un Mundo En Pausa” que es un misil en directo, un bofetón en la cara, con un sonido espectacular en las guitarras, apisonadoras sobre todo en la zona del estribillo, en la que se encuentra cómodo el resto de la banda.


En definitiva, concierto muy bueno de los madrileños que contaron con una afluencia de público muy importante a pesar de las horas y el cansancio, y sirvió de despedida para muchos de este enorme festival que en su primera edición ha congregado a cerca de 17.000 personas.

Para despedirnos, aprovechar para agradecer a la organización su labor en un festival que en su primer año ha recibido unas críticas excelentes y la verdad es que no me extraña, porque se ha cumplido todo a la perfección, emplazamiento espectacular, trato ejemplar, zonas e infraestructuras formidables... El diez ha sido para la organización, que por fin nos hace sentirnos orgullosos de un festival en nuestro país.


Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal