El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

08/08/2012
Festival Costa de Fuego (Día 1) en Benicàssim (Castellón, 20-7-12)

Costa de Fuego es un festival que debuta en la escena metalera de grandes festivales de este país. La primera edición de este festival celebrado en Benicàssim tenía grandes alicientes para asistir, por un lado los cabezas de cartel, Guns N' Roses con un show de más de 3 horas y Marilyn Manson con el gran espectáculo que supone siempre cada una de sus actuaciones. Pero no eran los únicos grupos que levantaban el interés del público, ya que si hubo un tercer importante reclamo, ese fue Nightwish, ya que era el único concierto en la península, además de bandas internacionales como In Flames, Opeth, Amorphis, Lacuna Coil o Satyricon, entre otros. También hay que valorar positiva
inclusión de grandes bandas y bandas con gran futuro nacionales, apostando por el metal en España, con bandas consolidadas como Warcry, Barón Rojo, Hamlet u Obús, y con bandas con un gran futuro por delante como Angelus Apátrida, Vita Imana, Noctem o Steel Horse.
La verdad es que era un cartel muy apetecible y fue lo que favoreció una respuesta masiva por parte de los asistentes, que superó las espectativas.

La primera jornada de festival contaba con grandes nombres y con muchos de ellos solapados, por lo que tuvimos que elegir. Tuvimos que prescindir de las actuaciones de Lacuna Coil, Paradise Lost, Warcry y Vita Imana entre otros, porque se solapaban con bandas del Escenario Costa de Fuego, donde se daban la mayoría de los grandes nombres de la noche.

Las puertas se abrieron con una puntualidad tremenda, a las 17:30 ya se habían abierto las puertas para acceder al recinto, compuesto por 4 escenarios, el Escenario Costa de Fuego (escenario principal), el Escenario Black Bikini (escenario 2), el Jack Daniel's Stage (escenario 3) y el Red Bull Tour Bus (escenario 4). Podíamos ver un recinto puntero en infraestructuras, con atracciones, merchandising, muchos servicios, y una zona VIP formidable, donde pasamos algunos momentos, conociendo y hablando con bandas o descansando en alguno de los cómodos sofás situados en el interior de la zona.

En cuanto al ámbito musical, fue un no parar desde las 18 de la tarde que comenzaron We Are The Ocean, hasta las 4 que terminaron Guns N' Roses. Además de estas dos bandas pudimos disfrutar de Steel Horse, Amorphis, Satyricon, Angelus Apátrida, Barón Rojo y Obús. A continuación hablamos de cada una de las actuaciones:

> We Are The Ocean

La banda inglesa era la encargada de abrir el festival nada más y nada menos que en el escenario principal, todavía ante un número reducido de público, que se tomó con tranquilidad el inicio del festival y prefirió guardar fuerzas para lo que se avecinaba.

En cuanto a la actuación del cuarteto inglés, arrancaron con “Trouble Is Temoporary, Time Is Tonic”
y “What It Feels Like” como buena muestra de su hardcore con toques alternativos, gran sonido para empezar el festival y la gente observando el concierto sin dar una gran respuesta. “Bleed” es otro tema muy destacable de esta banda, que contó con una gran voz de Liam. Muchos de los fans de esta banda temían que la ausencia de Dan Brown en la banda afectase al rendimiento, pero la verdad es que no se notó excesivamente. Siguieron con “Runaway”, tema rápido y poderoso, para dejar paso a “Nothing Good Has Happened Yet” y “Confessions”, con un público que aunque poco iba entrando poco a poco en el concierto. Para acabar usaron “The Waiting Room” que puso el final a una actuación bastante corta para sus fans, pero que fue ganando en intensidad poco a poco con el transcurso de los temas.


> Steel Horse

Nos acercamos al escenario Black Bikini, donde tocaban a las 18:30 Steel Horse, banda nacional con un sonido muy NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal, la ola de metal de los 80), muy rollo Maiden. La gente respondió con una gran presencia de público ante un sol de justicia que pegaba con todas sus fuerzas, pero la gente resistió para ver a esta banda con gran proyección.

Salieron a las tablas con su intro para soltarnos “Live To Rock” y haciendo mover la melena al público que seguía con mucha fuerza a la banda, apoyándola en todo momento. Siguieron con “In The Storm” y “Burning Soul”, con un ritmo de batería excelente por parte de Rubén y con un Jorge a la voz llegando a unos agudos increíbles con tremenda facilidad. “Thunderdome” fue la siguiente con un sonido bastante potente y compensado, hacía levantar el puño a los centenares de personas que presenciaron el concierto. “Run To Survive” destaca por ese ritmo más pausado pero marcado que permite lucirse a los dos hachas de la banda, Willy a la guitarra y Angel al bajo, que mostraron una gran compenetración durante toda la actuación. Terminaron su actuación con su emblema por encima de todos los temas “Wild Power”, auténtico cañon en directo con ese estribillo que coreó y cantó todo el público, tema muy pegadizo y con un gran riff central de guitarra.


En definitiva, esta banda ha sabido demostrar su calidad sobre las tablas y hacer disfrutar a la gente que decidió asistir a su show, que aunque muy corto fue bastante intenso y de los conciertos más reseñables del día.


> Amorphis

Los finlandeses nos trajeron su metal melódico a las 19 de la tarde ante una importante masa de gente, que quiso disfrutar de la banda de Tomi Joutsen y los suyos. Minutos antes pudimos estar un ratillo con ellos en la zona VIP y tenían muchas ganas de comerse el escenario y darse a conocer a aquellos que nunca han escuchado Amorphis o que al menos lo han hecho de pasada.

Y así fue, concierto que arrancó con un inicio tremendo como es “Silver Bride” con esa melodía tan preciosa de las guitarras y ese ritmo constante que rompe en la voz limpia de Tomi, que en algún momento suelta algún gutural para dar mayor potencia al sonido. Tras ella llegaron “Mermaid” y “Smoke” que hicieron moverse a la gente, pero que contaron con un sonido bastante desequilibrado, con una voz bastante baja y un bajo bastante alto por tramos. “You I Need” empieza con esa preciosa intro tan folkie, y tan pegadiza para estallar en los poderosos riff y la contundente batería, y que encuentra el equilibrio de la voz limpia de Tomi, brillante en un tema de estas gente características. “Vulgar Necrolatry” y “In To Hiding” siguieron con esas melodías preciosas acompañadas con el movimiento esencial de las alargadas rastas de Joutsen, con un sonido algo mejor pero todavía con el sonido de la voz un poco bajo. Turno para “Sky Is Mine” con otra genial intro que como todos y cada uno de los temas de Amorphis, tiene su punto fuerte en la intro, con melodías excelentes y en las que se apoyan el resto del tema, tema con unos coros muy buenos y con la gente volcada cantando el estribillo. “My Kantele” era la penúltima bala de los fineses que descargaron todo su arsenal con “House Of Sleep” canción hecha para hacer saltar al público, de nuevo con grandes apariciones del teclado que le dan más melodía si cabe a los temas de esta formidable banda que se despedía ante el calor que transmitían tanto sus fans como el sol de justicia que se asentó al final de la tarde.

Buen concierto de Amorphis que no se vieron beneficiados por el sonido y que quizás enfriase un poco su concierto, pero a pesar de ello contentaron a sus fans, con esas melodías preciosas y ese sentimiento que transmiten con sonidos ambientales incluso en algunas ocasiones.

> Satyricon

Era el turno de los noruegos con el primer ejemplo y de los pocos grupos del festival que definen su estilo como black metal. Satyr liderando la banda hizo que el black metal para muchos pasase de ser algo desconocido y apartado, a ser investigado todo el estilo y a conocer el mundo del black metal, que en este país hay mucho rechazo a este estilo tan puro.


Fue pasadas ya las 20 cuando Satyricon aparecen en el escenario a todo meter con un sonido bastante bueno y haciendo mover la melena a la gente desde los primeros riffs de “Now, Diabolical” y “Black Crow On A Tombstone” con un ritmo vertiginoso con continuos cambios de batería y unriff repetitivo pero efectivo, y con tramos de guitarras muy pesadas y de doble bombo acompañando magistralmente. Gran inicio de Satyricon que siguieron con “Forhekset” de su disco “Nemesis Divina” que comienza con una guitarra acústica y estalla en la brutalidad absoluta, black metal en su pura esencia. “Wolfpack” y “Repined Bastard Nation” en las que cabe destacar la voz de Satyr, quien hace sonar su voz gutural igual que en el disco, y es que hay que decir que la interpretación de los temas fue perfecta, sin ningún problema de sonido prácticamente. La coincidencia con el concierto de Angelus no nos permitió ver el show completo, pudimos saber que nos perdimos temas como “Pentagram” y “To The Mountains” pero nos dio tiempo a regresar para ver el final del concierto con temas como “Mother North” o “Fuel For Hatred”, mucho más frenéticos sobre todo el primero, y ante la respuesta de un público volcado con este estilo, que la verdad es que engancha, no es el típico black metal avasallador, ya que tiene bastantes melodías interesantes, riffs muy currados y aunque el montaje no pudo ser nada del otro mundo, seguro que en su propio show se lo montan bastante bien. Terminaron con “K.I.N.G”, tema que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a los que pretendían ir cogiendo sitio para ver a Barón Rojo.


Concierto genial, a pesar de que a Satyricon les habría venido mejor otro horario, pero a pesar de todo, su talento musical logró gustar al público incluso a aquellos que rechazan el black metal al ser muy ruidoso para muchos, pero esta banda ha conseguido hacer conocer el género a mucha gente y lo sabemos de primera mano. Excelente show de los noruegos.

> Angelus Apátrida

Eran las 20:25 y arrancaba uno de los conciertos nacionales importantes del festival, se trata de Angelus Apatrida, quienes consiguieron congregar a una grandísima masa de gente esperando a su aparición en las tablas con ese thrash metal tan fresco. Es una de las bandas nacionales más importantes y que más rápido han crecido y siguen creciendo con su nuevo disco prácticamente recién salido “The Call” y tras el éxito del anterior “Clockwork” y tras hacer giras europeas con importantes bandas del género.


Comenzaron muy fuerte con el nuevo single “You Are Next” con una banda muy involucrada sin parar de moverse y de tocar vertiginosamente como nos tienen acostumbrados. “At The Gates Of Hell” preparó la primera sangría en el público con un circle pit alucinante y con un sonido un poco malo para el bajo de Jose, quien tuvo que retirarse un momento para subsanarlo, y así fue, y para el resto de la banda, ya que no se terminó de consolidar hasta el final de este tema. “Of Men And Tyrants” es un tema que se ha consolidado en los sets de Angelus, para gozo y disfrute de sus fans y que tras un agradecimiento de Guillermo a todos los que presenciábamos el concierto, nos dejaría con “Killer Instinct” y “Versus The World”, dos temas que caldearían aún más el ambiente y que preparaban el increíble wall of death que se preparó para su ya habitual “Give 'Em War”. A pesar del calor, la fatiga no se adueñaba de nadie y seguían los circle pits y demás con “Blast Off”. Momento para regalar una guitarra a un chico que tras un sorteo pudo cumplir su sueño, y más tralla con “Fresh Pleasure” para terminar con el clásico entre clásicos, un himno ya para esta banda “Thrash Attack” tema que te invita a subir al escenario y lanzarte, cosa que en este escenario era complicada.

Gran concierto de los de Albacete, que una vez más demuestran que ésta nueva oleada de metal que ha surgido en nuestro país es muy fuerte y demostró que no sólo vivimos de los clásicos, sino que también hay un futuro muy despejado por delante.

> Barón Rojo

Volvíamos al escenario principal para no movernos de allí, y a las 21:35 saltaban al escenario los barones ante una importante masa de gente ya. La banda de los hermanos De Castro, y Gorka al bajo y Rafa a la batería saltó al escenario bastante flojo, con una respuesta muy pobre por parte del público.

Arrancaron con “Satánico Plan” y con unas luces pésimas, mala iluminación que no permitía sacar buenas fotos, además de un sonido que era un poco malo. La banda empezó a entrar en calor y a tener contacto con el público con “Las Flores Del Mal” e “Incomunicación”, con gente coreando los estribillos de ambos temas y con un Armando de Castro tomando el protagonismo y moviéndose sin parar por el escenario. Momento para un tema instrumental como es la gran “El barón vuela sobre Inglaterra”, aunque Armando nos la presentó como “El barón vuela sobre Benicàssim”, grandísima labor de toda la banda, con los solos inspiradísimos de Carlos y Armando. Conectó con otro temazo donde los haya “El Malo”, con toda la gente de nuevo coreando el estribillo, pero si hubo una canción que por fin levantó su actuación fue “Breakthoven” con la gente saltando y cantando todo el tema, con una mejor iluminación y un sonido por fin bueno.

Siguieron con “Hermanos Del Rock & Roll” y ese estribillo tan pegadizo que hizo cantar hasta a quienes no conocían nada de la banda. Pero fue tras ello cuando verdaderamente subió un peldaño más su actuación, con un Armando emocionado dedicando la canción siguiente a John Lord, fallecido hace unos días, como a muchos otros que cayeron antes, se trata de “Concierto Para Ellos”, con ese estribillo trabalenguas, que muchos se atrevieron a cantar, al igual que el resto del tema, un verdadero himno iniciado por un solo y el famoso tapping de Armando. “Cuerdas De Acero” puso la pista patas arriba con la gente cantando cada palabra y viviendo este verdadero clásico del metal nacional.

Su show terminó “Con Las Botas Sucias” y la genial “Resistiré” poniendo colofón a una actuación que fue de menos a más claramente, y con un público, iluminación y sonido mucho mejor a partir de la mitad del concierto.

Los barones siguen muy vivos y siguen demostrando que lo que han sido desde hace muchos años sigue gustando a los más jóvenes, el barón es inmortal.

> Obús

Obús es esa banda nacional que por muchas veces que los veas, nunca te van a defraudar, pueden estar más o menos desacertados, pero la actitud siempre es la misma, salen a comerse el escenario liderados por Fortu y Paco, y una vez más lo volvieron a hacer.

Arrancaron su show con la pirotecnia habitual con la banda en la parte delantera del escenario mientras ascendían los fuegos poco a poco, para estallar en “Juego Sucio” y “Necesito Más”, tema que la gente no dudó en corear, y que en el estribillo encontró su punto álgido con toda la gente cantando. “Autopista” saca el lado más macarra de la banda con un Fortu haciendo las labores de frontman de forma increíble, animando al público en todo momento, a levantar las palmas, a cantar, a saltar, quizás sea el mejor frontman y showman que ha dado este país en su historia. “El Que Más” con su riff principal y su velocidad, y “Te Visitará La Muerte” con toda la gente coreando una y otra vez el estribillo a petición de Fortu, hicieron que el concierto no decayera durante todo el show. Después era el momento de levantar el dedo corazón y gritar fuerte “Que Te Jodan”, tema muy potente y que no falla nunca en directo, vertiginoso el ritmo de la batería y con un Fortu un poco apurado en algún momento.

“Dinero, Dinero” es un himno que no puede fallar y que hace de nuevo participar activamente al público, algo que gusta y mucho. Tras ello, llegaba “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto” con un Fortu armándola como siempre, y sin parar de moverse sobre las tablas. “Vamos Muy Bien” hacía de nuevo cantar todo el estribillo al público, al ser uno de los estribillos más famosos de este país, para enlazar con “Prepárate”, el Obús estallaba con fuerza y la banda lanzaba su última bala presentando a cada uno de los componentes, y tras ello llegaba el momento del “sube, sube”, en el que Fortu invitaba a subir a las chicas de las primeras filas para subir al escenario a bailar y a coquetear con él.

Así acababa su concierto, en el que musicalmente no vimos nada nuevo pero la experiencia de Fortu y Paco hizo que la gente respondiese sin dudar en su actuación, aunque hay cosas que para mucha gente sobran, ya que para muchos tanto show aburre y no permite que se interpreten más temas. A pesar de ello gran concierto de una banda que sigue transmitiendo buen rollo como siempre y eso es lo importante.

> Guns N' Roses

Era el momento de disfrutar de uno de los momentos más especiales del festival y era la presencia de Axl y los suyos en el escenario principal.
Muchos eran los miedos de la gente acerca de la puntualidad de Guns N' Roses sobre el escenario, ya que cambiaron hasta 3 veces su horario de actuación, programándose finalmente para las 00:50 de la madrugada. Muchos se temían una tardía aparición, como es habitual, de Axl en el escenario, pero para nuestra sorpresa fue al contrario, comenzó antes de lo previsto, a las 00:45 estaba en las tablas.


La banda compuesta por Axl Rose a la voz, DJ Ashba, Richard Fortus y Ron “Bumblefoot” a las guitarras, Tommy Stinson al bajo, Frank Ferrer a la batería, y Dizzy Reed y Chris Pitman a los teclados. La aparición inicial en escena tras la intro de DJ Ashba en la zona alta del escenario soltando los primeros riffs de “Chinese Democracy” desataba la locura entre los más fans de la banda, y es que a pesar de las críticas recibidas por su último disco, la canción fue muy bien recibida y queda muy bien para iniciar la actuación. Tras ella llegaba un pequeño riff que nos indicaba que llegaba uno de los tantos clásicos de la banda, pero no fue hasta que Axl nos preguntó el famoso “Do you know where the fuck you are? You're in the jungle baby!” y nos soltaron la genial “Welcome To The Jungle” con un sonido genial y con la gente saltando sin parar.

“It's So Easy” y “Mr. Brownstone” eran los siguientes dos temas y clásicos que cayeron con unos riffs de guitarra demoledores y muy inspirados, llevados a cabo por los 3 guitarristas, Axl daba ya señales de que su voz no iba a ser como en ocasiones anteriores, donde no le respondía. “Sorry” y un intervalo instrumental bajaban un poco las revoluciones y nos asentaban en un concierto que iba a ser de lo más emotivo del festival. Llegaba la genial “Rocket Queen” con un Axl muy inspirado y un DJ Ashba metido en el papel de Slash, imitando bastantes de sus movimientos sobre el escenario, la gente respondió cantando el estribillo a pleno pulmón. Más relajada es “Estranged” otro clasicazo de la banda que quedó genial en directo con ese slide tan precioso de guitarra y con un Axl Rose alcanzando unos graves impresionantes, una formidable labor de toda la banda, a la cual se la ha criticado mucho, pero la verdad es que los que vieron este concierto no tienen por dónde meter mano a la banda. “Better” fue la siguiente y he de decir que fue de las canciones más prescindibles a pesar de mejorar mucho en directo, sobre todo el estribillo. Era el turno para un genial solo de Richard Fortus, muy acertado e inspirado, para dejar paso a uno de los temas que mejor sale adelante en directo “Live And Let Die”, que cuenta con esos formidables cambios de ritmo y esas pequeñas orquestaciones que le dan un toque mucho más potente.

Momento para otro tema del “Chinese Democracy”, para mí el tema más destacable de este álbum, es un tema precioso, no tiene precio ver esta gran balada, sobre todo en ese estribillo con un Axl que se siente a gusto y se sale. “Used To Love Her” seguía con una fiesta que no tendría final y que seguiría con “Shackler's Revenge” que volvió a subir las revoluciones en el público. Momento para los solos de Tommy Stinson al bajo y Dizzy Reed a los teclados, para desembocar en “Street Of Dreams” otra balada que se acopla muy bien a la voz de Axl.

Otro tema que marcó la noche fue “You Could Be Mine” con una batería genial para dar paso a las guitarras y estallar en un fabuloso petardazo que hizo moverse a todo el público, que coreó todo el tema, sobre todo ese famoso estribillo. Daba paso a un solo de DJ Ashba, que ejerce la labor de guitarra solista perfectamente, para introducirnos en quizás uno de los momentos más brillantes de la noche, era “Sweet Child O' Mine”, con un Axl excelente y unos solos preciosos, con un gran Bumblefoot y con toda la gente cantando cada palabra, excelentes. Otro 'jam' instrumental con un tramo de “Another Brick In The Wall”, que daba paso a que Axl cogiese su órgano para interpretar un solo y dar paso a una parte estelar de la noche y es sin duda la fabulosa interpretación de “November Rain”, no hay palabras para describir la sensación que nos dio este tema en directo, interpretado a la perfección, y con una pirotecnia que ambientó mucho más el tema, al igual que muchos anteriores, pero fue espectacular la lluvia de fuego que ascendía y descendía en la parte final del tema, Axl sin ninguna fisura en su voz, algo complicado teniendo en cuenta su edad y la dificultad de la canción, pusieron los pelos de punta a más de uno, entre los que me incluyo. Turno para el solo de Bumblefoot, que hay que decir que casi todos estos solos y canciones individuales que daban descanso a Axl sobraban la verdad, porque no tenían nada que ver con lo que estábamos viendo, pero la verdad es que con la ambición de la banda por gustar, logró pasar esa prueba.

Llegaron dos baladas por excelencia de los Guns y son “Don't Cry” con unos solos de guitarra clavados y un Axl que seguía tocado por la varita, y “Civil War” en la que la gente movía los brazos y cantaba ese precioso estribillo. Nos sorprendían posteriormente con la versión de “Whole Lotta Rosie” de AC/DC que no les quedó nada mal todo hay que decirlo. A partir de este momento prácticamente había un intervalo entre las canciones con solos de guitarra y discursos de Axl Rose, quién nos presentaba el siguiente tema “Knockin' On Heaven's Door”, precioso tema y con una iluminación genial, al igual que en todo el concierto, un espectáculo musical y visual al alcance de muy pocos.


Ahora llegaba el momento de “Nightrain”, tema muy celebrado, una auténtica fiesta y con unos solos tremendos, así como el ritmo que le dan a la banda Tommy y Frank al bajo y a la batería, respectivamente. Se despedían provisionalmente ante un público que, a pesar del cansancio que supone que sean más de las 3 de la mañana y después de un día plagado de conciertos y de viaje
para muchos, quería más y así lo hizo saber. Volvían con “Madagascar” y “Dead Flowers”, una cover de los Rolling Stones, que hacían con guitarras acústicas, que no abandonarían en el siguiente tema, otro de los clásicos lentos de la banda “Patience”, que hizo volcarse a cantar a todo el mundo y que era la penúltima bala de la banda. La última bala de los Guns n' Roses fue sin duda lo más especial para muchos, se trata de “Paradise City”, ¿qué mejor lugar para tocar este tema? Junto a la playa y con muchas chicas guapas entre el público, las cuales iban siendo enfocadas en las pantallas a lo largo de la canción, así como el público agolpado en las primeras filas. Sonido perfecto, la pirotecnia, los confetis, y la labor del grupo en este tema fue sublime.

Así se despedían Guns N' Roses a las 4 de la mañana, con lo que nos despedíamos hasta el siguiente día tras ver un show absolutamente genial, con grandísimos músicos, grandísimos juegos de luces, pirotecnia, etc. Una pasada.

Día brillante para arrancar esta primera edición de festival en la que Guns N' Roses destacaron por encima de todos, a pesar de los grandes shows de Barón Rojo, Obús, etc. en la faceta nacional y de Satyricon, Amorphis... en la faceta internacional. El segundo día nos depararía muchas más sorpresas con actuaciones muy importantes y que no pasaron desapercibidas. Sé que me voy a poner pesado, pero el 10 del festival se lo lleva la organización, excelente, no parecía España. Duchas gratis, toldos de tela en toda la zona del camping, césped, baños limpios, barras por todas partes, zonas para recarga de móviles y cámaras... Puntualidad en todos los horarios, y en general, excelente la atención y las zonas facilitadas para la prensa y vips.

Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal