El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  MySpaceFacebookYoutubeFeed RssContacto

 

 

06/06/2012
Sonisphere Festival (Viernes) en Getafe (Madrid, 25-5-12)

Como ya avanzamos hace unos días, ha sido un festival enorme en cuanto a la calidad de los grupos, pero sin embargo el punto débil es por parte de la organización, la cual ha recibido muchas quejas, porque nunca llueve a gusto para todos. Nos presentamos el día 25 en las puertas del recinto y lo primero que nos encontramos son 3 colas formadas en partes distintas de acceso, un auténtico caos. Ésto sumado al retraso en la apertura de puertas supuso una gran protesta por parte del público que estaba expectante para poder entrar.

A eso de las 17 de la tarde se abren las puertas y la gente pasa calmada al recinto, sin aglomeraciones en ningún momento, ya que esta vez habría dos escenarios, lo que permitiría moverte de un sitio a otro para ver a todas las bandas que se deseasen, con el inconveniente de que muchas bandas actuaban a la vez y nos tuvimos que decidir por los grupos de más interés general.

>>Six Hour Sundown<<
Para empezar fuimos directamente al escenario 1 donde actuaba Lauren Harris con su nuevo grupo Six Hour Sundown, una banda con unos músicos de gran calidad, siempre se rodea de buenos músicos la hija de Steve Harris. Muchas veces hemos oído críticas al respecto de la voz de Lauren en directo, y he de decir que esta vez nos ha sorprendido, sonido muy bueno y la voz muy cuidada y dando una impresión de madurez y de tablas increíbles. También tener en cuenta el papel de Tom Gentry que hizo una labor excelente a la primera guitarra.


Destacar temas como con el que arrancaron su show “Shadows Of My Past” de la cual podemos ver su videoclip y con un directo muy bueno, con mucho trabajo en las guitarras. Otros temas que sonaron fueron “Angels”, “All My Life” el tema favorito de Lauren según pudimos saber en la entrevista que pronto tendremos en la web y con grandes solos de guitarra. Siguieron con “A Thousand Miles” y “Silence When I Scream” dos grandes temas en la misma línea, buenos riffs, batería poderosa y voz cuidada. Terminaron con “Jeckyll And Hyde”, el primer tema que salió de la banda, con una batería genial y una voz de Lauren muy buena que animó y calentó motores para empezar una tarde llena de buena música.

Nos llevamos una grata sorpresa con la banda y su rock melódico, que a pesar de no traer mucha gente a las primeras filas, demostraron un nivel importante de madurez, sobre todo Lauren, quien parece que ha pasado página tras el proyecto en solitario que no terminó de ser aceptado. Es cierto que todavía es una banda novel pero promete y mucho, ya que ni siquiera han sacado un álbum todavía.



>>Rise To Remain<<
De hija de Steve Harris a hijo de Bruce Dickinson, y es que en el escenario 2 teníamos el metalcore de Rise To Remain, que la armó bastante en su show con un sonido bastante decente y con continuos wall of death en la pista, la cual estaba bastante animada a pesar del bochornoso calor que nos golpeaba. Austin Dickinson coge muy bien las riendas de frontman de su padre y no para de moverse, como los hombres que le acompañan en la banda.

Algunos de los temas que interpretaron fueron “The Serpent” con una gran respuesta del público transmitiendo en todo momento una gran energía, “Power Thourght Fear” más de lo mismo con un solo de guitarra formidable y más circle pits o la potente “Bridges Will Burn” con la cual cerraron una actuación bastante importante los londinenses poniendo la pista patas arriba, con wall of death tras wall of death.



Aparecían las primeras muestras de cansancio en algunos y todavía no pasábamos de las 18:15, pero no importaba porque había sido un concierto muy intenso y del cual todo el mundo salía con una sonrisa. Otra vez decir que es una banda novel y que hay cosas que pulir, pero son cosas que con la experiencia se subsanaran.

>>Skindred<<
Sin movernos del escenario 2 nos plantábamos a las 18:35 ante la revelación del viernes y podría ser también del festival. Skindred, una banda que mezcla el reggae con el metal, mezcla insólita pero no hace falta nada más que ver su directo para ver que no es solamente una mezcla factible, sino que muy exitosa. Los galeses liderados por el carismático Benji Webbe hicieron estragos en el recinto, poniendo a saltar en cada tema a los presentes.


Aparecieron en escena con unas pintas curiosas, Benji con unas gafas de sol que no eran indiferentes a nadie, con sombrero, cazadora de cuero con más de 30º y camisa negra y el resto de la banda tampoco paso desapercibida. Cayeron muchos clásicos ya de la banda como “Rat Race” con un estribillo y su parte anterior muy coreadas y que levantó a todo el mundo y animó la fiesta. Tras ella cayeron más clásicos como la genial y ya famosa “Nobody” que fue la que puso todo patas arriba, y la que acercó aún a más gente a presenciar la auténtica fiesta que tenían montada los

Skindred en el escenario 2. De nuevo la gente no paraba de saltar animados por Benji que cumple como uno de los mejores frontmans de la velada y que animó a saltar, bailar y cantar en todo momento, conectando con el público como pocos. Terminaron con su “Warning”, de nuevo la gente bailando y se podía ver algún circle pit, se despedían con el que iba a ser para muchos el concierto más divertido del festival.

Un concierto de sobresaliente en cuanto a todo, música, público, sonido... Se dieron todos los alicientes para hacer de éste un concierto para no olvidar. Si tienen la oportunidad de conocer esta banda y verla en directo, sabrán que no les estamos engañando y que esta banda, a pesar de su juventud como grupo, sabe perfectamente lo que quiere el público y ellos lo dan todo para complacerlos. Un espectáculo tremendo de los galeses.



>>Sonata Arctica<<
Los finlandeses venían a nuestro país de nuevo para presentarnos el nuevo disco que acaban de sacar “Stones Grow Her Name”, un discazo con temas excelentes y que junto a los temas clásicos hicieron que Sonata se marcase un gran show. Hay cosas que no se entienden y es cómo con el concierto tan bueno que hicieron no tuvieron respuesta en un público demasiado calmado, pero bueno, esto es España para lo bueno y para lo malo.


Su set fue bastante correcto, aunque tuvieron que dejarse fuera algún clásico ya que se hizo demasiado corto su show. Salieron con la genial “Only the Broken Hearts” de su último disco y que es increíble este tema, más si cabe en directo, uno de los grandes aciertos de la banda incluir este tema en su show. Siguieron con la celebradísima “Black Sheep”, clásico entre clásicos, para dejar sitio a “Losing My Insanity” y la enorme “Broken”. Tras ellas la preciosa y muy sentida “The Last Amazing Grays” y luego su nuevo single “I Have A Right”, acusada por muchos de ser un poco 'popera', pero en directo queda genial. “Full Moon” hacía las delicias de los allí presentes para dar paso a otro nuevo tema “Shitload Of Money”, con ese rollo macarra y hardrockero que no les queda nada mal tampoco a los de Tony Kakko. Después dos canciones más para acabar, dos que no podían faltar “Paid In Full” y por supuesto “Don't Say A Word”, que quizás sea la que mejor recepción tuvo, poniendo a la gente a saltar en su estribillo y con un sonido mejor de lo que teníamos en otros momentos de su actuación.

En definitiva, concierto muy correcto de Sonata que de haber contado con más colaboración del público, habría sido uno para recordar, sin embargo se quedó en correcto. El problema de ésto quizás sea el black circle, que divide el público y no hay unión, porque es verdad que algunos disfrutaban del concierto como los que más.



>>Kobra And The Lotus<<
Los canadienses salieron a comerse el escenario y así lo hicieron con un concierto muy potente y con una Kobra Paige dejándose ver con su estilo a pesar del calor que hacía, en cuero y con la cara pintada, siendo el centro de atención de todo el público y de todas las cámaras. Su voz no deja indiferente a nadie y es que es una voz muy peculiar, sobre todo en una chica, pero que contrasta perfectamente con el sonido del resto de la banda.

Cayeron muy pronto sus grandes temas como “Welcome To My Funeral” y “Forever One”, en los que hay que destacar un gran sonido de la banda y con ciertos arreglos tanto en la voz de Kobra como en algunas melodías de las guitarras el gusto por un sonido oscuro y egipcio. Gran ritual de Kobra And The Lotus, que sorprendieron con la versión de homenaje al gran Ronnie James Dio con “Heaven And Hell”que sonó genial, a pesar de no ser la voz de Dio ni mucho menos, pero la chica se defiende genial con este tema. Con ello nos dejaron, dándose a conocer como una de las bandas revelación del año, ya que por ejemplo tras esta fecha tenían el deber de abrir para Judas Priest en Londres, así que algo han tenido que hacer bien para llegar a tocar con bandas de semejante altura.

Concierto correcto con algunos problemas de sonido, aunque en la voz de Kobra no observamos ningún problema, genial en su labor y brindándonos un concierto en el que pudimos ver quizás el nacimiento de una de las bandas más esperanzadoras para el futuro.


Tras ello nos tomamos un descanso, ya que la parte del cartel no nos convencía, y decidimos ir a la carpa donde había más gente que en los conciertos para ver en la pantalla grande la final de Copa Del Rey hasta el comienzo de la siguiente banda que nos despertaba interés. Las dos aficiones volcadas y llenando la carpa con cantos de ánimo a sus respectivos clubes.

A pesar de ello, pudimos saber que los conciertos de Limp Bizkit, con una presencia en escena muy buena no terminó de carburar, y que The Offspring hicieron un concierto impecable con temas importantes en su discografía como “Pretty Fly” o “Hit That”, que despertaron el interés en muchas personas y las puso a saltar en muchos tramos del show.



>>Paradise Lost<<
En cuanto a Paradise Lost, un concierto para los amantes del metal gótico, que fue bastante animado a pesar de tener tramos quizás un poco pesados y que no terminó de reventar. Los ingleses con una gran asistencia de público a su show en el escenario 2 y un gran movimiento en la pista, pero encontraron un sonido no del todo nítido y una comunicación no muy extensa con el público.

Se han reinventado y han recuperado su sonido en su último disco “Tragic Idol”, pero fue una de las bandas con peor sonido y con más problemas. A pesar de ello cayeron temazos como la que abrió el show “Honesty In Death”, hubo tiempo para alguna 'golosina' como “As I Die” o “Pity The Sadness”. “Erased” también gustó como siempre y “Say Just Words” cerró un show correcto, pero que se dejó muchos temas fuera importantes, y que por el contrario metió temas menos habituales, algo que gustó mucho a los más fieles a la banda que ya han podido disfrutar de esos temas que en este día se quedaron fuera.

No se dieron las circunstancias para que Paradise Lost triunfara esta noche, con un sonido pobre y una actuación llena de imprevistos, pero nos dejaron con un sabor agridulce porque demostraron que están en muy buena forma. Concierto a medio gas y por debajo de las expectativas de los británicos.



>>Soundgarden<<
Muchas ganas había de ver a Chris Cornell y los suyos. Soundgarden volvían a España tras varios años y lo hacían con una grandísima expectación en el escenario 1, a muchos los defraudarían y es que la verdad fue un concierto demasiado 'light', muy denso, muy pesado en ocasiones.

Salieron a escena para traernos grandes clásicos de su época dorada, ejemplo de ello “Searching With My Good Eye Closed” y “Spoonman” con las que abría su show, les siguieron la gran “Jesus Christ Pose” y no podía faltar “Gun”, otro temazo de Soundgarden. Llegaba un momento más pesado con “Blow Up the Outside World”, “Fell on Black Days” y “Ugly Truth”. “Hunted Down” seguía con esos ritmos pesados para dejar paso a una de las más celebradas, “The Day I Tried to Live” en la que pudimos ver a un gran Cornell. “My Wave” volvió a bajar revoluciones y “Outshined” nos acercaba al final. Llegamos a la última parte del show y la parte cumbre de su actuación con “Rusty Cage” y su gran riff, la preciosa “Black Hole Sun” y la formidable nueva canción empleada en la BSO de “Los Vengadores”, se trata de “Live to Rise”, estos dos últimos temas fueron lo mejor de largo de su show. Terminaron con “Slaves & Bulldozers” con esa parte instrumental característica de la banda, que finalizo con la banda abandonando el escenario poco a poco y con Ben Sheperd lanzando su bajo al foso. Mencionar también al resto de la banda, Matt Cameron volcado en su batería y ayudando muchas veces en los coros, los cuales todo sea dicho no fueron demasiado buenos y Kim Thayil, un guitarrista muy estático pero no le hace falta moverse para mostrarnos su nivel.

Concierto de hora y veinte que la verdad se hizo un poco pesado, aunque hubo momentos muy especiales. De todas formas sigo pensando que Audioslave saca de verdad a Chris Cornell, le viene mejor a su voz y a su papel. A pesar de ello, concierto muy especial y emotivo.



>>Machine Head<<
Era otro de los momentos más esperados de la noche, y es que tras sus últimas visitas a España, Machine Head ha hecho escuela en este país y se ha ganado un cariño muy fuerte por nuestra parte.

Esta vez no se dieron los condimentos para hacer de éste su mejor show ni mucho menos, pero no por su culpa. No triunfaron pero solo podemos decir, ¡Que profesionalidad! Es increíble las inclemencias que se produjeron en su concierto. Comenzaron con la guitarra de Robb Flynn prácticamente sin sonido, una vez solucionado la batería tapaba el resto de instrumentos, una vez subsanado la guitarra de Phil no funcionaba en pleno solo. Además cuando Flynn se disponía a coger la guitarra acústica, resultó no funcionar y tuvo que tocar la intro con su propia guitarra, gesto de grandes profesionales.

Comenzaron con su impactante “I Am Hell”, unas guitarras pesadísimas que rompían en guitarras y solos veloces a la vez de los gruñidos del gran Robb. Siguieron todavía con mal sonido con “Be Still And Know” e “Imperium” pero su brutalidad era notable, en esta última con uno de los baterías más en forma del mundo, por no decir el mejor, Dave McClain, y con unas guitarras de Phil Demmel y Robb Flynn que se entienden a la perfección, llevadas por el ritmo del gran Adam Duce al bajo. Un auténtico lujo de músicos que siguieron con un show cargado de temas del aclamado nuevo disco, aunque hicieron un inciso para soltarnos “Beautiful Morning” genial y tan aplastante como siempre. Volvemos a su nuevo disco “Unto the Locust” con su single “Locust”, temazo y ésta sí que sonó bastante bien con unos cambios de ritmo típicos de Machine Head. Dejó sitio al típico discurso que para el ritmo de Robb Flynn mientras se disponía a coger guitarra acústica para tocar “Darkness Within” pero al no funcionar, decidió tocar la intro con la suya, detallazo de Robb sonando genial, otro de los mejores temas de su nuevo disco, que no son pocos, al igual que el próximo tema “Who We Are” que es increíble qué bien sonó en directo, dejando la versión de estudio a la altura del betún. Fue en ese tema cuando por fin pudimos disfrutar de la banda en su sonido perfecto y en plenas condiciones. Cerraron su corto show con “Halo” tema referencia de la banda, que puso el recinto patas arriba y hizo disfrutar a todo el mundo, a cantar y a despertar los oes que tanto le gustan a Robb Flynn. Qué se puede decir del tema, una maravilla en todos los sentidos, batería formidable, guitarras afiladas, solos demoledores, gran voz, gran bajo... El mejor broche para cerrar posible.
Conciertazo en definitiva de Machine Head que a pesar de contar con poco tiempo y dejarse temas fuera como “Aesthetics Of Hate”, “Davidian”... pueden presumir de ser una de las bandas más en forma a nivel internacional, contando con cada vez más seguidores y siendo cabezas de cartel en la mayoría de países que visitan. Esperemos que en Wacken, festival del cual también habrá crónica, den el 100% como siempre y que el sonido acompañe, cosa que seguramente pase no como aquí que siempre pasan estas cosas. Era la banda en la que tenía más esperanzas, y no defraudaron ellos.

En conclusión, gran día de metal con bandas muy destacables como Skindred y Machine Head, conciertos más que correctos como Sonata Arctica y otros muchos, por no decir todos. Gran primera noche de fiesta en Getafe.

Fotos: Oscar Gil Escobar.

 
Autor: Oscar Gil Escobar.
 

 

 

No te olvides de firmar
en mi libro

 

wildan

SYMPHONY BLOG

 

http://www.wikio.es  Añadir a Google! Santuario del Heavy Metal   Añadir a Feedage alertas RSS Santuario del Heavy Metal   Añadir a Mi Yahoo! Santuario del Heavy Metal   Suscribir en Pakeflakes Santuario del Heavy Metal  Suscribir en Bloglines Santuario del Heavy Metal   Vista previa de Feedage: Santuario-del-heavy-metal   Añadir a MSN Santuario del Heavy Metal

| Inicio | Noticias | Conciertos | Festivales | Fotos | Reseñas | Crónicas | Entrevistas | Enlaces | Garitos | Quienes somos |
Esta web esta optimizada para una resolución de 1024*768 navegador Internet Explorer 7 y Mozilla Firefox
Copyright © 2006 | Webmaster : Santuario del Heavy Metal