El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

12/06/2012
Sonisphere Festival (Sábado) en Getafe (Madrid, 26-5-12)

Tras la dura primera jornada, volvíamos a Getafe para ver el segundo día de festival, ésta vez desde la llegada era fácil de observar que había bastante más gente que el primer día, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que tenían la pulsera de un día, la pulsera azul.

Era el día más atractivo y el ambiente desde horas antes de la apertura de puertas era espectacular, con una gran cola agrupada a la entrada al recinto, con algún que otro problema entre los que aguardaban a la apertura. Decir que la segunda jornada también contó con retraso desde el principio, retrasándose la apertura de puertas hasta más allá de las 5 con un sol de justicia.

Una vez se abrieron las puertas, tras algunos insultos y lanzamiento de objetos en contra de la organización, accedimos al recinto de nuevo para observar grupos del nivel de Vita Imana, Children Of Bodom, Within Temptation, Slayer, Metallica, Gojira, Clutch y Fear Factory, que son los grupos de los cuáles hablaremos debido a que se volvían a solapar las actuaciones, además de reconfigurarse el horario del día.

Vita Imana

Comenzamos la jornada en el escenario secundario con los madrileños Vita Imana, que menudo conciertazo se marcaron, la liaron bastante grande con continuos circle pits, wall of deaths, lo típico. Dejaron boquiabiertos a propios y extraños, a todos los que los conocían y a todos que no sabían nada de ellos. Sonido demoledor y gran puesta en escena, que consiguieron hacer un show muy ameno, divertido y demasiado corto. Sonisphere26

Desgranaron en su setlist varios temas de su nuevo disco “Uluh”, combinándolos con temas más antiguos de la banda. Podemos destacar temas como “Animal” o “Crudo Invierno”, temas que sonaron demoledores consiguiendo un sonido veloz con toques tribales excelentes y con unos fabulosos riffs de guitarra que hacían posible una sinfonía devastadora. Siguieron con temas como “Parásito” que sonó brutal, “Godwana” que menuda percusión que se gasta tanto en directo como en disco, siendo en directo donde alcanza su máxima expresión, tremendo trabajo a las percusiones por parte de la banda, ejemplo de ello fue el momento en el que cada miembro de la banda cogió un timbal y hicieron unos ritmos de percusión formidables, fue un momento de relax, pero de disfrute para todos. “Paranoia” como siempre con un Javier Cardoso volcado a las voces y con una gran base rítmica que es lo que identifica a esta banda sobre todo. “Un Nuevo Sol”, single de su nuevo álbum tiene un cierto toque 'sepulturero', pura velocidad acompañada por guturales y tambores tribales. Para acabar, sonaron “Romper Con Todo”, para volver a sembrar el caos en el recinto y la genial “Quizás No Sea Nadie” que fue el colofón a la fiesta con una enorme masa de golpes y de gente saltando, haciéndonos Javi a grito de “Sonisphere on the floor” agacharnos para acabar saltando todos con el reinicio de su música.

Con ello cerraron una actuación brillante de los madrileños que nos hizo irnos con una sonrisa, en la que cabe destacar la labor de la banda y del público, que respondió formidablemente, algo de agradecer con bandas nacionales, que parece que ahora vuelven a surgir grandes grupos.

Children Of Bodom

Era el turno de Alexi Laiho y los suyos en el escenario 2 y se marcaron un show bastante correcto con alguna que otra “golosina” para sus fans. Gran recepción por parte del público de la banda que fue aclamada por miles de personas que abarrotaban la pista.

Comenzaron con “Hate Me!” con ese característico sonido de intro a lo Psicosis y la primera joya que cayó, la poco habitual “Warheart” que fueron muy bien recibidas y coreadas por el público en todo momento muy participativo. Turno para “Shovel Knockout” de su último álbum que dejó sitio a “Blooddrunk” grandísimo tema que suena demoledor en directo. Vuelta a los verdaderos clásicos con la melódica “Angel's Don't Kill”, en la que vemos ese ritmo tan marcado que el público no se cansa de tararear. Cayo “Needled 24/7”, tema que gustó y sorprendió mucho a bastante gente, pura prueba de velocidad de los fineses, para dejar sitio a los dos últimos temas de su set, “Downfall” con esa intro de teclado maravillosa y la rabiosa “In Your Face” con la que se despedían de sus fans.

Nos dejaron un sabor de boca muy bueno, a pesar de sufrir algún problema de sonido, parece que van volviendo a asentar la cabeza como en el pasado, con un frontman como Alexi que parece que poco a poco va recuperando aquel Alexi del que disfrutábamos hace unos años. Concierto de notable para los fineses.



Within Temptation

Una de las gratas sorpresas del festival sería Within Temptation, con un sonido muy bueno y un gran directo, potente y con gancho. Era en el escenario1 ya donde Sharon supo conectar muy bien con el público y se notó durante todo el show. Hay que decir que la banda se movió muy bien en las tablas, pasando por el Snake pit preparado para la actuación de Metallica más tarde.


Los holandeses salieron con la larga intro de “Mother Maiden”, para dejarnos tras ello “Shot In The Dark” gran tema que enlazaba con “In The Middle Of The Night” dos temas que caldearon poco a poco la actuación. Siguieron con “Faster” y con la celebradísima “What Have You Done” en la cual podíamos oír la voz de Keith Caputo pregrabada acompañando a Sharon. “Fire and Ice” seguiría con un show potente que encontraría uno de sus puntos fuertes en “Ice Queen” con el público coreando los riffs iníciales del tema y el estribillo, con un estado de Sharon Del Adel a las voces espectacular. “Iron” es otro tema que no podía faltar y que dejaba paso al himno que abrió paso a la banda hasta su consolidación, se trata de “Stand My Ground”, cantada por gran parte del público que se agolpaba en el escenario principal. Tras ella llegaba “Sinéad” con una banda muy involucrada y un público que tomaba un respiro para el último fogonazo, el temazo con el que cerraron su actuación, cual si no, “Mother Earth” con el público moviendo los brazos en todo el tema y aplaudiendo, alentados por Sharon que se dejó ver por la pasarela del Snake Pit moviendo los brazos y haciendo sus típicos y curiosos bailes con un juego de manos y de movimientos muy complicados, además de corear los fans toda la intro del tema, en el que volvemos a ver la dulzura y fuerza de Sharon en la voz, alcanzando unos agudos imposibles.


Concierto de lujo que rozó el sobresaliente, con una banda volcada que se dejó todo por convencer y lo consiguieron, dejando unas sensaciones muy buenas y sin cansar en ningún momento, cosa que con grupos de este estilo se suele dar. Gran concierto de los de los Países Bajos con una Sharon que nos encandiló a todos.
Ghost

Tras Within Temptation teníamos planeado cambiar de escenario, pero la increíble masa humana que había nos impedía asistir al concierto de los suecos.

Pero es digno de comentar que fue otra de las sorpresas para muchos del festival, con esa impresionante puesta en escena del Papa Satánico, que ésta vez salió con el resto de la banda encapuchados como siempre, pero esta vez dejando el negro aparte, para pasarse al color blanco en sus vestimentas. Disfrutaron de un sonido no muy bueno pero no evitó que sonaran temas como “Con Clavi Con Dio”. “Elizabeth” o la enorme “Ritual”, su tema por excelencia no podían faltar en el setlist de la banda que disfrutó de un público bastante participativo.



Slayer

Era el momento para sufrir uno de los conciertos más devastadores del festival, por no decir el que más, continuas avalanchas, mosh pits, circle pits, wall of deaths, eran fruto de la velocidad, ritmo y sonido en definitiva de Slayer, que nunca fallan y otra vez lo volvieron a demostrar con una unión en la banda tremenda, teniendo en cuenta la baja indefinida de Jeff Hanneman a la guitarra que de nuevo fue sustituido por Gary Holt de Exodus.

Comenzaron a ritmo de “World Painted Blood” con una iluminación en rojo de todo el escenario principal y un sonido atronador. “Psychopathy Red” y “Die By The Sword” fueron las siguientes en caer con un sonido no tan bueno como era de esperar, dado que la batería no sonaba tan limpia como habitualmente. A pesar de ello, la apisonadora seguía encendida y ejemplo de ello es “Chemical Warface” temazo en el que vemos a un Tom Araya que sin hacer headbanging como en él era habitual nos transmite su poderosa voz. Momento para disfrutar de “Hate Worldwide”, para mí el tema por excelencia del último disco de la banda, grandísimo Kerry King en este tema. Era el turno de tres temas que casi siempre van seguidos en los setlists de la banda, como lo son “Mandatory Suicide” sonando mejor, “Altar Of Sacrifice” y la gran “Jesus Saves”.

Tras estos temas llegábamos a los grandes clásicos de la banda agolpados casi todos ellos en la parte final, con el famoso discurso de Tom introduciendo “Dead Skin Mask”, que nunca falla, para dejar sitio a una de las más coreadas y celebradas a ritmo de golpes, es “Raining Blood”. Después más tralla con “Angel Of Death” en la que hay que destacar al gran Lombardo a la batería (una máquina) que nos despedía a la banda momentáneamente, para devolverlos a escena con la famosa intro de “South Of Heaven”. Terminaron con la auténtica batalla en la pista al mismo tiempo que sonaba “War Ensemble” con la que finalizaron su correcto como siempre concierto, cargado de golpes, ritmo y buena música.

Concierto notable de los americanos que dejaron huella en la pista con mucho cansancio ya antes del plato fuerte de la noche, los grandes Metallica, a los cuáles les dejaron el listón muy alto.



Metallica

Mucha división de opiniones genera siempre Metallica, que si no son lo que eran, que si en el black álbum dejaron de ser lo que eran... pero lo cierto es que no defraudan. De nuevo gran concierto de los de San Francisco en la capital pese a las críticas que siguen recibiendo. Pero por mucho que se les critique consiguieron unos datos de asistencia como siempre espectaculares, y es que los de James Hetfield no suelen fallar en directo.

Comenzaron su actuación con la mítica intro que pone los pelos de punta de “El bueno, el feo y el malo”, con toda la gente acompañando con palmas y coreando la melodía, para estallar en “Hit The Lights”, que nos traía a la banda por fin al escenario principal tras una larga espera. “Master Of Puppets” era la siguiente en caer y con un sonido excelente y único en el festival, la gente volcada coreando cada solo, cada riff y cada estribillo.


Siguieron con “The Shortest Straw” tema muy bueno en directo que enlaza con otro clásico en la que James nos presenta a Lars a la batería que es quien empieza el siguiente tema, “For Whom The Bell Tolls” con Robert Trujillo y Kirk Hammett paseándose por el famoso Snake Pit sin parar. “Hell And Back” otro tema que hace mucho que no escuchábamos en España.

Era el momento del Black Album, y se anunciaba con un video de la banda por aquel entonces y tras él llegaba “The Struggle Within”, primer tema que cayó de dicho álbum. Le siguió “My Friend Of Mysery” con una puesta en escena genial y “The God That Failed” con la imagen de un cementerio en las pantallas y con un sonido muy rotundo y compacto de la banda. Momento para “Of Wolf And Man”, tema increíblemente potente en directo con unas guitarras pesadas y geniales.



Llegamos al momento íntimo de sus shows, no podía faltar “Nothing Else Matters” y es que la verdad es que no nos cansamos de escucharla en directo, sigue sonando tan preciosa, y siempre suena en algún momento distinto introduciendo cada año un arreglo distinto al tema, momento mechero y de mover los brazos mientras cantaban las decenas de miles de personas que se agolpaban en el recinto. “Through The Never” y “Don't Tread On Me” bajaron un poco las emociones y las revoluciones del show en general, para volver a atacarnos con la genial “Wherever I May Roam”, tema genial con esos arreglos con sonidos egipcios en la guitarra y el wah wah de Kirk Hammett. “Holier Than Thou” golpeaba con fuerza y volvía a hacer cantar cada letra a los presentes, en realidad como en todos sus temas.



Era el momento de volver a golpear con grandes clásicos, ejemplo de ello es “Sad But True” con guitarras pesadísimas y con un gran trabajo de Trujillo al bajo. “Enter Sandman” ponía todo patas arriba, toda la gente saltando con una nitidez tremenda en cuanto al sonido y cantando cada palabra.
Se despedían de nosotros por un momento para volver con “Battery”, pura velocidad de los cuatro jinetes de San Francisco, como suena en directo acompañado por las llamaradas en el estribillo.Tras un auténtico bombardeo de fuegos artificiales, llamas, llamaradas, petardazos y demás, Metallica reaparecían en escena para interpretar “One”, de nuevo con la gente volcada, sobre todo en la parte veloz, que es una maravilla y con un juego de lasers no menos espectacular. Para acabar con el espectáculo, eligieron la lluvia de pelotas de playa con “Seek And Destroy”, no podía faltar en su repertorio con un público que en muchos casos cogía las pelotas, las deshinchaba y se las llevaba como recuerdo para casa.

Con ello terminó un show magnífico, con un sonido buenísimo y con un público como siempre muy entregado, sobresaliente para los americanos que nos hicieron disfrutar con sus grandes clásicos.



Era el momento para cenar y tomarnos un pequeño respiro, pero con el retraso de Metallica, se trastocaron todos los planes, Evanescence pasaron a coincidir con Clutch y tras ellos tocarían Fear Factory.

Gojira

A pesar de pillarnos con la cena en la mano, no nos podíamos perder la actuación de los franceses Gojira, una trituradora en directo. Y esta vez no sería menos, conciertazo de los de Joe Duplantier.

Comienzan con “Space Time” y “Clone” dos grandes temas para empezar a calentar motores. “Backbone” cae sonando rotunda y con un batería que de verdad es increíble, no para quieto. “Remembrance” y la genial “Flying Whales” son las siguientes que hacen armarse los primeros circle pits con un sonido bastante bueno. “The Heaviest Matter Of The Universe” es tremenda, que temazo la gente se sabía las letras a pesar de los guturales de forma increíble. “Oroborus” y su famoso tapping no podía faltar en esta velada, a cual tema mejor. “Toxic Garbage Island” hacía mella en un público muy castigado ya, pero por si fuera poco, la banda nos presentaba su último trallazo de su nuevo disco, se trataba de “L' Enfant Sauvage”. Terminaron con su más que celebrada “Vacuity” con la que la gente alcanzó el éxtasis con ese ritmo marcado que te golpea la cabeza sin compasión y con un sonido aplastante, brutal.

Son unas fieras en el escenario estos franceses, y nos lo demostraron en el escenario 2 a pesar de empezar justo después de Metallica, pero eso parece no importarles, son una maravilla en directo y no les pesa nada tener que tocar detrás de bandas tan grandes y a horas ya tan altas.

Clutch

Pues si la sorpresa del viernes fue Skindred, la sorpresa del sábado era Clutch, qué conciertazo de rock and roll, que buen rollo transmiten, como saben enganchar al público, muchas tablas tiene esta banda que se ganó ser una de las revelaciones del festival. Tras muchas horas de tralla, éramos muchos los que nos situábamos en el escenario 2 para ver a esta banda, y la verdad es que tanto cansancio por verlos merece la pena, te hacen mover el cuerpo sin querer. Los de Maryland hicieron las delicias de todos los que vimos su show, sacándonos una sonrisa y haciéndonos disfrutar de su show en todo momento.



Su show constó de muchos grandes temas como “The Soapmakers” o “Burning Beard” en los que veíamos a un Neil Fallon muy participativo, sin parar de moverse y contagiar al público de su buena música. Pero si hay que destacar dos temas son sin duda “The Regulator” (que muchos conoceréis de la serie The Walking Dead) que tuvo un sonido genial, con esas guitarras distorsionadas con ecos y con un gran uso del wah wah, y la inmensa “Electric Worry”, que fue uno de los temas del festival, toda la gente acompañando con palmas desde la intro, para corear el famoso estribillo del tema, ese famoso “bang, bang, bang, bang,... vámonos, vámonos” y con ese ritmo de carretera y sureño, muy rollo ZZTop. Su música nos contagió completamente, nos conquistó con ese sonido añejo, sureño, de carretera, con esa prodigiosa voz de Neil, que tiene una voz muy potente y unos registros muy variados.

Conciertazo de Clutch que cerraron su show cerca de las 4 de la mañana ya, pero que nos hicieron no poder parar de movernos. Si todavía no conocéis esta banda, tenéis que hacerlo, que maravilla de banda y que buena música hacen tanto en estudio, como más si cabe en directo. Sobresaliente para ellos y una de las actuaciones más destacadas del festival.

Fear Factory

No fue su concierto por muchos aspectos, por las horas ( y es que eran las 4 y 15 de la mañana cuando comenzaron), por la voz de Burton que no se encontraba en muy buen estado, por el sonido que siempre he dicho que no me ha gustado el efecto trigger en la batería porque suena muy artificial, y es por lo que no termina de convencerme esta banda.

A pesar de todo salieron con mucha energía, con el gran Dino Cazares soltándonos alguno de sus famosos riffs de guitarra. “Martyr”, “Demanufacture” y “Réplica”, tema con el cual cerraron su actuación, hicieron las delicias de sus fans y de la gente que quería alargar la fiesta con más música.
El setlist no convenció mucho pero a pesar de ello supieron sacar su buen hacer para acabar su show con una buena nota.

La verdad es que estábamos todos agotados ya, y era el momento de relajarse y pasar un rato en la discoteca, para ver a los más valientes mover el esqueleto al ritmo de la música que pinchaban los DJ's de la carpa como el gran Rafa Basa, y el Pirata. La verdad es que mucha gente se animó a pasar las horas en la carpa hasta el amanecer, porque qué son los festivales sino una escusa para disfrutar de buena música y pasárselo genial con los amigos.

En definitiva, un festival muy completo como ya hemos dicho, por parte de las bandas formidable, ningún pero, lo único la organización en algún aspecto falló y se notó, esperemos que el próximo año podamos disfrutar de tantos grandes artistas como éste y con una mejor organización a ser posible. Mucha vida hubo en Getafe con este grandísimo festival, hasta el año que viene con más y esperemos que mejor, si es posible.


Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal